El servicio a Macarella aún está lejos de las 38 frecuencias que llegó a tener en 2019 | Gemma Andreu

TW
11

El incremento de pasajeros que recurre al bus público para desplazarse a la playa de Macarella, en la costa sur de Ciutadella, ha obligado ya al Consell, de acuerdo con la empresa concesionaria, Autocares Torres, a doblar varias frecuencias para dar cobertura a la demanda.

Si el servicio del autobús a las playas vírgenes de la costa sur arrancó el pasado 1 de julio, con 18 frecuencias de ida y 19 de vuelta, a la de Macarella, apenas dos semanas después ha tenido que adaptarse a las solicitudes. No se han incrementado las frecuencias pero sí se han doblado cinco viajes de ida y tres de vuelta incorporando otro autobús de 30 plazas en las horas más solicitadas. Por la mañana se doblan los cinco servicios comprendidos entre las 9.40 y las 12.25, con salida desde las dos paradas de Ciutadella, y por la tarde también se duplican tres servicios desde Macarella a la ciudad, entre las 17 horas y las 19.40.

Por ahora se mantienen las mismas frecuencias y vehículos en el resto de servicios a Cala enTurqueta, Son Saura yCala Morell. A Cala en Turqueta se mantienen 8 de ida y 8 de vuelta, y a Son Saura, 6. «Tampoco queremos contribuir a que el bus sea un elemento que contribuya a la masificación en estas playas», explica el responsable de Autocares Torres, Isidro Bellota.

La disponibilidad del servicio a Macarella se ha aumentado para adecuarlo a la alta demanda, como ya explicó la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, tras la puesta en marcha de la temporada en curso.

En todo caso, Bellota precisa que las cifras de ocupación todavía no alcanzan las que se registraron en el año anterior al inicio de la pandemia, el verano de 2019. «Entonces llegamos a tener 38 frecuencias diarias a Macarella, de ida y vuelta, por lo que todavía estamos lejos de alcanzar esas cifras».

Los autobuses a esta playas son el único medio disponible para que accedan los turistas, dado que los tres aparcamientos para vehículos quedan completos antes de las 9.30.