Crisis del coronavirus

Así ha sido el traslado de un paciente grave con covid del Mateu Orfila a Son Espases

| Palma |

Valorar:
Imagen del traslado del paciente COVID a Son Espases.

Imagen del traslado del paciente COVID a Son Espases.

El SAMU 061 ha coordinado con éxito el traslado de un paciente COVID con necesidades de oxigenación extracorpórea. Se trata de un hombre de 57 años con coronavirus y neumonía bilateral que ha sido trasladado del Hospital Mateu Orfila de Menorca al Hospital Universitario Son Espases, en Palma, con un equipo médico multidisciplinario de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) compuesto por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular del hospital, además de un médico y un enfermero del 061.

El dispositivo, que se activó a las 20 horas del lunes, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y se llevó a cabo en dos fases: en la primera, el equipo que iba a someter al paciente a la técnica ECMO se trasladó de Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061; una vez en Menorca, se activó una ambulancia para casos de COVID-19. Tras estabilizar al paciente, se inició la segunda fase trasladándolo del Mateu Orfila a Son Espases; para recogerlo en el aeropuerto de Son Sant Joan se activó una ambulancia para casos de COVID-19 y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. El paciente llegó a Son Espases en situación estable.

Los pulmones del enfermo no respondían a la ventilación mecánica debido a la COVID-19 y a la neumonía. Pero pudo ser trasladado gracias a la ECMO, una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos, y con esta técnica se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

El sistema consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mar73
Hace 12 días

Con todo lo que derrocha el Consell Insular de Menorca en estupideces y proyectos nefastos sin sentido, no entiendo cómo en el siglo XXI todavía en Menorca no hay una infraestructura sanitaria completa, esto es ya para analizar dónde queremos los menorquines destinar el dinero de nuestros impuestos, la respuesta estaría clara en SANIDAD, por ejemplo, que un enfermo de cáncer con lo que supone la enfermedad tenga que trasladarse a Palma para recibir tratamiento es una vergüenza, roza ya el delito. En fin, espero que este señor se recupere pronto.

Valoración:25menosmas

SOJOGA
Hace 13 días

@ciudadano ejemplar tu reflexión es buena. Si todo el mundo que ha tenido problemas denunciase a este Hospital más de uno callaría. Si hubiesen ido a otros hospitales se darían cuenta. Ojo no digo que todos sean malos pero si la mayoría y no se puede ir cambiando de médico cada dos por tres ya que los pacientes no son bien atendidos es un problema de estar en una Isla. Espero que se mejore y que no haya sido tarde el traslado.

Valoración:15menosmas

ARG
Hace 13 días

Bravo! Enhorabuena a los profesionales por el excelente trabajo, esperemos que pueda recuperarse.

Valoración:44menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 13 días

@inf, no dudo que tenemos suerte con casi todos los sanitarios que tenemos!!! Pero no dice nada bueno de la sanidad en menorca, que a la complicación, deprisa para palma "que aquí no hay" "aqui no sabemos" "aquí no está preparat"...... el tránsito de pacientes a palma es habitual a la que sale una complicación, por todos es sabido, ahora este documental/acojone a lo gran hermano es para hacérselo mirar.

Valoración:-23menosmas
Photo

Mari Carmen
Hace 13 días

Dejaros de tantas tontería,si está o no vacunado no veis que está persona está bastante grave. Pues para que veáis lo peligroso que es este maldito virus, poneros las mascarillas y menos fiesta. Ojalá se recupere muy pronto este señor.

Valoración:94menosmas

Verano
Hace 13 días

@Josep: Lo único que indica lo que nos explicas es que te rodea de gente con dos dedos de frente que se ha vacunado. Cuando todo el mundo esté vacunado, no será necesario que lo preguntes porque todos los enfermos estarán vacunados. Negacionistas: sois tóxicos y no sabéis el mal que hacéis a quien, con muy poca información, os hace caso. Debería estar prohibido lanzar mensajes que son peligrosos para la salud o avisarlo claramente cuando se lanzan como en los paquetes de tabaco. ESCUCHAR A LOS NEGACIONISTAS PERJUDICA CLARAMENTE LA SALUD.

Valoración:42menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 13 días

Suerte de nuestros sanitarios, la población no sabe la suerte de tener unos sanitarios como la copa de un pino!

Valoración:148menosmas
AOh14Gho3DAz0xsry_i7ZAlHu8xBCslcEDzBLVhD-BTAag=s96

Joseppe Steward
Hace 13 días

Puede haber alguna relación entre las vacunas y lo que le ocurre al Sr?

Valoración:-127menosmas

Josep
Hace 13 días

no se comenta nada en la noticia si el paciente esta vacunado o no. De momento toda la gente que conozco que enferma esta vacunada. Casualidad o causalidad?

Valoración:-137menosmas

Dit
Hace 13 días

Aquesta imatge hauria de quedar gravada a sa ment de tots els que es salten ses mesures per tots conegudes i que ens salven a un mateix i als nostres familiars i amics

Valoración:163menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1