Crisis del coronavirus

Menorca descarta seguir las restricciones que aplican otras regiones

Armengol, Mora y los alcaldes creen que el escenario de protección es suficiente y que la desescalada es prudente

|

Valorar:
Las concentraciones festivas de Sant Joan están señaladas como causa del rebrote del coronavirus, que estaba ya en retirada

Las concentraciones festivas de Sant Joan están señaladas como causa del rebrote del coronavirus, que estaba ya en retirada

La situación es diferente a las pasadas, «no hay que mirarla igual. Hay muchos contagios pero no necesitan hospitalización», según la valoración que realiza la presidenta del Govern ante el repunte de la pandemia en las Islas. Por tanto, no habrá revisión de la desescalada que se está aplicando en Balears hasta la próxima semana, tal como estaba previsto, anunció este martes Armengol.

Por su parte, Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca, entiende que se reclame la implantación de un toque de queda, pero no se plantea solicitar una medida así al Govern. «El escenario de ahora es distinto, es verano, hay otros hábitos, vacaciones escolares, ¿hasta qué punto sería efectivo limitar la movilidad ciudadana?», reflexiona.   

Sin embargo, los datos y la reacción de otras comunidades que están sufriendo un fuerte repunte a causa de la quinta ola del coronavirus van en otra dirección. Menorca sumó aeste martes 80 contagios, hay 733 casos activos, 16 hospitalizados en planta y dos en UCI, la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado a 1.039 casos (378,6 en Balears) por 100.000 habitantes, aunque es la primera vez que baja en las últimas tres semanas y la incidencia a siete días está también en descenso.

Con mejores datos, 725 de IA en Catalunya, la Generalitat ha decidido que toda actividad debe terminar a las 0.30 h, mientras que en Balears está permitida hasta las 2 h de la madrugada. La Comunidad Valenciana, con una IA a 14 días de 357,42 casos, ha recibido autorización judicial para implantar toque de queda en València y en otros 31 municipios entre la 1 y las 6 horas.

Canarias, con una IA de 237,51 casos, ya cuenta con informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de esa región para aplicar un toque de queda en las islas con peores datos, las que se hallan en niveles 3 y 4.

En la comunidad balear, el análisis es distinto, «hemos planteado siempre una desescalada lenta, el ocio nocturno sigue cerrado, no es comparable el momento actual a la anterior oleada, tenemos más población vacunada, hay más seguridad, los indicadores hospitalarios y de mortalidad no tienen nada que ver con los de enero», argumentó Francina Armengol.

No se alterará el calendario de revisión de la situación.  «En estos momentos trabajamos en las medidas que haya que tomar la semana que viene desde la Conselleria de Salud en función de la situación epidemiológica diaria, analizado la situación jurídica y también con los agentes sociales y económicos y los consells insulares. Nos permitirán que no hagamos hipótesis con algo tan serio», añadió.

Entretanto, apela una vez más a la responsabilidad individual y colectiva para bajar los contagios «porque hasta agosto no habremos alcanzado la inmunidad de grupo» y al uso de la mascarilla también en exteriores.

Aislamiento

La petición de responsabilidad la extendió con especial énfasis a los confinamientos particulares de los contactos estrechos con algún contagiado. La falta de control en ese aspecto estaría actuando como vector de transmisión, ya que esta es comunitaria y avanza sobre todo entre la población no vacunada.

Se apuesta, por tanto, por consolidar la estrategia de restricciones en los meses previos para mantener la actividad en la temporada de verano.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Kapak
Hace 19 días

@Aire, pues si somos los mas puristas legalmente, pues cojonudo. Porque no ser purista legalmente y saltarse la ley a conveniencia de los pensamientos de un dirigente se llama dictadura o regimen totalitario. Me encantan los derechos y la democracia. Los políticos que tomen cartas para bajar los contagios sin tocar los derechos. Quieres ideas: contrata a personal sanitario, haz mas test, amplia UCIs, implanta el pasaporte sanitario para entrar en cualquier lugar donde la gente se quite la mascarilla o no pueda mantener la distancia (gimnasios, conciertos, hosteleria, cines...). Todo esto son medidas que se pueden tomar sin vulerar derechos, y no han tomado ni una

Valoración:4menosmas

Aire
Hace 19 días

@Kayak, en Valencia con el toque de queda avanzarán lo que no avanzarán los demás. Aquí con un toque de queda todo volvería a la normalidad. Sin toque de queda tendremos incidencia a tope y menos de la mitad de los turistas que vendrían con las cosas mejor. Seremos de lo más puristas legalmente pero muertos de hambre.

