Los partidos pactan una tregua para no «politizar» Sant Joan y debatir mejoras

La alcaldesa convoca la comisión de seguimiento de las fiestas para decidir quién integrará la nueva Junta Municipal y sus funciones

|

Valorar:
Un cartel de protesta que se exhibió en la manifestación del 24 de junio.

Un cartel de protesta que se exhibió en la manifestación del 24 de junio.

Ha pasado un mes desde los botellones de Sant Joan y el trabajo se acumula para los grupos municipales que hoy han sido convocados por la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, en la comisión de seguimiento de la ordenanza que regula las fiestas. Tienen que empezar a decidir quién formará parte de la nueva Junta Municipal de Sant Joan y cuáles serán las propuestas que se someterán a su dictamen para corregir la deriva de excesos de los últimos años.

La crisis abierta por el descontrol de las «no fiestas» en plena pandemia ha monopolizado hasta ahora el debate político, como se puso de manifiesto en el pleno del pasado jueves. Hasta siete mociones presentó el Grupo Popular y una Ciudadanos en una sesión que empezó con las espadas en alto y terminó con el acuerdo tácito de que todo se puede debatir en el seno de la comisión convocada para hoy. Por el camino unos y otros se acusaron de «votar estupideces», «hacer el ridículo» y «politizar las fiestas», aunque al final se acordó una tregua.

La concejal de Fiestas, Gràcia Mercadal, empezó exigiendo la retirada de las mociones del PP y acabó votando a favor de varias de ellas, tras convenir que se estudiarían a modo de propuesta en la futura Junta de Sant Joan. Un órgano de nueva creación (la anterior se disolvió en 2013 por inoperante) que genera escepticismo entre los populares. Juana Mari Pons recordó que en el pasado estas reuniones se convertían en «un gallinero» y es preferible alcanzar antes un principio de acuerdo entre los grupos políticos municipales.
Quien apoya sin fisuras la constitución de la nueva Junta es Ciudadanos, que enmendó para ello su propia moción. Allí estarán representados los distintos agentes implicados en la fiesta, incluidas las administraciones. La concejal Isabel León ve necesario abordar en este organismo el problema que genera la masificación de las fiestas, la gestión de las entradas a la Isla en esas fechas, las carencias del transporte público, los excesos de alcohol y drogas y la planificación de actividades alternativas en caso de suspensión de las fiestas, como ha sucedido en los últimos dos años. A este respecto, la edil Gràcia Mercadal agradeció el tono constructivo del grupo naranja y avanzó que el Sant Joan de 2022 «no será como el que todos conocemos».

Dudas legales
El equipo de gobierno matizó, no obstante, que antes de plantear una restricción a la llegada de barcos como formulan PP y Ciudadanos hay que analizar si legalmente es posible, y recordó que las competencias de Ports se limitan a la gestión de los muelles, sin poder limitar las frecuencias que operan las navieras ni la libertad de movimientos de las personas.

Una de las propuestas de los populares que se aceptó debatir en el seno de la comisión es la creación de una figura de protección para Sant Joan, como podría ser la declaración de fiesta de alto riesgo, para asegurarse el refuerzo policial y la colaboración del Govern en la dotación del dispositivo de seguridad.

Pese a protagonizar diversos encontronazos en en el pleno, Ciudadanos se sumó a otra de las mociones del PP que pedía la reprobación de la alcaldesa y la directora insular del Estado por dejación de funciones en las fiestas de este año. «Demostraron una actitud pasiva y les faltó liderazgo», aseguró Jaume Anglada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mar73
Hace un mes

@Ciutadellenc emprenyat dessfortunadamente las conozco y sois unos salvajes!

Valoración:-5menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Si los políticos Sant Joan será mejor.

Valoración:8menosmas

Maripili
Hace un mes

Tenim una oposicio flaquisima

Valoración:10menosmas

Ciutadellenc emprenyat
Hace un mes

A Mar73, que poc coneixes ses festes de Sant Joan, es problema que tu tens, es que no las coneixes i desbarres de mala manera. La feria d'abril de Sevilla que t'agrada?, allá tambe hi ha cavalls, i ningu diu res, i las carreras de cavalls?, tambe estressan als cavalls?, i la pesca?, i la caça, i el sacrifici animal perque voste s'alimenti?

Valoración:10menosmas
AOh14Gho3DAz0xsry_i7ZAlHu8xBCslcEDzBLVhD-BTAag=s96

Joseppe Steward
Hace un mes

Veo difícil que dada la situación sanitaria,que se va a prolongar, se puedan celebrar las fiestas con caballos por un tema de higiene. Yo propondria un Sant Joan con bicicletas! Unas fiestas para los locales sin estress mediàtico, ni fiesta paralelas de botellones Al fin y al cabo el rito de ir a Sant Joan de Misa y el pasacalles por el pueblo se podria mantener. Es la nueva normalidad. Dificil de asumir pero,como paso con el dique para algunos, al final uno acaba acostumbrandose a todo.

Valoración:-10menosmas

Alexia
Hace un mes

Tranquilas, mujeres de Ciudadela. Estos protocolos arcaicos y apolillados están a punto de desaparecer y caer en el olvido más pronto que tarde por el simple efecto imparable de la evolución de la sociedad igualitaria, moderna y actual. Sólo es necesario que algún partido o asociación, o incluso cualquier persona particular quieran denunciarlos ante la Justicia, y se acaba todo de golpe. El motivo es evidente: hay variadas y diversas leyes en nuestra legislación actual que se ven absolutamente conculcadas y vulneradas por estos increíbles e intolerables protocolos feudales, más propios de una sociedad del siglo XV. Por citar sólo dos cuestiones cruciales y perfectamente anticonstitucionales: la evidente discriminación de las mujeres en la qualcada, o la sumisión de todo un pueblo a lo que ordene y mande una junta (o más bien, yunta) de "señoritos" con un titulito nobiliario de quinto nivel. De auténtica vergüenza.

Valoración:-10menosmas

Josep
Hace un mes

Muy buena la foto. La verdad que las fiestas se habían convertido en un botellón gigante de 3 días.

Valoración:10menosmas

Baldritxa
Hace un mes

lo milloret de l'article és la foto, enhorabona al fotògraf,,,

Valoración:15menosmas

Blas
Hace un mes

Leer que Jaume Anglada achaca a alguien falta de liderazgo, es tan ridículo como leer que, por ejemplo, Judas achacara a alguien falta de lealtad. A no ser que el liderazgo se entienda como aparentar, figurar, no dar golpe, autoculto a la personalidad y desbarrar. Salvando las distancias, el tipo de liderazgo que cultiva el gran lider de Corea del Norte Kim Jong-un, vamos.

Valoración:23menosmas

Mar73
Hace un mes

De esas fiestas los únicos civilizados son los caballos y el burrito, me alegro tanto que estos animales no estén sufriendo el estrés y la violencia torera a la que son sometidos por una fiesta popular obsoleta, dónde está el GOB para protegerlos?, ah no! solamente se dedican a pájaros y a otros menesteres políticos. Lamentablemente se ha convertido en una celebración donde la gente se emborracha, droga y estresan a los pobre animales, siempre me he preguntado cómo a los jinetes no se les cae el alma al suelo, yo jamás podría someter a un animal mío y tan noble a esa situación, deleznable.

Valoración:-51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2