El Hospital Mateu Orfila ha contratado este año a un total de 38 profesionales de enfermería para cubrir las vacaciones del personal que las ha solicitado durante la temporada estival

TW
6

El Hospital Mateu Orfila ha contratado este año a un total de 38 profesionales de enfermería para cubrir las vacaciones del personal que las ha solicitado durante la temporada estival. La cifra supone un aumento de diez incorporaciones más sobre lo que es habitual, en respuesta al aumento de la plantilla durante este último año a causa de la pandemia.

La redistribución de recursos, han informado desde del Área de Salud, tras consulta con la directora de Enfermería, Bárbara Duque, ha permitido que el personal se ajuste a las necesidades. No ha sido preciso que ninguna enfermera modifique, suspenda o aplace sus vacaciones, han matizado desde el Hospital.

En el caso de que fuera posible, indican las mismas fuentes, se contratarían a cuatro enfermeras más para mejorar la cobertura actual.Sin embargo, la inexistencia de profesionales disponibles para incorporarse en estos momentos impide llevar a cabo estas incorporaciones.   

Son los turnos de noche, en el servicio de Urgencias, los que presentan una mayor necesidad de personal. La dirección lo ha solventado, por ahora, implementando un sistema de rotación de guardias localizables retribuidas. Si hay un pico de trabajo la enfermera que cubre este turno se desplaza de inmediato al Hospital para reforzar el servicio.

Noticias relacionadas

Tras los 41 casos de covid-19 contabilizados ayer, los tres nuevos ingresos hospitalarios, las dos altas y un paciente de 39 años que estaba en planta y tuvo que pasar a la UCI, el Hospital Mateu Orfila ha incrementado el número de pacientes ingresados hasta 26, cuatro de ellos en cuidados intensivos. Se trata de la cifra mayor de esta quinta ola del virus, desde la última semana de junio. Los casos activos se sitúan en 651.

El cierre de dos quirófanos el pasado día 13 en virtud del plan de contingencia, que prevé la reducción de la actividad quirúrgica, ha supuesto que el personal de enfermería destinado en estas dependencias pueda redistribuirse en otros servicios y dar respuesta a esta presión hospitalaria.

Incidencia

La incidencia acumulada sigue a la baja. La de 14 días desciende 77 puntos respecto al día anterior y está en 895 casos por cada 100.000 habitantes. La de 7 día baja 49 puntos y se sitúa en 374,3 casos.

En cuanto a la vacunación, en Menorca ya se han puesto 106.673 dosis, tras las 884 administradas en el último día. El 70,59 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis.