Crisis del coronavirus

La ‘ola joven’ se debilita pero lleva el contagio a familiares de otras edades

Baja la incidencia a 7 días en siete municipios y Salud ve una «tendencia muy lenta» a la disminución de casos

|

Valorar:
óvenes que participaron en el cribado realizado en Ciutadella esperan turno en el módulo covid de Canal Salat

óvenes que participaron en el cribado realizado en Ciutadella esperan turno en el módulo covid de Canal Salat

Gemma Andreu

La propagación del coronavirus, que se disparó a partir del 24 de junio, empieza a perder fuerza, la incidencia acumulada a 7 días está en descenso desde el 7 de julio. Ese día llegó a 668 casos y este viernes se situó en 383, presentando bajadas en todos los municipios menos en Es Mercadal. Es un cambio de velocidad dentro de cifras de contagio todavía muy elevadas, pero una señal de que Menorca puede haber llegado a la cresta de esta última ola de covid-19.

Ese descenso se produce sobre todo en la franja de 16 a 29 años, en la que se han concentrado los esfuerzos de cribado, rastreo y aislamiento de pacientes, logrando que la incidencia acumulada a 14 días baje de los 4.277 casos por cada cien mil habitantes registrada el 11 de julio a los 3.573 del pasado día 14. Una cifra inimaginable hace pocas semanas pero al menos en retroceso.

Esa tendencia sin embargo no se da en otros grupos de edad, los contagios de adolescentes y veinteañeros se han extendido a sus familiares de más edad y también crece la incidencia en treintañeros y en menores de 16 años; en esta última franja, que incluye niños y primera adolescencia, la incidencia actual a 14 días es de 800 casos por cada cien mil habitantes, cuando el 24 de junio era de solo 20 casos por cada cien mil habitantes.

 «No hemos llegado al pico de contagios en Mallorca y las Pitïuses y Menorca, es difícil hacer una predicción pero está muy cerca, o estamos viendo una cierta tendencia muy lenta a la disminución de contagios», explicó este viernes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, quien compareció para evaluar la situación epidemiológica junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez. Arranz vaticinó que en Balears «nos queda por delante un verano no ya de subidas sino que recordemos que luego bajar cuesta, así que nos queda acabar de subir y esperar toda esta bajada de casos». En estos momentos, de acuerdo con los datos de incidencia y otros indicadores que evalúa el Ministerio de Sanidad, como la tasa de positividad, la incidencia en mayores de 65 años, la trazabilidad y la ocupación de los hospitales, Balears se encontraría en un nivel 2 de riesgo, señaló Arranz, «y Menorca un poco más elevado», puntualizó la consellera Gómez, quien llamó a la población a no retrasar la vacunación hasta después del verano, «esto no es como apuntarse al gimnasio», al tiempo que recordó que 8 de cada 10 contagiados en la actualidad en las Islas tiene menos de 40 años e insistió en no «banalizar» el contagio en gente joven.

Arranz recalcó que «no todas las personas jóvenes que se contagian son casos leves, algunas ingresarán» y destacó su papel en este momento de la pandemia «de protección a sus padres», ya que muchos son portadores asintomáticos e introducen el virus en sus casas, contagiando a sus progenitores, en las franjas de más de 40 años. «Desgraciadamente muchos de ellos no están vacunados y tenemos citas que no se están cubriendo en esas edades», alertó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que les den un toque
Hace 16 días

@Josep: Repetir mil veces la misma tontería no la convierte en una verdad. Negacionistas, sois poquitos, muy poquitos pero tóxicos, muy tóxicos.

Valoración:9menosmas

Josep
Hace 16 días

Los que se enferman son los vacunados

Valoración:-42menosmas

objetivo real
Hace 16 días

Para Sep: Pues normal que la mayoría tengan una vacuna almenos de los que conozcas. Es que vosotros ni repitiendolo mil veces los vacunados también pueden cogerlo pero menos fuerte, por lo tanto si casi un 70% de los mayores de 12 tienen almenos una vacuna pues es lógico que conozcas a más vacunados positivos que no. Solo por porcentajes. De los de la pauta completa cuantos conoces en el hospital que no tengan patologías previas?

