Medio Ambiente detecta caminos no autorizados en Torre Vella

La Comisión pide al Consell que actúe ante una posible infracción grave de la ley ambiental

|

Valorar:
La existencia de nuevas irregularidades fue dada a conocer este jueves por el GOB y confirmada por el Govern

La existencia de nuevas irregularidades fue dada a conocer este jueves por el GOB y confirmada por el Govern

Una inspección por parte de agentes de la Conselleria de Medio Ambiente en el agroturismo de Torre Vella (Alaior) dio como resultado la detección de caminos prohibidos por la Comisión Balear en su informe de impacto ambiental sobre el proyecto, así como dos vertederos de materiales en zona protegida. Estas irregularidades se sumarían a las ya conocidas y que forman parte del expediente abierto por el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico, como la construcción de siete piscinas no permitidas, con una propuesta de sanción que se aproxima a los 1,5 millones de euros, a partes iguales entre promotor, constructor y arquitecto.

El resultado de esta inspección del agroturismo, que se habría llevado a cabo con posterioridad a la propuesta de sanción del Consorcio de Suelo Rústico, fue dado a conocer este jueves por el GOB mediante un comunicado y confirmado por fuentes de la propia Conselleria de Medio Ambiente. La Comisión Balear ha solicitado al Consell insular que actúe al respecto ante los indicios de existencia de una infracción grave por incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental, puesto que fue el Consell quien otorgó la declaración de interés general y por tanto le corresponde depurar responsabilidades ante el incumplimiento de los requisitos establecidos.

Fuera del Consorcio

Desde el Govern consideran que estas posibles irregularidades deben tramitarse fuera del expediente del Consorcio de Suelo Rústico, como en principio era la pretensión de la institución insular después de recibir el acta de la inspección. Una infracción grave se castiga con sanciones que pueden ir de 30.000 a 300.000 euros, según la citada Ley de Evaluación Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental, emitida en la primavera de 2018, establecía explícitamente que no era viable la construcción de una parte del nuevo camino que servía de conexión con el aparcamiento del agroturismo, puesto que existían alternativas. En cuanto a los vertidos de materiales, el GOB asegura que ocupan una superficie de «más de 2.000 metros cuadrados en zona protegida».

Cabe recordar que en su momento, y una vez conocida la propuesta de sanción por parte del Consorcio, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, ya manifestó que iba a ser muy complicado poder legalizar las obras realizadas de forma irregular, como pretende hacer la propiedad del agroturismo de Torre Vella. El establecimiento hotelero se inauguró el verano de 2019 y el expediente abierto se conoció en marzo de este mismo año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace 7 días

Y sin querer generalizar, en mi opinión los franceses son tan arrogantes como algunos catalanes (y conste que tengo amigos franceses y catalanes, igualmente muchas otras experiencias de esta arrogancia, que todo es suyo y que están en su tierra). Y soy bien consciente que Menorca necesita inversores, pero mucho del dinero que se invierte aquí es dinero de dudosa procedencia, dinero negro que hay que blanquear, dinero que se quiere esconder de su propio país para no pagar impuestos, y es un aspecto que también se tendría que controlar, si no nos hacemos cómplices de blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Valoración:18menosmas

Aldina Fum
Hace 7 días

Es una auténtica vergüenza, ya hace unos tres años pasando por allí por el Camí de Cavalls me pregunté que hacían (daba la impresión de destrozo total y de construcción de autopistas), ahora por fi se saca a la luz cuando el daño ya está hecho. Creo que en el caso de este tipo de obras se tendría que vigilar durante y no después. Además tiene tela que el propietario quiera legalizar las obras realizadas de forma irregular, eso era su plan desde el principio (si se le pillaba): ahora bien, lo suyo sería derribo inmediato y devolución de la zona al estado primario, pero ya!! Concordo totalmente con Xipirinant, a mi esto de agroturismo de lujo en medio del campo me choca bastante ("green washing" se llama, vendemos natura y ecologismo siendo los peores contaminadores).

Valoración:23menosmas

@pescador
Hace 7 días

Una pregunta, com pot esè uqe tengin permis per tenir obert amb totes aquestes IRREGULARITATS????? qui els di ha donat as permis????...ajuntament d'Alô, consell insular?????....eso es de jutjat de guardia!!!!!!! i alerta que ja fa un temps que s`ha OBERT SE VEDA!!!!!!

Valoración:29menosmas

Migjorner
Hace 7 días

Yo trabaje en esa finca y no se hoy en día, pero no había ningún camino, que no fuera un camino de la antigua explotación ganadera. Y me gustaría que el gob me explicara, que se puede hacer con las rocas que se quitaron de las tancas para poder sembrar las miles de cepas de uva que se sembraron. Ahí están los dos vertederos que denuncian y en estos vertederos, no hay ningún tipo de escombro de obra, solo las rocas de las tancas. Si se hubiesen amontonado en una esquina de cada tanca, dirían que afea el paisaje,

Valoración:10menosmas

evdemi
Hace 7 días

¿Y con una multa se soluciona?. ¿Hay que llamar a ésto nuevo bien de interés cultural?. Vaya jetas los unos y los otros.

Valoración:20menosmas

Joan
Hace 7 días

Una inspecció i una multa a temps i prou grossa seria la manera d'aturar aquest desgavell. O fotre-ho tot baix.

Valoración:15menosmas

Xiprinant
Hace 7 días

No té desperdici la hipocresia de la promo al seu web: «todo contribuye a una inmersión total en el espíritu natural de la isla.» Sí, per immersió es deuen referir a mirar la natura des de dins les piscines privades, amb un cubata a la ma. Tot previst perque ningú s’embruti les mans o peus de terra.

Tots aquests que posen per bandera la natura per atreure clients, finalment necessiten destruir-ne un tros per formalitzar el seu negoci. És el cas de immobiliàries que sempre posen a la portada dels catàlegs o webs, escenes i paisatges naturals, quan el que venen és tot el contrari. Només importen les «vistes».

Sense comptar les ingents quantitats de residus que generen aquests allotjaments de luxe. Darrera la seva imatge neta amaguen el preu de la blancor, que sempre sol consistir en embrutar una altra cosa. Ho sabem de primera ma els veïns de l’Hotel Can Faustino, que com cada any col·lapsen els 3 contenidors de fems de sa Muradeta. Els hi ve just separar el vidre; el demés, tot a sac.

Valoración:23menosmas

@pescador
Hace 7 días

Va gros en Alaior!!!! como en sus mejores tiempos....

Valoración:22menosmas

Mar73
Hace 8 días

Nunca entenderé cómo el GOB llega a estos procedimientos siendo una asociación sin más y la fuerza que tiene como arma arrojadiza; ;Més de la meitat dels nostres ingressos provenen de les quotes de socis i dels donatius. Aquestes aportacions són fonamentals ja que per mantenir la nostra activitat de denúncia i mobilització per a la conservació de la natura NO rebem cap tipus de finançament públic o privat. Les nostres campanyes reivindicatives de protecció del territori i conservació d'espais naturals es financien amb l'aportació dels socis.

Valoración:20menosmas

Mac7070
Hace 8 días

¿Como se escribe "Demolición" en Francés?

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2