Crisis del coronavirus

Salud llama a vacunar a 4.000 adolescentes de Menorca para inmunizarlos antes del curso

Balers es la segunda comunidad que administra dosis a los menores de entre 12 y 15 años, que desde este viernes ya pueden pedir cita

|

Valorar:
El Área de Salud de Menorca pretende ser proactiva a la hora de procurar que la gente se inmunice

El Área de Salud de Menorca pretende ser proactiva a la hora de procurar que la gente se inmunice

R.L.

Desde aproximadamente las 14 horas de este viernes, una hora antes de  lo anunciado por la mañana, todas las personas incluidas en la población diana de Balears, es decir, de más de doce años, pueden solicitar cita para vacunarse contra la covid-19. La Conselleria de Salud habilitó hasta el próximo 3 de agosto, hasta 86.869 huecos en las Islas, la comunidad es la segunda tras el País Vasco en abrir la campaña a esta franja.

La intención siempre ha sido la misma: llegar al 70 por ciento de la población vacunada con la doble pauta el próximo mes. Además ahora, se pretende que llegar al inicio del curso escolar a partir de Secundaria de forma más segura, así como evitar al máximo los contagios y cuarentenas en los campus de verano. «Hemos pensado que era un momento idóneo, ya sea por la afectación en esta edad, porque son vehículos de transmisión y se contagian en actividades de verano, y para que estén inmunes antes de empezar el curso», explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.   

Se estima que en las Islas hay    48.600 personas en esta franja de edad, de las cuales 4.096 residen en Menorca. Un 0,6 por ciento de estas (24) estarían ya vacunadas por algún condicionante relacionado con la salud. Las nuevas autocitas del sistema BitCita son para todo el mundo nacido antes de 2009.

Balears está liderando la vacunación entre la gente joven pero va a la cola en las franjas de edad más avanzada. La consellera confirmaba ayer que en las Islas se trabaja para que en un futuro el pasaporte covid pueda servir de acceso a grandes acontecimientos, sin embargo explicó que la normativa europea obliga a los estados miembros a regular su uso más allá de la movilidad entre países de la Unión. «De lo que somos partidarios es de, en vez de restringir, pedir la doble vacuna o certificado de haber pasado la enfermedad para ir a grandes eventos. Si no podemos poner el certificado covid, veremos con qué figura legal hacerlo».

Pediatras

Los menores de entre 12 a 16 años deben acudir al punto de vacunación acompañados de un tutor legal. Les pondrán Pfizer, el único suero aprobado para su edad, pese que ayer Moderna recibió el visto bueno de la Agencia del Medicamento Europea.

En esta edad hay otros factores a tener en cuenta,    como son las otras vacunas. A los 12 años hay que inmunizarse contra la varicela, cuatro cepas de neumococo y el virus del papiloma humano (sólo obligado en niñas aunque recomendable también para los varones). A los 14, se pone la vacuna del tétanos y la difteria.

«Teóricamente no hace falta esperar si se han puesto alguna de estas otras pero por precaución estaría bien dejar entre una semana o 15 días», explica el pediatra Edelmiro Vergés, miembro de la Sociedad de Pediatría Balears (SOPEBA) y del comité de vacunas de Balears. Como en estos momentos hay más riesgo de contagio por covid-19, el experto recomienda priorizar este suero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
Photo

Stephanie
Hace un mes

Vacunar a los menores y exponerlos a los efectos secundarios de las vacunas, para proteger a los adultos en edad de riesgo que han decidido, libremente, no vacunarse, es inmoral y criminal.

Valoración:menosmas

Angel1988
Hace 2 meses

No es tendenciosa, es ciencia pura y dura y habla precisamente el creador de las vacunas de ARN mensajero. Pero lo que digo...cada uno es libre o no de vacunarse y vacunar a hijos, solo faltaría. Por otro lado, si que hay caso cercanos de parestesia de medio cuerpo, dolor desde hace 4 meses, pérdida de fuerza, arritmias... Y sinceramente, por esta persona y después de hablar con el (es investigador) e informarme de buenas fuentes tome mis decisiones. Lo digo sin ánimo de ofender, solo de informar. Buenas noches a todos.

Valoración:3menosmas

Lando
Hace 2 meses

Los mismos que decían que se acabaría el mundo si nos vacunábamos los adultos anuncian el final de los niños si se vacunan. Vaya ganas de asustar a la gente sin motivo. ¿Alguien conoce a alguien que haya tenido una reacción a las vacunas no esperada? Pues eso. ¡Qué imaginación los iletrados antivacunas!

Valoración:-8menosmas

Lando
Hace 2 meses

@MAC: Estás fatal. ¿Sabes que estás comentando en una noticia relacionada con las vacunas a niños/as? ¿Qué nos cuentas aquí de inundaciones? Y además si estas provisiones tienen la misma fiabilidad que cuando dices que en otoño habrá un muerto por familia podemos estar tranquilos que no caerá ni una gota. ¡Qué cabecita tenéis los negacionistas!

Valoración:-2menosmas

Antonio
Hace 2 meses

A Rafael ...que tu te infectes o mueras me las trae al pairo , lo que no quiero es que ingreses en la UCI y tenga que pagarla los demás con sus impuestos, o que a alguien lede un chungo y no haya ucis porque al señorito no le de la gana de ponerse una vacuna , vamos a morir todos por tontos

Valoración:-7menosmas

Antonio
Hace 2 meses

A Rafael ...que tu te infectes o mueras me las trae al pairo , lo que no quiero es que ingreses en la UCI y tenga que pagarla los demás con sus impuestos, o que a alguien lede un chungo y no haya ucis porque al señorito no le de la gana de ponerse una vacuna , vamos a morir todos por tontos

Valoración:-9menosmas

MAC
Hace 2 meses

@ ATENCIÓN, lo de los desagües es porque este verano va a cavar con trombas de agua, para que no se inunden las casa por cuatro hojas. Ya lo se aquí nunca llueve mucho, pero este año puede haber riadas de 200 l/m² o más. Por cierto este verano es mucho más nuboso de lo normal, y no hace un es eso de calor....y no por el CO2. El que se quiere cuidar se cuida, el que no se lamenta.

Valoración:-4menosmas

rafael
Hace 2 meses

Dejad los pro vacunas, que decidamos por no por imposición, la vacuna lo único que hace es tener los síntomas mas" flojos "nada mas asi que, los que no queremos vacunas nos hacemos daño a" nosotros "mismos dejar ser tan pesados, el amianto era lo mas en ños 80,asi que paz y amor

Valoración:5menosmas

Lando
Hace 2 meses

@Angel1988 tu recomendación es tendenciosa. La gente se debe informar pero no por los medios que tu marcas porque esto es lo mismo que desinformar.

Valoración:-6menosmas

Angel1988
Hace 2 meses

Antes de vacunar a los hijos... Uno debe informarse de BUENA FUENTE, leer artículos de calidad y luego tomar decisión. Recomiendo escuchar y leer al doctor Robert Malone, es la persona que "inventó' la vacuna de ARNm... Y que desaconseja la inoculación a los menores. Saludos y salud a todo@s!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3