Valoración:36menosmas

Un buen toque
Hace 16 días

@sep, lo único que quiere decir lo que nos explicas es que te rodeas de gente con dos dedos de frente que ya se ha vacunado. Enhorabuena, tus contactos tienen "seny".

Valoración:22menosmas

objetivo real
Hace 16 días

para juansinmiedo: Se sigue sin rastrear bien, bueno sinceramente creo que no se rastrea. Lo unico que almenos ahora se hacen cribados. En mi caso estuve con un positivo hace la friolera de 15 dias, el cual dió mi nombre y mi telefono para que me llamaran para hacerme la prueba y aún estoy esperando la llamada. En mi caso porqué fui directamente a os dos días a la privada sino seguiría sin saber que era negativo (lo cual conozco mucha gente, sino decir la mayoría que hace eso incluso a los 10 dias para ver si eres negativo ya).

Valoración:30menosmas

Aldina Fum
Hace 16 días

Señor Arranz, creo que la mayoría de nosotros sabe que la subida de contagios es muy rápida y que luego cuesta un montón bajar la incidencia, pero ¿lo saben la Presidora y la Iluminada? Es por eso que muchos están pidiendo medidas para atajar la situación. Mientras tanto han pasado tres (o ya son cuatro?) semanas, y pasará otra hasta que llegue una decisión por parte del Govern, así que nos costará más o menos tres meses para llegar al nivel que teníamos antes de Sant Joan?? ¿Piensa usted cómo experto hacer algo? De verdad, no sé cómo pueda usted dormir por la noche, yo no podría...

Valoración:26menosmas

Menorquina
Hace 16 días

@juansinmiedo, que no te has enterado aún, que positivos pueden ser no vacunados o vacunados. Si se hicieran pruebas constantemente siempre había positivos, porque si de mil hay un margen de error de "x" falsos positivos... ya me dirás. Lo que debería preocupar son los enfermos, de covid o de lo que sea, y atenderlos. Se han hecho diagnósticos de covid simplemente por una prueba positiva sin que un médico vea al paciente, y nadie se cuestiona nada. La gente hecha la culpa a los jóvenes pero el hecho es que los vacunados con su postura de inmunidad de no contagiarse y no contagiar han sido los que se habrán relajado y los que se han movido libremente sin control. Ha quedado demostrado que las medidas del Govern de exigir vacunas o pruebas para moverse por el estado español no han servido de nada o todo lo contrario. Menos controladores y más médicos con o sin catalán, que como siempre se prioriza cosas que no tienen sentido, estamos en España y el español es idioma oficial también.

Valoración:-10menosmas
AATXAJytinYWG6gqn1koyU9B4kkaZn6BFd56dtnxVBIX=s96-

sep
Hace 16 días

Ahora tendré muchos negativos y me da igual porque es verdad…los que conozco positivos o tienen pauta completa de vacunación o una dosis la mayoría. Aparte de alguno de ellos un resfriado algo extraño . También hay sin vacunar pero menos…supongo que quiere. Vacunar a todos para no tirar “esa cura magica”.

Valoración:-44menosmas

Lamu
Hace 16 días

Infectados eran chicos/as jóvenes. En verano esos chicos trabajan en campus/escuelas de verano. Repartiendo a destajo todo ese virus entre las familias a través de los niños. Políticos, os digo yo cual era la primera medida que se tenia que tomar??? Tenemos ineptos cobrando solo por pensar, algo que no hacen.

Valoración:32menosmas

juansinmiedo
Hace 17 días

"Ese descenso se produce sobre todo en la franja de 16 a 29 años, en la que se han concentrado los esfuerzos de cribado, rastreo y aislamiento de pacientes" "Esa tendencia sin embargo no se da en otros grupos de edad"

Blanco y en botella, hay que realizar esfuerzos de cribado rastreo y aislamiento de positivos en todas las edades...hasta que acabe la pandemia...no basta con hacerlo 4 días y que encima parezca que nos hagan un favor. Si se hubiera rastreado bien esto no hubiera pasado.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1