Necrológica

Fallece el economista José M.ª Gay de Liébana, que siempre llevó a Menorca en el corazón

Intervino en los foros Illa del Rei y Ascome, y pronunció el pregón de las fiestas de Sant Lluís

|

Valorar:
El economista José María Gay de Liébana

El economista José María Gay de Liébana

José María Gay de Liébana, economista, abogado y profesor, que desarrolló una amplia actividad profesional en los ámbitos de la docencia y la empresa, ha fallecido en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer que afrontó con entereza y serenidad.

“Figura omnipresente en la divulgación económica, siempre destacó por su energía y trabajo incansable, tanto en el ámbito educativo como profesional”, escribe Luis Federico Florio en “La Vanguardia”. Ligado al mundo de la enseñanza, se licenció en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Ciencias Empresariales y como Perito y Profesor Mercantil, era Doctor en varios de estos campos. Durante cuarenta años ejerció como profesor titular en la Universidad de Barcelona, adscrito al departamento de Contabilidad.

Gay de Liébana era numerario de la Real Academia de Doctores. Publicó una treintena de obras y sus líneas de investigación abarcaron el estudio contable, económico y financiero del fútbol español y europeo, así como de otras disciplinas deportivas. Gran aficionado del fútbol, era socio y accionista del RCD Espanyol, club del que fue vicepresidente.

Definido como el “economista indignado”, participaba habitualmente en varios medios de comunicación. En Cope colaboraba desde 2016 y también en 'La Vanguardia'. Este mismo viernes ha intervenido en el programa de 'Herrera en Cope' y el diario del grupo Godó ha publicado su última píldora económica.

Relación con Menorca

Vinculado a Menorca desde 1978 tras contraer matrimonio con la menorquina Mercedes Orfila, venía con frecuencia a la Isla, donde mantenía vivas relaciones de amistad, y residía en una vivienda construida en la urbanización Binisafuller de Sant Lluís.

En mayo de 2015 intervino en el III Foro de Comercio de Menorca, organizado por la Asociación de Comerciantes de Menorca que se celebró en la sede de PIME en Maó. Y en agosto de 2017 participó en el IX Foro Menorca Illa del Rei. Gay de Liébana afirmó en este foro que «en España no se actúa ni se gobierna con visión a largo plazo, lo que perjudica la inversión privada con cambios normativos, interpretaciones y reinterpretaciones».

Existe demasiada inseguridad jurídica aseguró en el Foro de la Illa del Rei, y manifestó que “Menorca no puede confiar en que sean los políticos quienes impulsen económicamente la Isla» porque “la excesiva burocracia, el papeleo multiplicado por tanta abundancia de administración: estatal, autonómica, provincial, isleña, local… es un auténtico freno a la iniciativa empresarial.

Pregonero de Sant Lluís

En agosto de 2015, tras aceptar la invitación de la alcaldesa Montse Morlà, pronunció el pregón de las fiestas patronales de Sant Lluís en es Pla de sa Creu. José María Gay explicó su relación y vivencias menorquinas, así como el profundo sentimiento de respeto a la historia, las tradiciones y la cultura de Menorca.

Siempre dispuesto a colaborar con entidades de la isla, en mayo de 2020 intervino en un encuentro telemático con los socios del Cercle d’Economia de Menorca para analizar el impacto de la pandemia sobre la economía española y menorquina.

La Menorca del futuro

Sobre la Menorca del futuro, Gay de Liébana apostó en el Foro de la Illa del Rei por mirar a Estados Unidos, concretamente Florida y California, para aunar en la Isla el retiro dorado de jubilados con recursos, aumentar el número de residentes europeos y españoles, y al mismo tiempo, recuperar la juventud que se va.

Ahí entra el modelo californiano: sede de industria tecnológica, con capacidad de crear empleo cualificado y de alta retribución. Pero para esto último, es imprescindible -advirtió el economista indignado, que calificaba a Menorca como ‘la isla que navega sobre el mar- exigir e impulsar la modernidad tecnológica, lo cual exige cobertura telefónica e internet y redes «funcionando a velocidad brutal». Algo que ahora no sucede.

Gay de Liébana propugnó asimismo por atraer al turismo de perfil alto a Menorca, «el de barcos, yates, jets», y a la vez, cuidar el de las segundas residencias, «el arraigo de familias y sus generaciones, los menorquines de adopción».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Puri
Hace 15 días

Una gran pérdida, en un ser tan excepcional y concreto como Gay de Liébana, ... Mi más profundo pesar a sus seres queridos. Gran dialéctico, gran maestro, GRAN PROFESIONAL Puri Luna

Valoración:menosmas

Menorquín viajero
Hace 15 días

Nunca mejor dicho aquello de "siempre se van los mejores" ... Informó de su cáncer y se esforzó para seguir difundiendo sus conocimientos a pesar de la enfermedad y el tratamiento. Una gran pérdida.-

Valoración:10menosmas

Menorquín viajero
Hace 15 días

También estuvo en les "Tertulies a la Fresca" d'Es Mercadal. Un crack, gran comunicador, culto, simpático, amable, ameno, sabio, divertido y sin pelos en la lengua. Sus intervenciones en TV, radios y conferencias o tertulias varias, no tienen desperdicio. Por suerte hay varios videos guardados en YouTube, muchas son válidas incluso años después de hacerlas. Se le echará de menos.

Valoración:9menosmas

buho
Hace 16 días

porque sera que los que realmente estan preparados y valen no se meten en politica DEP.

Valoración:38menosmas

Josep
Hace 16 días

Descansa en paz y nos vemos en el astral.

Valoración:34menosmas

DoN SiMoN
Hace 16 días

Que gran profesional, siempre aportando coherencia, buena lógica, y sobretodo sentido común. Te deseo muy buen viaje, adiós mi amigo.

Valoración:53menosmas

xec
Hace 16 días

HE QUEDADO IMPACTADO ,NOS CAIA BIEN A TODOS , SUS EXPLICACIONES YA SON LEGENDARIAS , AMABLE, EDUCADO, Y GRAN EXPERTO EN ECONOMIA AL QUE NO SE LE HIZO MUCHO CASO , DE PENA, TODO LO QUE PREDIJO SE ESTA CUMPLIENDO, UNA PERSONA EXCEPCIONAL, ABRAZOS VIRTUALES :( :(

Valoración:62menosmas

Jules
Hace 17 días

Espectacular personaje. Con unos cuantos más como él, el mundo hoy sería más justo. Descansa en paz...

Valoración:106menosmas

Arlot
Hace 17 días

Grande don José Maria, allá donde estés...... "abrazos virtuales y entusiasmos a raudales". Todo un señor y un gran PROFESOR que explicaba lo dificil y lo hacia fácil y comprensible.

Valoración:130menosmas
Photo

luis63
Hace 17 días

Joder, que putada¡¡¡ Un buen tipo de la cabeza a los pies. lo siento en el alma. Lo siento muchísimo.

Valoración:113menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2