La creación de la Agencia Menorca Talayótica es una recomendación de la UNESCO para mejorar la candidatura

TW
27

El equipo de gobierno del Consell eleva este lunes al pleno la creación de la nueva Agencia Menorca Talayótica y la aprobación inicial de sus estatutos. Lo hace siguiendo la recomendación que recibió en 2017 del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de las Directrices Prácticas del organismo, en las que se llama a establecer un sistema de gestión integrada de los bienes presentados en la candidatura. Los estatutos especifican que para la organización interna se creará un nuevo cargo de confianza, el de director de la agencia, que será designado libremente por la presidencia del Consell a propuesta del Consejo Rector de la agencia.

Se especifica que la persona que ocupe el cargo debe tener los conocimientos necesarios en el ámbito de la calificación científica y técnica y que la designación se debe realizar atendiendo principios de mérito y capacidad entre los que se presenten a un proceso que deberá contar con publicidad y concurrencia. Una vez en el cargo, su continuidad no estará vinculada al mandado del Consejo Rector, por lo que podrá ser cesada en cualquier momento mediante resolución motivada. En el caso de que el puesto esté vacante, las funciones las asumirá quien ocupe el cargo de jefe del Servicio de Patrimonio Histórico.

El nuevo órgano, que toma como espejo la Agencia Reserva de Biosfera, contará, además de con el Consejo Rector, con otros órganos como la Comisión Ejecutiva, el Consejo Científico y el Consejo Social, dando representación a un amplio abanico de agentes sociales y económicos y a multitud de entidades sectoriales y ciudadanas.

En cuanto a los recursos económicos, se especifica que su fuente de financiación serán los presupuestos del Consell, pero también puede recibir dinero por la explotación de servicios y venta de merchandising, además del que llegue de colaboraciones público-privadas. Anualmente el Consejo Rector de la agencia hará llegar una propuesta de presupuesto para su incorporación a las cuentas del Consell insular. La agencia se da un plazo de cuatro años para asumir la gestión de los elementos patrimoniales de la candidatura talayótica, que actualmente son gestionados por la fundación Foment del Turisme de Menorca.