Sanitarias, de turismo en Menorca, denuncian la masificación en una excursión en barca

Elevan su queja a Consumo y una petición de inspección de la empresa que realiza salidas por la costa sur de Ciutadella

|

Valorar:
Llegada este miércoles a la tarde al puerto de Ciutadella de un barco de la empresa contra la que se dirige la queja

Llegada este miércoles a la tarde al puerto de Ciutadella de un barco de la empresa contra la que se dirige la queja

Tres turistas de Asturias, profesionales sanitarias en primera línea de lucha contra la covid-19 en esa comunidad, han presentado una queja formal a Puertos de Balears y a la Dirección General de Consumo, para que se inspeccione una empresa de excursiones marítimas por las condiciones en las que realiza las salidas por la costa sur de Ciutadella, según su propio testimonio, sin respetar la distancia de seguridad entre pasajeros y la mayor parte de ellos sin hacer uso de la mascarilla, obligatoria cuando no se puede mantener el metro y medio de separación aunque se esté en el exterior.

La dirección del puerto ya ha remitido la queja a la Gerencia de Ports y el pasado día 12 tuvo registro en Consumo la queja en la que no solo se solicita el reembolso de los 135 euros que pagaron por la excursión sin llegar a realizarla, sino también «la inspección de la empresa por no respetar la normativa vigente y poner en riesgo la vida de sus pasajeros». La directora del puerto de Ciutadella, Alicia Prieto, confirmó a «Es Diari» esta denuncia formal y afirmó que, como ente público, Ports IB concede las autorizaciones de amarre para la actividad de transporte marítimo de turistas, pero que la inspección sobre el cumplimiento o no de las normativas relativas a la pandemia corresponde a Salud.

No obstante la directora de las instalaciones sí opinó sobre la «incongruencia» que supone elevar el aforo en este tipo de embarcaciones cuando, por razones obvias de espacio, «no es compatible» con que se mantenga la distancia de seguridad para evitar contraer la covid-19.

Las sanitarias Leticia, Lara y Verónica en el aeropuerto

Y es que el Consell de Govern del pasado día 9, en pleno ascenso de los contagios, aprobó el Plan Consolidado de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para afrontar la Crisis Sanitaria y dicha normativa, en las medidas relativas al transporte marítimo turístico, permite utilizar el 75 por ciento de la capacidad de las cubiertas cerradas de las embarcaciones y el cien por cien de las plazas descubiertas. «Cuando el nivel de ocupación lo permita, se ha de procurar la separación máxima entre usuarios; los usuarios han de hacer uso obligatorio de la mascarilla», reza la norma, que también obliga a las empresas de transporte marítimo de turistas a llevar un registro de todos los pasajeros, donde consten datos personales y de contacto.

Lo que sucede es que si con 150 personas, que es la cifra que la empresa alegó llevar ante la protesta de estas turistas, ya es complicado mantener las distancias, esta medida anti-covid es imposible de cumplir con el aforo completo, con el agravante de que, al tratarse de una actividad al aire libre, mucha gente opta por desprenderse de la mascarilla pese a la proximidad con otras personas. Una norma colisiona con la otra, y reducir el aforo para que se mantengan las distancias depende «de la conciencia de cada uno, hay empresas que lo hacen, salen con medio aforo», remarca Prieto.

Les invitaron a abandonar el barco «de muy malas maneras»

La empresa no les retornó los 135 euros (45 por persona) porque alegó que la decisión de no realizar la excursión fue suya, los responsables del barco dijeron que cumplían las medidas. Las invitaron a abandonar la embarcación si no se sentían cómodas y luego, explican en su queja a Consumo, al llamar a la empresa al día siguiente para pedir el dinero (la reserva era on line) «vuelven a tener malas formas y nos recriminan que abandonar el barco fue decisión nuestra».

Leticia declaró a este diario que «en realidad ya el dinero me da igual, me importan la salud y las vidas, se la están jugando por una excursión de siete horas en barco».

«Sabemos que hay crisis, hay que hacer cosas pero hasta cierto punto»

Leticia, es auxiliar de enfermería en una UCI covid del Hospital de Cabueñes, en Gijón. Sus amigas y compañeras, Lara y Verónica son enfermeras, las dos de UCI, covid y no covid. Han vivido la pandemia de cerca y han luchado contra ella. Por eso no salen de su asombro al comprobar algunos comportamientos, que parecen ajenos al duro año y medio vivido. «Nos hemos tomado unas vacaciones con normas, porque nos las merecemos», explica Leticia, «alquilamos una casa, usamos la mascarilla FFP2 en el avión y ni comimos ni bebimos, es un vuelo de hora y media, puedes aguantar, y no nos hemos sentado en terrazas donde veíamos que no se guardaban distancias», explica Leticia. Contrataron diversas actividades (paddel surf, kayak, lancha por Fornells) y todas fueron bien, empresas responsables que no llenaron el aforo para que sus clientes se sintieran más seguros. Hasta el día de la salida por la costa sur de Ciutadella. «No había ni un hueco, todos hacinados», relata. «Sabemos que hay crisis, hay que viajar, hacer cosas, pero hasta cierto punto», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pepitogrillo
Hace 15 días

No digo que no puedan tener razón, pero lo que me llama la atención es que comportamientos parecidos se dan en muchas situaciones y lugares, y que tengan que venir aquí a denunciar.

