Cristina Gómez, consellera, en la inauguración del curso. | Gemma Andreu

TW
1

El próximo 1 de agosto se incorporarán a la plantilla del Servicio Insular de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento de Menorca los cinco bomberos que han obtenido las mejores calificaciones en el curso de capacitación concluido el pasado junio, al que concurrieron los 18 aspirantes a formar    parte de la nueva bolsa de interinos.

Los cinco nuevos profesionales contratados por el Consell van a cubrir 5 de las 10 vacantes que tienen en la actualidad los dos parques de Maó y Ciutadella debido a bajas y jubilaciones. El jefe del servicio, Joan Gorrías, ha trasladado a la conselleria la necesidad de cubrir, además, las cinco plazas que están desocupadas para mejorar la prestación y poder desarrollar todos los turnos con personal suficiente ante posibles contingencias. Estas cinco vacantes deberían ser cubiertas con los cinco bomberos que siguen a los cinco mejores clasificados en el curso de formación.

De ser así, la bolsa de interinos quedaría con otros ocho bomberos que se irían incorporando a la plantilla a medida que se produzcan vacantes.

La consellera de Cooperació, Cristina Gómez, aseguró ayer que las necesidades del servicio planteadas por su máximo responsable «las estamos luchando con el departamento de intervención», para que finalmente sean diez los bomberos recién graduados que se incorporen a los parques de Maó y Ciutadella.

La falta de presupuesto, en un principio, ejerce de barrera para que se pueda llevar a cabo la contratación de estos otros cinco profesionales de inmediato.

El curso de capacitación, primero que se celebra en Menorca, en el Parque de Maó, salvo una semana de prácticas especiales que tuvo lugar fuera de la Isla, se inició el pasado 22 de febrero y concluyó a finales de junio. Los 18 alumnos que habían ganado la larguísima oposición, completaron las 644 horas de formación, divididas en cuatro módulos. El curso se organizó en el marco de un convenio entre el Consell    y la EBAP.