Curas Auxiliares de Enfermería y Guía en el Medio Natural, las más demandadas. | Javier Coll

TW
2

La Formación Profesional continúa contando con una importante demanda por parte, sobre todo, de los jóvenes estudiantes de la Isla. Una muestra de ello es que varias titulaciones cuentan con lista de espera, en algunos casos de un volumen importante, después de que esta misma semana se hayan dado a conocer las listas de admitidos resultantes de la primera baremación. La revisión de las distintas listas arroja la cifra de 276 alumnos de la Isla que se han quedado fuera de su opción preferida.

Los problemas de saturación de la demanda más importantes se concentran en un solo centro educativo. Se trata del IES Cap de Llevant de Maó, con listas de espera en siete de las nueve ciclos que ofrece, para un total de 190 personas que han visto frustradas sus pretensiones. Solo dos titulaciones de este instituto acaparan la mitad de los estudiantes en lista de espera de la Isla.

El grado medio de Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería del ‘Cap de Llevant’ cuenta con 79 estudiantes que se han quedado fuera a pesar de ser esta su primera opción elegida. Son 64 en horario matinal y quince en el segundo grupo, vespertino, que la Conselleria de Educación implantó el año pasado, con el curso ya iniciado, precisamente para atender la elevada demanda existente con el añadido de los problemas telemáticos a la hora de formalizar las inscripciones. Por tanto, se han formalizado para esta titulación unas 120 peticiones, por encima del centenar del año pasado.

También en este instituto de la zona de Bintaufa de Maó, el grado medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo libre cuenta con una lista de espera de 58 estudiantes. El cuarto ciclo en volumen de lista de espera también es del IESCap de Llevant, el grado superior de Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico, con 22 personas.

La salud, de moda

A nivel general, la oferta formativa reglada relacionada con la salud concentra de un tiempo a esta parte una gran demanda, tanto en FP como en los estudios universitarios. Otro ejemplo de esto es el ciclo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior, cuya lista de espera tras el proceso de admisión alcanza las once personas.

En total son 14 las titulaciones que tienen lista de espera, sobre un total de 41 que se ofrecen en estos momentos en la Isla distribuidas en nueve centros educativos públicos, entre los que se incluyen el Centre del Mar y la Escola d’Art de Menorca. Suman unas 1.100 plazas disponibles en los primeros cursos (entre los ‘vecinos’ IESCap de Llevant e IES Pasqual Calbó i Caldés acaparan 534 plazas en primero). A esto hay que añadir los tres ciclos formativos, de veinte plazas cada uno, de la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno. El curso pasado realizaban estudios de Formación Profesional en Menorca unas 1.500 personas.

De las titulaciones con lista de espera, dos son de Formación Básica, once de ciclos de grado medio y tres de ciclo superior, todas ellas en el IES Cap de Llevant. Las primeras suman 17 estudiantes que se han quedado sin su elección preferente, el grado medio destaca con 225 alumnos en espera y los estudios para ser técnico superior acumulan 34 no admitidos en primera opción.

Se da la circunstancia de que hay estudiantes que, a pesar de haber marcado hasta cinco posibles opciones en su hoja de inscripción, han visto como no eran admitidos en ninguna de ellas. Una simple ojeada a las listas de baremación de los distintos institutos permite comprobar que son varias las personas que se han visto en una situación de este tipo, con lo que ahora tienen que esperar a septiembre para ver si pueden aprovechar vacantes alternativas que sean de su interés. Una persona que marcó hasta diez opciones solo tiene plaza reservada en la última de sus preferencias.

En el otro lado de la balanza están algunas titulaciones de FP que cuentan con poca aceptación en estos momentos. Por citar dos ejemplos, el ciclo superior de Dirección de Cocina del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella cuenta con siete alumnos inscritos, cinco de ellos en primera opción, mientras que el ciclo también superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IE SJosep Maria Quadrado cuenta ahora con dos inscritos en su primer curso.

El ajuste de la oferta de ciclos de FP a la demanda, tanto por parte de los estudiantes como del mercado laboral, es siempre algo muy complejo. Personas que han trabajado en el sector educativo y laboral explican que hay factores, como el régimen de los docentes, que complican la agilidad a la hora de adaptarse a lo que se demanda, aunque admiten que no es sencillo determinar cuándo un curso debe desaparecer o absorber cuantas inscripciones reciba. En el terreno político, el PP de Maó presentó en el pleno de junio una propuesta de acuerdo para instar a la Conselleria de Educación a incrementar el número de plazas en este tipo de formación, que salió adelante por unanimidad.