«Hay que ser de Maó pata negra para ganar este concurso»

Los empresarios que denunciaron el amaño en Maó grabaron a un directivo de la APB que implicó a Gual

|

Valorar:
Agentes de la Guardia Civil requisaron documentación en la sede de la Autoridad Portuaria en Maó el pasado verano

Agentes de la Guardia Civil requisaron documentación en la sede de la Autoridad Portuaria en Maó el pasado verano

El nuevo caso Puertos estalló a partir de las grabaciones de dos conversaciones. En ellas, los responsables de la empresa Sernautic, que aspiraba a los talleres y amarres del puerto de Maó, conversan con el jefe de Área de Gestión de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Fernando Berenguer. Éste les cuenta que su oferta al concurso era la mejor pero que existe un pacto entre el presidente, Juan Gual y la entonces alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, para que ganen las empresas menorquinas, como al final sucedió.

La denuncia

Los directivos de Sernautic llevan esa grabación a la Fiscalía Anticorrupción que inicia las pesquisas en 2018. En la conversación, Berenguer dice que se cambiaron los criterios de adjudicación y afirma que Gual se enfadó mucho tras conocer la apertura de las ofertas. «Hay que ser de Maó pata negra para este concurso», llegan a comentar en la conversación. Finalmente, la unión de empresas menorquinas, Marina Asmen, se hizo con la contratación.

Los testigos

Las investigación crece con la declaración de los dos consejeros de administración de la APB que votaron en contra: el representante de Puertos del Estado, Javier Gesé y el de la Abogacía del Estado, Enrique Braquehais. Ambos consideraban insuficientes las ofertas para el puerto y abogaban por dejar el concurso desierto.

Enfrentamientos

Los dos consejeros relataron varias reuniones de alta tensión y enfrentamientos directos con Gual, que amagó con quejarse de Braquehais a la Abogacía del Estado. Ponen de manifiesto el papel de la jefa de la Abogacía en Balears, Dolores Ripoll que actuaba como asesora. Las tensiones se extienden a los consejos que abordan la adjudicación del naútico de Eivissa. En ellos, Braquehais dimite y a Gesé se le sustituye.

Naútico de Eivissa

La mecánica de lo que se investiga en Maó y en Eivissa es igual, según apunta la investigación de la Fiscalía. El concurso está dirigido de inicio y se adapta para que ganen los elegidos desde el inicio. Gesé indica: «Había grandes intereses en torno al Naútico de Eivissa». Esta parte sigue bajo secreto de sumario aún.

Pinchazos

Los teléfonos de los investigados estuvieron pinchados durante meses. De ahí, la Guardia Civil supo que había una filtración y que conocían la investigación. Eso hizo adelantar las detenciones de la cúpula de la APB y los registros al julio pasado. Después, en una llamada, Gual achaca todo lo ocurrido al conflicto entre Ripoll y Braquehais.

Políticos

En la pieza de Menorca el único nombre que aparece ligado al posible amaño es la exalcaldesa. A Francina Armengol hay dos menciones por dos reuniones con Gual, una para repasar asuntos de Puertos y otra en la que la presidenta forzó su dimisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio
Hace 2 meses

Açò no es defensar es maonesos, açò que ha fet na Conxa, es ser provinciana i de poble, jo vull que es menorquins i maonesos tenguin es mateixos drets arreu d'Espanya, per tant, es "forasters" i ses empreses de fora, també tenen dret a presentar-se i fer feina aqui. Faltaria més !! Estic fart des progres que es pensen que vivim dins una bimbolla, ala venga, un poc més de visió global aniria millor. El que pica, es que na Conxa, tot un referent de s'esquerra mahonesa, es pasi pes forro sa legalitat. Es així de senzill.

Valoración:17menosmas

xec
Hace 2 meses

bueno pues que se depuren responsables y que se cesen a los cargos politicos que incumplieron la ley, pero dimitira alguien del chiringuito?

Valoración:22menosmas
Photo

luis63
Hace 2 meses

Pues no, no es normal, es MAFIA.

Valoración:51menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 2 meses

Res de nou!!! Lo mateix passa amb ses adjudicacions a dit i "concursos" des Consell de Mao-Menorca....

Valoración:43menosmas

Biel Olivar
Hace 2 meses

Lo normal seria que les coses de Menorca les gestionessin empreses menorquines. La llei actual afavoreix als poderosos i arruina l’economia local. L’avarador de Ciutadella ha passat d’una familia de mestres d’aixa local a unabempresa de fora que mai ha fet res de barques. Els menjadors escolars els gestionen empreses com la d’en Florentino Pérez i no empreses locals. I així quasi tot. Ja sé que és legal, però és una barbaritat.

Valoración:67menosmas

MENORQUIN,1
Hace 2 meses

Eso de pata negra significa de pata guarra

Valoración:33menosmas

menorcadriver
Hace 2 meses

Diuen de na Francina: A Francina Armengol hay dos menciones por dos reuniones con Gual, una para repasar asuntos de Puertos y otra en la que LA PRESIDENTA FORZO SU DIMISIÓN. Weeeels

Valoración:-3menosmas

Moix
Hace 2 meses

Jo trob normal que l'alcadessa defengui als maonesos.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1