Agentes de la Guardia Civil requisaron documentación en la sede de la Autoridad Portuaria en Maó el pasado verano

TW
8

El nuevo caso Puertos estalló a partir de las grabaciones de dos conversaciones. En ellas, los responsables de la empresa Sernautic, que aspiraba a los talleres y amarres del puerto de Maó, conversan con el jefe de Área de Gestión de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Fernando Berenguer. Éste les cuenta que su oferta al concurso era la mejor pero que existe un pacto entre el presidente, Juan Gual y la entonces alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, para que ganen las empresas menorquinas, como al final sucedió.

La denuncia

Los directivos de Sernautic llevan esa grabación a la Fiscalía Anticorrupción que inicia las pesquisas en 2018. En la conversación, Berenguer dice que se cambiaron los criterios de adjudicación y afirma que Gual se enfadó mucho tras conocer la apertura de las ofertas. «Hay que ser de Maó pata negra para este concurso», llegan a comentar en la conversación. Finalmente, la unión de empresas menorquinas, Marina Asmen, se hizo con la contratación.

Los testigos

Las investigación crece con la declaración de los dos consejeros de administración de la APB que votaron en contra: el representante de Puertos del Estado, Javier Gesé y el de la Abogacía del Estado, Enrique Braquehais. Ambos consideraban insuficientes las ofertas para el puerto y abogaban por dejar el concurso desierto.

Enfrentamientos

Los dos consejeros relataron varias reuniones de alta tensión y enfrentamientos directos con Gual, que amagó con quejarse de Braquehais a la Abogacía del Estado. Ponen de manifiesto el papel de la jefa de la Abogacía en Balears, Dolores Ripoll que actuaba como asesora. Las tensiones se extienden a los consejos que abordan la adjudicación del naútico de Eivissa. En ellos, Braquehais dimite y a Gesé se le sustituye.

Naútico de Eivissa

La mecánica de lo que se investiga en Maó y en Eivissa es igual, según apunta la investigación de la Fiscalía. El concurso está dirigido de inicio y se adapta para que ganen los elegidos desde el inicio. Gesé indica: «Había grandes intereses en torno al Naútico de Eivissa». Esta parte sigue bajo secreto de sumario aún.

Pinchazos

Los teléfonos de los investigados estuvieron pinchados durante meses. De ahí, la Guardia Civil supo que había una filtración y que conocían la investigación. Eso hizo adelantar las detenciones de la cúpula de la APB y los registros al julio pasado. Después, en una llamada, Gual achaca todo lo ocurrido al conflicto entre Ripoll y Braquehais.

Políticos

En la pieza de Menorca el único nombre que aparece ligado al posible amaño es la exalcaldesa. A Francina Armengol hay dos menciones por dos reuniones con Gual, una para repasar asuntos de Puertos y otra en la que la presidenta forzó su dimisión.