El puente ‘indultado’ de L’Argentina, que será el punto desde el que se reemprendará la obra a final de año. | GEMMA ANDREU

TW
3

El Consell reclamará al Ministerio de Transportes una revisión al alza del presupuesto contemplado en el borrador del convenio que le ha enviado el departamento que dirige José Luis Ábalos. El documento prevé una financiación de 19.125.440 euros, que es el importe pendiente de la reforma aún pendiente de la carretera general (algo más de 18 millones) más las expropiaciones (en torno a un millón).

El presupuesto no ha variado, únicamente traslada la cantidad del viejo convenio, que es el actual modificado sucesivamente con varias adendas, al nuevo. Al tratarse de un documento de trabajo, la Conselleria de Movilidad entiende que debe ser mejorado con una revisión al alza del presupuesto, que se ha quedado desfasado ya que se trata de precios de 2007, fecha en la que se alumbró el convenio entre el Ministerio entonces de Fomento y cada uno de los tres consells insulars de Balears.     

Aquel documento estaba dotado con 68 millones de euros, de los que, en números redondos, 30 eran para la variante de Ferreries y el resto para la carretera general, en la que solo se ha culminado el tramo Ferreries-Ciutadella.     

Cronograma

Movilidad debe aportar además un cronograma de las actuaciones a llevar a cabo y una propuesta de distribución de la inversión por anualidades, que en principio serán cinco. La previsión para la firma del nuevo acuerdo, más flexible en cuanto al manejo del importe global,    apunta a final de año, según estima la consellera Francesca Gomis, quien matiza que, en todo caso, hay un convenio vigente.

Para final de año está previsto también el inicio de obras en el tramo comprendido entre L’Argentina, donde se mantiene el puente, y Alaior, cuya financiación sería asumida como anticipo, si fuese necesario,  por parte del Consell.