TW
3

El nuevo centro sociosanitario de Es Castell tendrá un coste de 4,6 millones de euros y una capacidad para 57 plazas para personas mayores en situación de dependencia, según han explicado este martes los responsables del Consell de Menorca y del Govern Balear en el acto de presentación del proyecto ganador.

En concreto, el proyecto se llama «BDS Ball de Còssil», y es obra del despacho Fabregat & Fabregat Arquitectos, conjuntamente con los arquitectos Simón Abellán y Pol Monago. Al acto de presentación en Es Castell también han acudido la consellera de Asuntos Sociales del Govern Balear, Fina Santiago, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, así como la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell.

• PDF. Consulte el proyecto en este enlace

El antiguo cuartel Duque de Crillón, situado en la céntrica plaza de la Esplanada, acogerá la nueva residencia y centro de día para dar respuesta a la demanda de plazas para personas mayores en situación de dependencia. Mientras la nueva residencia tendrá una cartera de 57 plazas, el centro de día atenderá a 15 usuarios, plazas que quedarán integradas en la red pública de atención a la dependencia. El equipo de arquitectos tiene ahora tres meses para elaborar el proyecto básico para poder comenzar a tramitar las autorizaciones pertinentes.

La consellera de Asuntos Sociales del Govern Balear, Fina Santiago, ha destacado la importancia de la actuación. «Construyendo una residencia no solo construimos un equipamiento, estamos también garantizando la atención a las personas en situación de dependencia, creando puestos de empleo calificados, estables y no deslocalizables, además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», ha enfatizado. Santiago ha precisado que la inversión supondrá «fomentar la cohesión social» y ha explicado que la línea del ejecutivo es continuar «invirtiendo en equipamientos de estas características»El proyecto ganador fue elegido por el jurado entre un total de 20 iniciativas. S valoró que disponga de los accesos del centro de día y de residencia a pie plano, y que se permita el funcionamiento de manera independiente. Por otro lado, se tuvo en cuenta la distribución de los dormitorios y que muestra los valores patrimoniales del edificio y el respeto a la sostenibilidad ambiental.