Crisis del coronavirus

El covid vuelve a los geriátricos de Menorca: un usuario y ocho empleados contagiados

El positivo detectado el domingo entre los residentes de Santa Rita ingresa en el hospital y el centro de Ciutadella aísla a siete internos y un trabajador

|

Valorar:
El Centro Sociosanitario de Ciutadella alberga el primer caso de coronavirus en un residente de un geriátrico de la isla en 7 meses

El Centro Sociosanitario de Ciutadella alberga el primer caso de coronavirus en un residente de un geriátrico de la isla en 7 meses

Josep Bagur Gomila

Siete meses después del último caso, el coronavirus ha vuelto a penetrar en una residencia geriátrica de la Isla en medio del alud de contagios que registra Menorca desde hace dos semanas. El domingo se conocía el de un usuario del Centro Sociosanitario Santa Rita, de Ciutadella, que tenía completada la pauta de vacunación, según fuentes de la Conselleria de Salud.

Se trata de un hombre que empezó a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad y tras la prueba a la que se sometió, se reveló que había contraído el virus. Este nuevo caso se suma al de otros ocho trabajadores repartidos en al menos otros cuatro geriátricos menorquines que también están contagiados.

Durante la mañana de este lunes se decidió el traslado de esta persona al Hospital Mateu Orfila para ingresar en planta, mientras el mismo domingo la dirección del centro, de acuerdo con los protocolos sanitarios, informaba a los familiares de los residentes y tomaba las primeras medidas para tratar de aislar el caso.

Por el momento otras siete personas del centro ciutadellenc han quedado aisladas, entre ellas, seis usuarios y un trabajador, como contactos estrechos de la persona contagiada. Ninguna de ellas ha revelado síntomas que la relacionen con el virus por el momento, aunque permanecen en observación.

El Centro Sociosanitario Santa Rita está dividido en tres áreas, por lo que la que ocupaba la persona contagiada ha quedado completamente aislada de las otras dos.

A partir del nuevo caso, de acuerdo a las directrices marcadas desde la misma conselleria, se ha determinado el cierre del centro de día, ubicado en el mismo edificio residencial para evitar contactos con los usuarios. Además se han vuelto a suspender las salidas de los internos y las visitas de los familiares, así como las actividades que realizan los residentes en el centro, bien sea con personal exterior o propio del mismo geriátrico.

Está previsto que este próximo viernes los contactos estrechos del caso positivo sean sometidos a una prueba PCR que determine si han contraído el virus. Los tests se realizarán cinco días después de que surgiera el contagio para que resulte más fiable dado el tiempo transcurrido para que se pueda detectar.

Durante la mañana de este lunes visitó la residencia una enfermera especialista, gestora de casos covid, para examinar el centro geriátrico y comprobar el correcto cumplimiento de los protocolos encaminados a aislar el caso detectado.

La aparición de este nuevo positivo en un residente es el primero que se detecta desde el pasado mes de enero. El último registrado en esta población vulnerable se dio en la residencia geriátrica de Maó. 41 usuarios de residencias menorquinas han contraído la enfermedad y siete de ellos han fallecido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Roge Under
Hace 20 días

Quien no quiera vacunarse que lo haga. Pero si por vuestra culpa alguien cae enfermo a la trena.

Valoración:1menosmas

A
Hace 21 días

Decirlo todo, en Francia quieren vacunar al personal sanitario, pero sé de buena tinta que el sindicato de enfermería se va a negar, ya no digo los médicos, que por supuesto. Explicar también el gran malestar que siente este sector por tener que callar lo que realmente está pasando con los vacunados, Al final explotará la cosa.

Valoración:4menosmas

RBA
Hace 21 días

A: El consentimiento empieza desde el mismo momento en que aceptas ir a vacunarte, que siempre puedes rechazarlo porque no es obligatorio.

Valoración:8menosmas

RBA
Hace 21 días

Teniendo en cuenta que si te vacunas tienes menos posibilidades de contraer el virus y, en caso de contraerlo, sería una infección más leve (o lo que es lo mismo, con menor carga viral), es de un egoísmo increíble no vacunarte si trabajas en un geriátrico, con contacto directo con los más vulnerables de todos.

Y que no vengan con historias de que si las vacunas son experimentales un te pueden salir tres orejas. Los ensayos de seguridad los han pasado todas, pues la legislación en ese sentido no ha cambiado, no se puede administrar ningún medicamentos que no esté probado que sea seguro, y para probarlo tan rápido han acelerado los trámites a nivel burocrático, solo por eso han tardado menos que con otros medicamentos, no porque se hayan saltado ninguna etapa ni requisito.

Valoración:0menosmas

Kapak
Hace 21 días

El efecto de las vacunas solo un 1% 😂. Lo que es del 1% es la cantidad de cerebro que usan algunos

Valoración:4menosmas

Olivo
Hace 21 días

Mac, Lluis, no vayais a Francia o Gracia porque todos los sanitarios obligatoriamente tienen que vacunarse, además en Francia para entrar en restaurantes, supermercados, museos, etc tienes que estar vacunado o presentar un prueba negativa de PCR y creo los dos países son democracias plenas.

Valoración:-4menosmas

A
Hace 21 días

Art. 1 del Código de Nuremberg: ) El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; que debe estar en una situación tal que pueda ejercer su libertad de escoger, sin la intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción o algún otro factor coercitivo o coactivo; y que debe tener el suficiente conocimiento y comprensión del asunto en sus distintos aspectos para que pueda tomar una decisión consciente.

Valoración:4menosmas

TotPotSer
Hace 21 días

Cristobal, mírate los resultados de los paises donde se acercan al 100% de vacunacion: israel, inglaterra, chile... por ejemplo. Por desgracia, y muy a mi pesar, no me lo invento. No hay q olvidar q es esperimental.

Valoración:13menosmas

MAC
Hace 21 días

Las vacunas tienen una efectividad total del 1% y parcial del 95%. Una pregunta: Si las vacunas son tan seguras y casi no hay muertes por COVID, y después de dos años en que ha muerto mucha gente con patologías anteriores, es fácil suponer que la media de muertes respecto a otros años haya bajado y que estemos por debajo. No? Pues porque estamos justo por encima de la media, con un verano no muy cálido? https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html Esa es la página oficial del gobierno... De que se está muriendo la gente?.....

Valoración:8menosmas

Kapak
Hace 21 días

@Vecina, porque la carga viral es muuuuy inferior, e infectas menos y si lo haces, pasas menos virus. Por eso es importante

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4