Crisis del coronavirus

Los sanitarios se muestran ‘agotados y enfadados’ en esta quinta ola covid

Lamentan que la mayoría de ingresados no estén vacunados y la falta de medidas de prevención

|

Valorar:
Este sábado se formaron de nuevo colas durante toda la mañana en la Clínica Juaneda de Maó

Este sábado se formaron de nuevo colas durante toda la mañana en la Clínica Juaneda de Maó

Josep Bagur Gomila

Los sanitarios de la Isla no solo están preocupados por los efectos de la quinta ola, que creen que a corto plazo va a crear mayor presión sobre el hospital, sino que afirman que se encuentran «agotados y enfadados», según coinciden por separado Claudio Triay de Simebal y Made Camps de Satse. La petición de la Conselleria de Salud para que de forma voluntaria renuncien a periodos de vacaciones es una gota más en un vaso que ya estaba colmado.

Falta de personal

Claudio Triay, delegado del sindicato médico Simebal, explica que la ocupación del hospital es muy elevada, porque a los 16 pacientes covid y los 4 en UCI, se añaden los pacientes del resto de patologías. Esta situación no mejorará en las próximas semanas. «Es verdad -dice Triay- que ya no se puede valorar la pandemia por el número de casos, la situación no es la misma que al principio, pero también lo es que cuantos más casos, más ingresos hospitalarios y más necesidad de personal». Recuerda que algunos casos son graves de personas sin patologías previas. Además las UVAC están desbordadas, lo que impide que pueden llevar a cabo una labor de seguimiento tan exhaustiva como al principio. Triay explica que uno de los datos más preocupantes es la tasa de positividad, ya que ahora casi 20 de cada 100 pruebas que se realizan detectan nuevos positivos.

Made Camps, del sindicato de enfermería, confirma la movilidad de las enfermeras y auxiliares. La gerencia ha tenido que cerrar quirófanos y algún otro servicio para trasladar a los sanitarios a la UCI a otros servicios, como las UVAC, la vacunación o las pruebas covid. Ante la dificultad de encontrar más personal se han tenido que incrementar las horas extraordinarias.

Responsabilidades

Los sanitarios concretan los motivos de su enfado. Uno es que la mayoría de los ingresados o no está vacunado o lleva solo una dosis de AstraZeneca, aunque hay pacientes con pauta completa. Creen que los sanitarios pagan por la irresponsabilidad de algunos. Claudio Triay comenta que «habría que reflexionar sobre anticipar la segunda dosis al grupo de 60-69 años».

Otro motivo es la precipitación en la desescalada y la demora excesiva en la adopción de medidas por parte del Govern, hasta el punto de que, pese a los datos, todavía se está a la espera de decisiones. Triay valora que «no se ha actuado con criterios epidemiológicos sino para salvar el verano y el turismo». Dice que «es comprensible, pero no se tiene en cuenta que en quince días se puede acabar con la llegada de turistas internacionales». Se refiere a las decisiones que están adoptando gobiernos europeos y de otros países. El delegado de Simebal, contrapone la gestión de erradicación de Nueva Zelanda o Australia, que adoptan medidas radicales con cada caso que aparece, y la de mitigar los efectos de la pandemia, criterio que se aplica en España. Pronostica que «la bajada de los contagios no será tan en vertical como la subida».

La delegada de Satse en Menorca, Made Camps, también considera que se ha roto el equilibrio entre salud y economía. «Menorca está llena de gente, mucha de ella sin mascarilla, y la planta del hospital nunca había estado tan llena en toda la pandemia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Olvera
Hace 15 días

Yo también estoy enfadado. Trabajo en un aeropuerto y les puedo asegurar que he visto cosas que ustedes no creerían, o quizás sí, porque puede que alguno de ustedes se vea reflejado en la varopinta fauna humana que da vueltas por el mundo sin ningún tipo de precaución ni temor: personas que se presentan sin pruebas pcr o antígenos; personas que traen las pruebas pero...¡el resultado el positivo!; personas que presentan como prueba de su vacunación...una foto de cuando se vacunaron...; personas que traen el test de antígenos de la farmacia, tipo predictor, sin más, sin documentos, y se extrañan y se enfadan cuando les dices que tiene que hacerlo un laboratorio; personas que vienen con mascarillas como de juguete, tipo maletín de la señorita Pepis, y se indignan cuando les dices que, para viajar, tienen que llevar una quirúrgica o superior, y contestan que la quirúrgica no les gusta... Algunas de estas personas están ahora en Menorca...En fin, cómo comprendo a los sanitarios...

