El comienzo de la temporada con turismo británico ayudará a consolidar los datos económicos. | Gemma Andreu

TW
1

Los indicadores laborales de junio marcan un alto ritmo de recuperación. La contratación aumentó un 142,3 por ciento respecto a junio de 2020, aquel mes en el que salíamos del confinamiento y se intentó recuperar la actividad en un contexto de incertidumbre.       

El dato de Menorca es además el mejor de las Islas en la comparación intermensual, con un significativo incremento del 86,8 por ciento, el doble en términos relativos que la contratación de Mallorca y Eivissa.

La firma de contratos de trabajo ha aumentado de forma generalizada en todos los ramos, salvo en la agricultura, que es con diferencia también el que menos empleo crea, 29 durante el mes pasado, frente a los 149 contratos de la industria o los 275 de la construcción. Ambos registran tendencia positiva tanto en la comparación con el mes anterior como desde la óptica interanual.

No obstante, es la hostelería la que vuelve a tomar los mandos de la locomotora del empleo. A este sector corresponde la mitad de los contratos firmados en junio, 2.075, cifra que representa 1.570 contratos más que los de junio del año pasado. También el comercio ha creado 268 empleos más que en junio de 2020 y el resto de sector servicios 511 contratos más hasta alcanzar una cifra total de 1.153.

Tanto la economía directamente turística como la no vinculada a la misma marcan la misma tendencia de crecimiento, una evolución común en las Islas y más acentuada en Menorca.   

Los datos de afiliación a la Seguridad Social mejoran en coherencia con el mayor volumen de contratación. Los datos globales de Balears muestran una subida interanual del 5,6 por ciento. En perspectiva intermensual «estamos ante un récord histórico, con un 14,69 por ciento, aumenta por quinto mes consecutivo y se consolida la recuperación», explica Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern.

El dato contrasta con la destrucción de empleo en las Islas el año pasado, que el conseller sitúan en el 8 por ciento, «la contratación indefinida se ha mantenido constante y la tasa administrativa de paro se sitúa ahora en el 10,7 por ciento», agregó.

Los datos demuestran que estamos teniendo temporada, «siete de cada diez alemanes que salen de vacaciones eligen Balears. Esta comunidad ya lideraba en mayo el flujo del turismo internacional», dijo por su parte la presidenta Francina Armengol.

Paro

Los buenos indicadores se completan con la reducción del paro por encima del 20 por ciento tanto en la comparación interanual como intermensual, lo que supone consolidar la tendencia de caída por cuarto mes consecutivo.