Abierta una causa penal contra Costas por los amarres de Sanitja

A falta de regulación, los usuarios pagan cada año una sanción por tener la barca en el puerto

|

Valorar:
Además de los amarres, el Seprona centra las denuncias presentadas ante la Fiscalía en los fondeos que se realizan en el puerto natural de Sanitja

Además de los amarres, el Seprona centra las denuncias presentadas ante la Fiscalía en los fondeos que se realizan en el puerto natural de Sanitja

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha levantado actas administrativas durante los últimos años sobre los fondeos y amarres irregulares en Sanitja. Esas denuncias culminaron finalmente en un informe que fue enviado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Balears y esta presentó denuncia contra la Demarcación de Costas de Balears, responsable del litoral.

Entre otros, en calidad de investigado por la causa penal, aún en diligencias previas, abierta por un juzgado de Palma figura Biel Pastor, ahora ya exjefe del servicio por haberse jubilado. Entre los usuarios, no hay hasta el momento ni imputados ni testigos, ya que la responsabilidad y las irregularidades detectadas son de la Administración.

A falta de conocer el escrito de la Fiscalía, la denuncia se basaría en la irregularidad prolongada en el tiempo de los amarres y fondeos de Sanitja. Las reiteradas denuncias efectuadas por el Seprona no habían generado reacción alguna en el organismo costero, a cuyos responsables se les atribuiría reincidencia en la omisión del deber de poner orden en una situación perjudicial para el medio ambiente y contraria a la legalidad en esta materia.

Dese hace un tiempo indeterminado, Costas habría tolerado la actividad en Sanitja a cambio de una sanción que cada año imponía a los usuarios. Se trata de un sistema perverso que se ha consolidado a lo largo del tiempo, no cobraba el derecho de amarre porque no había cesión administrativa de uso del espacio marítimo terrestre como tal.

No se había realizado esta cesión porque no está permitida, de modo que cada año imponía una multa a los usuarios que cubría el mismo efecto. Ha funcionado como arreglo y ha servido a los usuarios, mientras Costas cumplía a su vez su labor de control del uso privativo del litoral sancionando la infracción.

20.000 euros al año

El sistema está consolidado y es la Asociación de Amarres de Sanitja la que centraliza el pago de la sanción, que actúa como derecho de amarre. El importe no llega a 20.000 euros al año y se reparte entre los usuarios del embarcadero a un promedio de unos 400 euros al año.

Al margen de este arreglo inicuo, el Seprona ha controlado durante los últimos años las barcas, matrículas de las mismas, los anclajes y otros factores de tipo medioambiental. Sin embargo, la actuación oficial no se ha dirigido contra los usuarios sino contra el organismo oficial encargado de velar por el correcto uso del embarcadero.

A la espera de que el Ministerio transfiera la gestión a Ports IB

Los amarres se están utilizando «a precario, sin cobertura administrativa», reconocía el año pasado Marc Pons, entonces conseller balear de Movilidad. Con el fin de dotar de base jurídica el uso del puerto de Sanitja, el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears aprobó a finales de octubre solicitar formalmente a la Demarcación de Costas la adscripción de la lámina de agua del puerto Sanitja y asumir la gestión del mismo. Ahora se está a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo director de gabinete es ahora justamente Marc Pons, publique en el BOE ese acuerdo de cesión.

Regularizar la situación es también una vieja aspiración de los usuarios del embarcadero, que han expresado en repetidas ocasiones su demanda de soluciones jurídicas para disfrutar del mar y consolidar Sanitja como base para sus embarcaciones. Cuando Ports asuma la gestión de este espacio marítimo «ho tindrem aclarit», asegura confiado un vecino de Es Mercadal que amarra desde hace muchos años un llaüt en Sanitja. Prácticamente todas las embarcaciones que utilizan como base este punto son de la misma tipología o pequeñas barcas de recreo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miquel ferru
Hace 11 días

Debe ser cosa de Franco. O del Derecho Romano, pues ya lo utilizaron los romanos ( ilegalmente, claro, y sin licencia de la Biosfera) como puerto y encima se montaron una guarnición al lado, sin respetar las distancias de demarcación de Costas. Nada: a señalarlo como la primera infracción urbanística posttalayótica

Valoración:menosmas
Photo

arl338
Hace 13 días

#Juan, ¿que quieres que digan los del GOB?, si cuando se definieron las bases jurídicas de la reserva, como he dicho, la hicieron como coto privado de pesca... Los de GOB son una bandada de personajes, que chillan sobre temas según digan ciertos políticos que hay dentro de su plantilla. Para la reserva no dijeron nada y encima se daban palmadas en la espalda, pero para la carretera general, que llevan 15 años de retaso, se metieron en cada paso que se daba, y así estamos... Luego la gente se pone las manos a la cabeza con los accidentes...