Valoración:9menosmas

Mar73
Hace 15 días

Partiendo de la base que estoy vacunada 100% contra mi voluntad, pero atrapada en el sistema, respeto a los que no se vacunen, ya veremos de aquí a un tiempo qué pasará con todo esto........ totalmente de acuerdo con @EYEN, el tabaco mata a miles de personas en España al año, cuesta una fortuna a la seguridad social el tratamiento en la mayoría de ocasiones con desenlace fatal de la enfermedad que ocasiona fumar, encima legalizado. A dar lecciones morales a otro lugar. El que quiera que se vacune y el que tenga la valentía de no hacerlo que se aisle y no de por saco.

Valoración:0menosmas

Olvera
Hace 15 días

En su libro Allegro ma non troppo, Carlo Maria Cipolla escribe sobre la estupidez humana y formula una serie de leyes fundamentales, entre ellas: "Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio", Y también: "La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe". A Ummagumma, con ese sobrenombre que sugiere un universo más abierto y progresista que el que muestra en su opinión, sólo se le ocurre decir que el sí que estaba agotado y enfadado porque los sanitarios, esos seres egoístas y perezosos, únicamente le atendieron por teléfono durante este año de pandemia. No me extraña que los sanitarios estén hasta las narices de personas como Ummagumma y de todos los que les niegan el derecho a estar agotados y enfadados. No dicen que vayan a declararse en huelga, no dicen que abandonarán sus puestos de trabajo. Sólo dicen que están cansados y enfadados.

Valoración:3menosmas

Eyen
Hace 15 días

Para todos los que opinan que los no vacunados deben asumir los gastos sanitarios en el caso de que contraigan COVID, estaran entonces de acuerdo en que, un hipertenso que haga caso omiso de las recomendaciones médicas y no lleve una alimentacion adecuada (sal, grasas saturadas, alcohol) tambien tenga que hacer lo mismo. Un fumador, que tenga una bronquitis o alguna patologia más grave, más de lo mismo. Todo aquel que tenga patologías de espalda y similares por sobrepeso, malas posturas, y no siga tampoco las recomendaciones médicas, igual. Cuidado con las ideas que circulan porque son tremendamente peligrosas

Valoración:6menosmas

Not4you
Hace 15 días

Dunia , deberias conocer los riesgos de tu trabajo, me refiero como profesional. No por que quieras salir a pasear , en cualquier curso de prevencion de riesgos laborales te los explicaran. En mi profesion cada dos años tenemos charla de prevencion y reciclaje de seguridad en la capacitacion profesional cada 4 . Me sorprende que profesionales mejor cualificados que yo ,se quejen por los riesgos de su trabajo.

Asi que basicamente el problema es que estais teniendo que hacer lo mismo que llevan haciendo los demas gremios desde el inicio de la pandemia , que es hacer mas trabajo con menos gente. Bienvenida a la realidad laboral de este pais.

Valoración:-5menosmas

Jo
Hace 16 días

Seguro que Simón ya se a comprado un surf nuevo con tantas olas que se nos vienen encina.

Valoración:7menosmas

Antonio
Hace 16 días

20 personas ingresadas y ya estan con que estan enfadados y cansados...el chiste se cuenta solo.

Valoración:-17menosmas

rezze
Hace 16 días

Imagina los que nos hemos comido ertes sin un duro durante meses...quejarse de que hay trabajo roza el delito. Si no les gusta,que firmen su renuncia y adios

Valoración:-11menosmas

Dunia
Hace 16 días

Not4you cuando alguien decide no vacunarse y "confiar en su sistema inmune" tendría que tener medianamente claro que esa actitud debería llevarse hasta las últimas consecuencias y confiar cuando te estás asfixiando en que tu cuerpo encuentre la solución pero no, cuando empezamos a asustarnos decidimos acudir al sistema, por muy anti que seas. Ese argumento tan pobre es que esgrime es como si te quejas porque te han atropellado y te dicen que cuando sales a la calle ya sabes a que te expones. Por otro lado, la sobrecarga no sólo se tiene que ver a nivel legal, se tiene que contemplar a nivel anímico, emocional y físico. También recordar que "legal" y "justo" no siempre van de la mano. Tampoco espero que si (como la mayoría de comentaristas que creéis injustificada esta noticia) no eres del gremio lo entiendas lo que si entenderás es que no voy a seguir debatiendo con gente que habla de lo que no sabe.

Valoración:10menosmas

Aldina Fum
Hace 16 días

Todo my apoyo a los sanitarios, normal que estén agotados y enfadados... el ver la situación (mucho peor que el verano anterior) yo también estoy enfadada e indignada: por la irresponsabilidad de la gente, del gobierno y de las autoridades que tendrían que hacer respetar las normas... ¿Hola, hay alguien por allí? Y ¿hay algo en el cerebro de los que piensan que la pandemia no va con ellos? No me parece que sea tan difícil respetar las medidas sanitarias, no? Mejor vivir la vida cómo si no hubiera un mañana, y vivir es igual que celebrar y estar de fiesta... que nivel de sociedad asquerosa...🤮🤮🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5