TW
0

El PP ha solicitado este viernes al Consell Insular de Menorca que obtenga garantías en relación a la recuperación de las inversiones aplazadas de la ecotasa tras el desvío de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible debido a la epidemia de la COVID-19 que motivó el aplazamiento de todas las inversiones de proyectos que, aunque aprobados y con asignación económica, no se hubieran iniciado.

«Ha llegado el momento de obtener garantías sobre el regreso de estas inversiones en toda su integridad», han señalado los 'populares' a través de un comunicado. Asimismo, han solicitado cerrar un acuerdo por el que se establezca una prioridad en el orden de ejecución de los proyectos de manera que se compense antes a todas aquellas instituciones que no han podido desarrollar ninguna iniciativa con cargo a la ecotasa durante el último año.

El PP ha destacado que las cifras oficiales indican que hay un mínimo de siete millones de euros sin ejecutar, como consecuencia de proyectos aprobados en sucesivas campañas que no han llegado a realizarse.

La portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes, ha propuesto además al Pleno que formalice un acuerdo para tratar de recuperar las inversiones aplazadas, de modo que el Consell de Menorca se comprometa a defender un orden de prioridad para los municipios que quedaron excluidos por la última decisión del Govern y a mantener el nivel de inversión comprometida aún cuando las instituciones promotoras puedan modificar o sustituir los proyectos aplazados por otros de mayor viabilidad en su ejecución.
Sugrañes ha apuntado que «incluso cuando el Govern pudiera estar realmente apurado por el desbordamiento de un gasto sanitario imprevisto, se ha producido un desvío de fondos para fines inadecuados y no justificados en la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible».

«Mantener unos proyectos y excluir a otros constituye un desequilibrio de las inversiones programadas», ha manifestado antes de subrayar que «unos municipios han salido aventajados y otros desconocen aún cuándo y cómo van a recuperar las inversiones».

Por otra parte, el Grupo Popular ha recalcado que si los proyectos que se aprobaron en su día se consideran beneficiosos para la sostenibilidad de la isla o el fomento de sus atractivos naturales y culturales, se trata de proyectos de inversión estratégica y por ello encajan también dentro de las expectativas de fondos europeos.

La portavoz 'popular' ha recordado que en 2019 el reparto de los fondos «fue insatisfactorio hasta el punto de que todos los ayuntamientos de la isla y las organizaciones empresariales denunciaron que ninguno de los proyectos presentado por los ayuntamientos se consideró y entre los aprobados figuraban otros, como la Escuela de Hotelería, cuyo importe de ejecución estuvo antes en Presupuestos Generales y que, a todo esto, ni siquiera se ha iniciado».

Sugrañes ha indicado que queda demostrado que el Impuesto de Turismo Sostenible «se aplica al antojo de los gobernantes y se ha convertido en un cajón desastre, porque es realmente un desastre los criterios de gestión que se están utilizando para el reparto de estas inversiones».