TW
8

Iniciativa x Mahón ha hecho llegar al Defensor del Pueblo un escrito de amparo en el que recoge los errores detectados en el cambio de nombre de la ciudad. El primero de ellos es el incumplimiento por el Ayuntamiento de sus propios acuerdos al señalar en el expediente de cambio de nombre que las reclamaciones «serán resueltas expresamente en el pleno, sin que se puedan decidir por silencio administrativo».

Iniciativa por Mahón, «además de otros 621 ciudadanos» presentaron alegaciones contra el cambio de nombre. El escrito al Defensor del Pueblo apela asimiso al RD 1690/1986 de 11 de julio en el que se recogen los requisitos que han de darse para el cambio de nombre y también señala la obligación de resolver las reclamaciones. Iniciativa x Mahón no ha tenido respuesta a sus alegaciones.

A ese error formal agrega otro de fondo. El cambio de nombre se realiza bajo el amparo de una ley autonómica de normalización lingüística, que traslada esta potestad al Consell insular o al Govern balear. En la queja se recuerdan sendos artículos de la Constitución, de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Régimen Local de las Islas, que expresan la autonomía municipal, con «capacidad jurídica plena» para, entre otras cosas, «alterar su denominación».