Ses penyes, hotel de interior ubicado en la casa de una céntrica calle de Alaior | Gemma Andreu

TW
4

El Ayuntamiento de Alaior se ha comprometido a revisar la ordenanza de ruidos para limitar las obras entre junio y septiembre en viviendas cercanas a hoteles de interior o casas con licencia turística. Ahora ya está limitando el uso de maquinaria pesada durante los meses de verano, lo que no ha impedido quejas e incluso denuncias por este motivo en lo que va de verano.

Con la modificación a llevar a cabo, es probable que aumenten las restricciones, en consonancia con el espíritu de la idea municipal. El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el pleno celebrado el martes. Nacía de una propuesta original planteada por el grupo de la oposición, Junts per Lô, que fue modificada por el PP sin alterar el fondo.

Como resultado de la misma, se ha decidido encomendar a los técnicos municipales el estudio de «la modificación de la ordenanza de protección de la atmósfera ante la contaminación acústica por ruidos y vibraciones para regular la ejecución de obras en el núcleo poblacional tradicional», según indica el texto de forma general.

Sin embargo, subyace un objetivo más específico de protección de la actividad turística. Por ello, se plantea contemplar en la nueva regulación de ruidos en el casco urbano «la no afectación de los establecimientos turísticos de interior en los meses de temporada alta a causa de obras que se hallen cercanas a los mismos».

La ordenanza en vigor no contempla ahora ningún supuesto concreto referido a los hoteles de interior o los negocios turísticos como casas con licencia ETV en el casco urbano, que una vez revisada la ordenanza sí contarán con alguna alusión específica y un contenido previsiblemente más restrictivo contra los ruidos o molestias procedentes de las obras en edificios o calles inmediatas.

La normativa municipal permite únicamente trabajos de acabado entre las 8 y las 13 horas e impide el uso de maquinaria pesada e instrumental ruidoso como la radial. Este año han sido paradas dos obras por otras tantas denuncias por ruido. El Ayuntamiento pretende de este modo animar o facilitar la apertura de hoteles de interior en la población una vez que este modelo de negocio turístico ha llegado también a Alaior, y por ello se ha comprometido a adaptar la ordenanza.

Municipio líder en agroturismos, con diez establecimientos y más de 300 plazas, los hoteles de interior habían tardado más en llegar a Alaior.