Valoración:4menosmas

clerks
Hace 19 días

@arlot, llevas toda la razón. Solo entendemos las prohibiciones porque nunca nos han enseñado a CONVIVIR, solo a COMPETIR y a hacernos creer que lo más importante es UNO MISMO sin importar nada más. "Cree en ti mismo, crece, vence, empoderate, emprende, se libre" que bonito suena todo.

Valoración:5menosmas

Jesús el bueno
Hace 19 días

Exempla verídic, sa meva filla te es covid, me diven ,ja te telefonarem per fer sa prova des pcr, as cap de una setmana me fan sa pcr, pasen 5 dies i no me donen es resultat, qui nes as problema? HJi falten sanitaris? I a qué esperen a llevar politics i possar sanitaris? NO HI HA CAP EXCUSA, SA SANITAT ES LO PRIMER !!!!

Valoración:18menosmas

Arlot
Hace 19 días

@Kapak evidentente que puedes disolver o impedir que se haga un botellón en la plaça del Born, es tema es que se iran a otro sitio hacerlo, no se van a ir cada uno a su casa; es jugar al gato y al ratón, la única manera es que nadie pueda estar en la calle. Apelar a la responsabiidad y todos esos buenismos, no sirve no servirá de nada, lamentablemente lo que entendemos es prohibir.

Valoración:10menosmas

Jander
Hace 19 días

Descarya no!! Q etribunal constitucional no les deja!!! Q si no estabamos todos otra vez encerrados!!! Corruptos lo pagareis!!

Valoración:6menosmas

Kapak
Hace 20 días

@Arlot, en Ciutadella el botellón es cada dia en la plaça del Borne a partir de las 2h ¿Tan dificil es de parar? ¿Has de violar los derechos de 100000 personas por no saber disolver un botellón que te hacen delante de la puerta del ayuntamiento? Venga ya, a otro con esos lobos, Caperucita

Valoración:28menosmas

Arlot
Hace 20 días

@kapak y Catalunya ta.bien toque de queda. Mal que nos sepa, es la única manera para evitar que está juventud egoísta tan bonita que tenemos deje de hacer sus botellones sin importarles un pimiento la salud de los demás. Como siempre van a pagar justos por pecadores.

Valoración:16menosmas

Aldina Fum
Hace 20 días

@jo mateix: "Quien tenga miedo, que se encierre voluntariamente". A ver si te enteras, yo no tengo miedo porque sé cuidarme y cuidar a los demás, y esto desde febrero 2020, con este Gobierno de pandereta que tenemos. Yo, como creo muchos que comentamos en este foro, más que para nosotros mismos nos preocupamos para los demás y a dónde nos puede llevar esta situación, que ya está descontrolada bastante la cosa, nada más ni nada menos. Por ejemplo: nuestra gente que se muere (aunque sea con covid y no por covid),las personas que ingresan al hospital, el personal sanitario que no da abasto, los enfermos en lista de espera, los contagiados/autónomos que no pueden trabajar ahora que es temporada. Y todo esto ¿para unos juerguistas? ¿para los turistas que cómo el año pasado hacen lo que les da la gana? Pues, no gracias. Y como ya he dicho, no hacen falta más restricciones, más bien más controles. ¿Qué no tienen personal? Pues, que lo contraten, por ejemplo en lugar de dar 2 millón en vales..

Valoración:30menosmas

Aldina Fum
Hace 20 días

«Hemos planteado siempre una desescalada lenta», más bien aquí en Menorca ha sido desesperante, además con apenas casos. Y ¿ahora? Más contagios, más gente, más aglomeraciones, más fiestas (y la maldita primera no-fiesta, evento zero que nos ha traído a esta), más ingresos hospitalarios ¿y tenemos mejor situación? Le han pedido opinión al señor Torrent? Han escuchado al especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March? «La variante delta, más contagiosa, aumenta los positivos entre personas con la pauta de vacunación completa y es necesario alertar de que podría causar casos». Además la efectividad de las vacunas con la delta baja de un 90% a sólo un 60-70%... No se puede ser más inútil... hace unos días, un comentarista equiparaba nuestro Gobierno a la orquesta del Titanic, muy acertada cómo imagen, todo va bien y mientras nos vamos a pique...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6