Los menores de 16 años viajarán gratis en transporte público, pero solo en Mallorca

El Govern pone en marcha la medida sin haber ofrecido ni negociado compensación alguna a las islas menores

|

Valorar:
Tres jóvenes montan al autobús en la estación de Maó, donde el billete gratis para menores de 16 años aún no puede ser implantado.

Tres jóvenes montan al autobús en la estación de Maó, donde el billete gratis para menores de 16 años aún no puede ser implantado.

Gemma Andreu

Los menores de 16 años de Mallorca podrán viajar en transporte público gratis en ese territorio a partir de la segunda quincena de septiembre. La medida la pone en marcha el Govern y es vista desde las islas menores como un agravio comparativo al tratarse de una bonificación que beneficia solo a los residentes en Mallorca.

Fue la presidenta Francina Armengol quien la dio a conocer tras el Consell Balear de Transpoortes Terrestres celebrado el martes. La bonificación del transporte público para niños y adolescentes es consecuencia de la consolidación de la integración tarifaria entre el transporte interurbano de autobuses y tren del TIB (Transporte de las Illes Balears) y el servicio urbano de transporte de la EMT de Palma.

La integración tarifaria no es posible en Menorca y en las Pitiüses porque todavía no se han renovado -o adjudicado a otras empresas- el contrato de las respectivas concesiones. El proceso, que apenas ha comenzado a caminar, no culminará como mínimo hasta mediados del próximo año, por lo que hasta esa fecha no podría incorporarse la medida al transporte público de las islas menores.

Los consellers de Movilidad de Menorca y Eivissa asistieron por vía telemática a la reunión sin conocer de antemano esa decisión. Tampoco se ha negociado ni ofrecido por parte del Ejecutivo de Armengol una compensación por una medida que, a falta de más explicaciones, es observada como una flagrante desigualdad de trato respecto a la población de estos territorios.   

El transporte público lo gestiona en Mallorca un consorcio que depende del Govern, mientras que en Menorca y en Eivissa es una competencia transferida a los respectivos consells, lo cual genera un evidente desequilibrio de recursos.   

Los beneficiarios de la medida son unos 12.000 jóvenes, cifra de los que usan actualmente el transporte público en Mallorca, aunque es probable que aumente. En lo que va de año, según información del Govern, los menores de entre 12 y 16 años han realizado 102.000 viajes en la red TIB y han pagado un precio medio por viaje de 0,99 euros. Para los menores de 12 años, el bus en Palma ya es gratis.   

Los mayores, también

Durante esta semana también se ha puesto en marcha una prueba piloto en dos líneas de conexión con Palma, las de Llucmajor y Calvià, que afecta al usuario general.

La integración tarifaria entre TIB y la EMT permitirá a los viajeros de esos municipios llegar, por ejemplo, hasta los centros hospitalarios pagando únicamente el billete entre el punto de origen y Palma, el trasbordo de interurbano a urbano es gratuito.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Zaskaman
Hace 2 meses

Sa tramontana i els mallorquins ( del malament dit govern balear) fan molt de mal a Menorca

Valoración:4menosmas

@pescador
Hace 2 meses

MENORCA INDEPENDEN JA!!!!!!!!!! som com un juguet amb mans de aquesta gent!!!!!

Valoración:9menosmas

Alexia
Hace 2 meses

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Siempre lo mismo. Hace décadas que lo digo y no me cansaré de repetirlo: El principal enemigo de Menorca es Mallorca. Siempre ha sido así y siempre lo será. Los mallorquines nunca han hecho ni harán nada que beneficie a Menorca, sino todo lo contrario.

Valoración:11menosmas

buho
Hace 2 meses

y luego se extrañan que no nos sintamos balearicos"""todo para mallorca"

Valoración:11menosmas
Photo

arl338
Hace 2 meses

Si por lo menos tuvieramos a algun político o política de Menorca, que nos defendiese en el Parlamento Balear... pero si cuando votamos, elegimos a inútiles y extensiones del partido en Madrid, pues así nos va. A Canarias, con su partido nacionalista les va fenomenal, ni se les menta en los debates nacionales, porqué si quieres su apoyo, mas vale callar y pasar por caja. Aquí, mucho PP, Psoe, etc, etc, pero la elegida de la comunidad autónoma hace y deshace, y a Madrid solo le interesa cobrar. Así nos va.

Valoración:14menosmas

poposky
Hace 2 meses

Mallorquines Mallorquineando!! Que novedad!!

Valoración:20menosmas

Ramon
Hace 2 meses

I despres mus diuen Balears !!! I una merda, jo soc MENORQUI!!! A tenen un morro que vamos, pero no se de q mus estranyam Sempre mus han fet igual !!! Una pregunta i si venen de Mallorca i agafan s'autobus tondran q paga , no ???

Valoración:24menosmas

Un Menorquín
Hace 2 meses

Estos de la derecha.... Siempre discriminando! Y si un menor de aquí va a allí... Entra en el lote? O pagará ?. Mi pregunta es... Para qué tenemos que mantener el consell de Menorca??

Valoración:18menosmas
AOh14GhhQ1AKMXPyuWmEg91f3RQRhr8iXH2OFTyZ2XHP=s96

Juani
Hace 2 meses

Una vergonya, com sempre ens ningunean

Valoración:31menosmas

apiderman
Hace 2 meses

Cuatre illes??? Jo soc balear???Tururu...i despres s,estranyen de que tenim tirria als mallorquins....

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2