08-07-2021 La presidenta del Govern, Francina Armengol, en su visita hoy a Menorca. SALUD ESPAÃ'A EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS CAIB | CAIB

TW
5

La apertura de la nueva piscina de Es Mercadal se retrasará debido a la "compleja" situación epidemiológica en la que se encuentra Menorca en estos momentos, tal y como ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la inauguración de la zona deportiva del municipio.

"Queremos que la piscina se abra con las mejores condiciones de seguridad, especialmente para nuestros jóvenes", ha indicado.

Durante su parlamento, la jefa del Ejecutivo insular ha puesto en valor la colaboración institucional "para las mejores soluciones y las mejores inversiones para los ciudadanos".

"Es una forma de hacer política que da sus frutos de forma muy evidente", ha manifestado, antes de indicar que "desde la colaboración y desde la lealtad institucional estamos poniendo en marcha proyectos que son emblemáticos y que resuelven problemas y necesidades".

Por otro lado, la presidenta ha dado la enhorabuena al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, por su "visión de pueblo". "Su forma de trabajar, reuniendo de una forma constante a las entidades del municipio y pensar , hacen posible planificar espacios como este", ha dicho.

Armengol ha comentado que esta instalación deportiva va acompañada de un proyecto más ambicioso de municipio y ha remarcado que se trata de una piscina eficiente energéticamente, lo que le da un valor añadido en términos de sostenibilidad.

Por su parte, el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha apuntado que este complejo deportivo "es un ejemplo del tipo de modelo que queremos conseguir, potenciando el autoconsumo, la eficiencia energética y las energías renovables, para avanzar hacia la soberanía energética". Asimismo, ha garantizado la colaboración de su departamento con los ayuntamientos.

"Pondremos a su disposición recursos y asistencia técnica porque se puedan beneficiar de los proyectos que queremos impulsar", ha indicado, para añadir que "las administraciones locales son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética que hemos iniciado: desde el ámbito local se ponen las bases para un cambio de modelo hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el entorno".

En concreto, esta remodelación impulsada por el Ayuntamiento de Es Mercadal, que también ha tenido el apoyo del Consell Insular de Menorca, ha incluido la incorporación de placas fotovoltaicas en una pérgola con una potencia de 99 kWp, situada en el aparcamiento, que servirá para el autoconsumo de la piscina.

Además, va acompañada de un punto de carga doble para vehículos eléctricos, con lo cual se incrementa la red de recarga de la isla y se favorece la movilidad eléctrica y no contaminante. Por otro lado, el agua de la piscina se calentará mediante la energía que generará una caldera de biomasa, un sistema que aprovecha restos orgánicos para utilizarlos como combustible y mejora así la eficiencia energética de este proceso.