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 13 días

¿Y los del G.O.B? ¿Dónde están ahora?

Valoración:5menosmas
Photo

arl338
Hace 13 días

@pescador, perdona, pero lo de la reserva es un pitorreo. Mi familia tenía una barca de pesca de lista 3a (pesca profesional), pero no nos dedicamos a ello, solo tirábamos 4 redes en verano, los días buenos, para tener pescado para comer durante todo el año. Nos salía más caro que ir a la pescadería, claro, pero era nuestra fiesta. Fue poner la reserva, y hacerla de tal forma que solo los pescadores de Fornells pudieran pescar en la zona. La zona de Sa Nitja no es una reserva, es un coto privado de pesca para los fornellers. Tú no puedes ir, pero ellos si que pueden pescar y tirar redes kilométricas, y 2 y 3 “toms” de redes (tramos de redes) tienen tirados a la vez. A los "marrones" como mi padre, (se llamaban así a las familias que tenía barca de pesca, pero no para venta comercial), se los ventilaron con medidas imposibles de cumplir, para dejar la reserva para los señores de la pesca de Fornells. Si fuera una reserva de verdad, nadie debería poder tirar redes en la zona.

Valoración:6menosmas

@pescador
Hace 14 días

En una reserva o espai protegit NO es deixa navega o pesca o construi ,allà fa anys que s'està INCUMPLIN sa llei no domès esò,si no que ames ames amb esBENEPLACLT de ses autoritats(costas)...eso te un nom i es diu PREVARICACIÒ!!!!!!...pero no vos preocupeu es sr.Marquitos Pons ho arreglara tot...eso si sera un altre preu s'amarre i ja vorem si vos agrada tan teni una barca!!! amb es politics hem topat!!!!

Valoración:5menosmas

xec
Hace 14 días

me parece mas de lo mismo ,prevaricacion ,corrupcion de la APB, malversacion , a ver que la justicia invewstigue , aun asi nadie dimitira,... apuesto lo que sea.

Valoración:4menosmas

hssds
Hace 14 días

Tota sa raó arl338. I espera que hi posi ses manotes PortsIB, una cantina, 4 o 5 policies portuaris asseguts a un banc o fent voltes amb bici y amarres a 300€

Valoración:29menosmas
Photo

arl338
Hace 14 días

A riesgo de comerme varios negativos: El puerto de Se Nitja lleva usándose desde el tiempo de los romanos (literalmente). Mi familia tuvo una barca allí durante muchísimos años. Esa barca estaba allí muchísimo antes de que unos señores, en un despacho con aire acondicionado y que no sabe distinguir entre la proa y la popa de una barca, decidieran unilateralmente, que allí no podía haber barcas. Pasé mi infancia en esa barca, y mi padre antes que yo, pasó su infancia en esa barca y en Se Caseta des Pescadors. Y de hecho, a estos señores, les importa tres pitos ese puerto, lo que querían era cobrar, y de ahí sale esa multa de 20.000 euros. En lugar de organizar el uso del puerto, limitar amarres, controlar la limpieza y la ecología, decidieron poner la multa para cobrar, como si fueran unos mafiosos. Y lo demás son historias.

Valoración:58menosmas

Joan
Hace 14 días

Como se lo quede Ports, lo tenemos claro. Lo convierte en un puerto deportivo para hacer más $money$ y pierde todo su encanto. Otro tema es el precio del amarre, pero por favor no os cargueis una belleza histórica.

Valoración:31menosmas

menorquin errante
Hace 14 días

El tema puede tener continuidad con la investigacion de la gestión de los amarres en Fornells por IBPorts mediante la creación del «amarre para transeuntes de larga estancia» (?),lo que permite asimilarlos a «amarre base» e impide la rotación como siempre habia existido(5/15 dias),asi como la poca trasparencia de las adjudicaciones.Las malas lenguas dicen que........

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2