Concesión de amarres. Puertos concedió los 154 amarres y un taller a Marina Asmen en mayo de 2017, lo que es el origen de una de las piezas investigadas del caso Puertos

TW
0

Una nueva información sobre el caso Puertos, publicada este sábado por «Gaceta Náutica», desvela el contenido de un correo electrónico que el entonces presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual, mandó al director general, Juan Carlos Plaza, el 11 de junio de 2018. En ese documento, se quejaba de que el presidente de Asmen y de PIME, Justo Saura, tratara de «corrupta» a APB, y explicaba que había mandado un escrito a Marc Pons, en ese memomento conseller balear, y a Héctor Pons, alcalde de Maó. El email forma parte del sumario del caso, cuyo secreto fue levantado por la jueza hace poco más de una semana.

«Conexión con altos cargos»

El título del email es «Justo Saura y entrevista estelar». Fue mandado desde un iPhone y de la cuenta oficial de la presidencia de APB. En el texto, Juan Gual, lamenta la actitud de Saura, y dice: «Antes, como lobby sectorial era una difamación, ahora como presidente de la patronal lo traslada a que el empresario menorquín nos considera delincuentes. Le he escrito a Marc y a Héctor como primer movimiento, espero su repuesta». Gual, que fue destituido en 2020 después de su detención, se refiere aquí, respectivamente, a los miembros del PSOE Marc Pons, exconseller de Territorio del Govern balear y hoy jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera, y a Héctor Pons, alcalde de Maó. La jueza en el auto, apunta como uno de los motivos de la instrucción «el acuerdo alcanzado por APB con algunas autoridades políticas de Menorca».

Gual de Torrella explicaba en el correo las gestiones que iba a realizar, con algunos comentarios añadidos: «Mañana hablaré con el vicepresidente (de PIME Menorca), un importante y solvente industrial, que me confirmará si ésta es la consideración de su federación (es amigo, de momento son movimientos intimidatorios tácticos para que calle de una vez). Podría darse, según vea, que vaya a la colección de la fiscalía, con la gracia añadida de que su nombre estará entre los beneficiarios de las irregularidades que afirma».