El Área de Salud de Menorca pretende ser proactiva a la hora de procurar que la gente se inmunice | R.L.

TW
24

Desde aproximadamente las 14 horas de este viernes, una hora antes de  lo anunciado por la mañana, todas las personas incluidas en la población diana de Balears, es decir, de más de doce años, pueden solicitar cita para vacunarse contra la covid-19. La Conselleria de Salud habilitó hasta el próximo 3 de agosto, hasta 86.869 huecos en las Islas, la comunidad es la segunda tras el País Vasco en abrir la campaña a esta franja.

La intención siempre ha sido la misma: llegar al 70 por ciento de la población vacunada con la doble pauta el próximo mes. Además ahora, se pretende que llegar al inicio del curso escolar a partir de Secundaria de forma más segura, así como evitar al máximo los contagios y cuarentenas en los campus de verano. «Hemos pensado que era un momento idóneo, ya sea por la afectación en esta edad, porque son vehículos de transmisión y se contagian en actividades de verano, y para que estén inmunes antes de empezar el curso», explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.   

Se estima que en las Islas hay    48.600 personas en esta franja de edad, de las cuales 4.096 residen en Menorca. Un 0,6 por ciento de estas (24) estarían ya vacunadas por algún condicionante relacionado con la salud. Las nuevas autocitas del sistema BitCita son para todo el mundo nacido antes de 2009.

Balears está liderando la vacunación entre la gente joven pero va a la cola en las franjas de edad más avanzada. La consellera confirmaba ayer que en las Islas se trabaja para que en un futuro el pasaporte covid pueda servir de acceso a grandes acontecimientos, sin embargo explicó que la normativa europea obliga a los estados miembros a regular su uso más allá de la movilidad entre países de la Unión. «De lo que somos partidarios es de, en vez de restringir, pedir la doble vacuna o certificado de haber pasado la enfermedad para ir a grandes eventos. Si no podemos poner el certificado covid, veremos con qué figura legal hacerlo».

Noticias relacionadas

Pediatras

Los menores de entre 12 a 16 años deben acudir al punto de vacunación acompañados de un tutor legal. Les pondrán Pfizer, el único suero aprobado para su edad, pese que ayer Moderna recibió el visto bueno de la Agencia del Medicamento Europea.

En esta edad hay otros factores a tener en cuenta,    como son las otras vacunas. A los 12 años hay que inmunizarse contra la varicela, cuatro cepas de neumococo y el virus del papiloma humano (sólo obligado en niñas aunque recomendable también para los varones). A los 14, se pone la vacuna del tétanos y la difteria.

«Teóricamente no hace falta esperar si se han puesto alguna de estas otras pero por precaución estaría bien dejar entre una semana o 15 días», explica el pediatra Edelmiro Vergés, miembro de la Sociedad de Pediatría Balears (SOPEBA) y del comité de vacunas de Balears. Como en estos momentos hay más riesgo de contagio por covid-19, el experto recomienda priorizar este suero.