El nuevo coronel jefe del Consorcio tomó posesión este lunes en el mismo palacio | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Palacio Isabel II, de Maó, sede del gobierno militar de la Isla, pasará a formar parte del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico del Puerto de Maó  y Cala Sant Esteve como bien inmueble. Así lo adelantó este lunes el coronel Víctor Manuel Herrero Álvarez en su toma de posesión como nuevo jefe de este organismo, en el que sustituye al también coronel Javier Castro, jubilado a principios de año.

El acto de la presentación del nuevo alto mando del patrimonio militar insular tuvo lugar, precisamente, en el patio de armas del Palacio Isabel II, situado en la calle de Maó que lleva el mismo nombre de la reina.

El coronel Herrero, con formación en el arma de Caballería, informático y diplomado de Estado Mayor, reveló este lunes que el Palacio «está ya en aras a incorporarse al patrimonio cultural de la Isla que merece ser conservado». Añadió, por tanto, que «la mejor forma de fortalecer esa conservación es «hacerlo a través del consorcio militar, en el que todas las administraciones trabajan con el mismo fin».

El mando del Ejército, en situación de reserva, procede del Instituto de Historia y Cultura Militar, del que era su secretario técnico a las órdenes del general de división, Enrique Bohigas, quien destacó su actitud y conocimientos para el empleo que va a desempeñar en la Isla. En función de su último destino, el coronel Herrero posee amplios conocimientos sobre su gestión, funcionamiento y necesidades que aplicará como presidente de laComisión Permanente del Consorcio, que es la responsable de su gobierno y administración.

En presencia del comandante general de Balears, Fernando García Blázquez, el alcalde de Maó, Héctor Pons, la directora insular de la AGE, Isabel López,    el senador Cristóbal Marqués, y el obispo Francesc Conesa, entre otras autoridades, el nuevo máximo responsable del patrimonio militar de la Isla destacó que «tenemos la obligación moral de transmitir quienes fuimos». Añadió que «también la cultura de defensa debe conocerse porque nadie ama lo que no conoce».En este sentido se refirió a la defensa «de las maravillas de esta Isla que debemos difundir también como destino turístico mundial que es».

No quiso aventurar cuáles serán sus primeras decisiones hasta evaluar la situación, aunque sí se mostró decidido «a poner en valor la Fortaleza de La Mola y Sant Felip como enclave increíble que marca toda la historia militar de Menorca, que es parte de la historia de nuestra nación».