Valoración:4menosmas

Aldina Fum
Hace 15 días

Madre mía cómo está el patio... enhorabuena a las asturianas para poner denuncia, aquí todo el mundo hace lo que le da la gana! Y si ya es deplorable de por sí, ahora en pandemia aún más... así nos iremos al garete todos, ¿tan difícil verlo? Empezó con los macro botellones de Sant Joan y la laxitud de las autoridades, para expandirse el bicho entre nosotros, normal, (casi) nadie con mascarilla en aglomeraciones (para quitársela hay que tener un metro y medio de distancia, un METRO, no CENTÍMETRO!), el caso de este barco no me sorprende (la tónica es "no vamos a molestar el turista, verdad?"), RESPETAR LAS MEDIDAS, a pesar de la inacción de Govern, Consell y demás autoridades, por favor, por Dios! No es tan difícil, o ¿queremos perpetuar ad infinitum esta situación? Y los sanitarios están enfadados, normal, a tener que cuidar unos cuantos que se portan como idiotas!!

Valoración:2menosmas

Manuel00gr
Hace 15 días

Aquí cada uno mira por lo suyo sin importarle nada. Lo que esta claro es que estamos en una pandemia y hay que tomar medidas y el que no las cumpla multa, multa y multa, haber si aprendemos de una vez y más denuncias como esta por parte de los ciudadanos. Hoy le ha tocado a esta empresa, pero los autobuses van a tope, gente de pie, los aviones también,los botellones, etc, etc y nadie dice nada (incluyendo a las autoridades) Y mientras tanto más gente en el hospital y muriendo de esta enfermedad. Esto es un cachondeo..

Valoración:7menosmas

evdemi
Hace 15 días

Leo el enfado de los sanitarios en Menorca porque la mayoría de los ingresos hospitalarios son de personas no vacunadas o sólo con una dosis de astrazeneca. Pues bien la solución que sólo suban a las excursiones los vacunados con pauta completa. Como ya se hace en eventos culturales, deportivos, viajes al extranjero etc...Y los que se niegan a vacunarse que empiecen a asumir las consecuencias.

Valoración:10menosmas

Yo
Hace 15 días

Madre mía...estas sanitarias ahira se creen que son que o quien?! Como bien dicen muchos comentarios, seguro que han llegado a la isla en jet privado las 3 solas y ahora pensaban que habian alquilado un yate exclusivo para las 3... si la empresa de las excursiones cumple las normas, wue les denuncie a ellas! Trabajo en turismo y siemore hay quién quiere sacar las vacaiones gratis a cambio de gilipolleces, lontriste es como siempre, leer los comentarios a favor de este tipo de gente en vez de apoyar al negocio local. Asi va ejpañistan...perrofalutas con poder y muuucho dinero a costa de la miseria del trabajador... denunciaron a sus jefes y ministros cunado no les dieron las protecciones para su trabajo?! Quien quiera exclusovidad que pa pague, o si no, que se quede en casa y deje trabajar a los que no cobran del estado y tienen que ganarse la vida para mantenerles, que sin el trabajo de los del barco no hay dinero para sueldos de sanitarios!!!

Valoración:-11menosmas

Pura
Hace 16 días

Muy buena la del avión @Gatuna! Has dado en el clavo al 100%

Valoración:11menosmas

Tita
Hace 16 días

Hacednos un favor. Encerraos en vuestra casa y grabar videos de tic toc.

Valoración:-3menosmas

Menork82
Hace 16 días

Que pasen tambien por el puerto de Mahón...el catamaran lleno de gente sin respetar las distancias...luego nos quejamos que cada día hay contagios...

Valoración:20menosmas

clerks
Hace 16 días

@Cabot, lo doy por echo porque lo veo cada día. Te vale?

Valoración:11menosmas

Pura
Hace 16 días

Estas chicas si querian dar ejemplo, sigan el lema: # QUEDATE EN CASA y os quedais tranquilas...y no mareeis la perdiz. Que como "profesionales" que creo que decis soys, pero en mi opinión, creo que vuestra mensaje era buscar polémica, ya que si estar al aire libre, vacunadas y si estais con mascarilla FP2, vais más que sobradas.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4