Pablo Casado, el pasado sábado en Palma | P. PELLICER

TW
15

La Sección de Lengua y Literatura del Institut Menorquí d'Estudis (ICE) ha compartido este miércoles la declaración institucional del Institut d'Estudis Catalans (IEC) respecto a las declaraciones que el presidente el PP, Pablo Casado, durante la clausura congreso de la formación en Balears celebrado este fin de semana en Palma, cuando aseguró que en las islas «no se habla catalán, sino mallorquín, menorquín, ibicenco y 'formenterés'».

De este modo, el IME se ha posicionado de lado de la academia de la lengua catalana, en cuya declaración manifiesta que las denominaciones a las cuales se refirió Casado son «legítimas», aunque remarcan que «hacen referencia a variedades de la lengua catalana en los diferentes territorios y no ponen en duda la unidad esencial de la lengua».

 «Todas las lenguas sin distinción tienen variedades territoriales con denominaciones específicas», señalan antes de denunciar que las declaraciones del presidente popular «son producto de la ignorancia o la mala fe».

Noticias relacionadas

 «El IEC rechaza que se utilice la lengua como elemento de crispación y con intereses partidistas», añaden.

 Desde la academia de la lengua afirman que la comunidad académica internacional considera el catalán como una lengua románica hablada en Cataluña, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, en Baleares, en la Franja de Poniente, en la Cataluña Norte, en Andorra, en la ciudad sarda de Alguer y en la comarca murciana de Carxe.

 Del mismo modo han señalado que una de las acepciones de la palabra mallorquín, según la Real Academia Española, es que se trata de una variedad del catalán que se habla en Mallorca.

«Es una definición muy similar a la del murciano o el andaluz, entre otras, que son consideradas por la RAE como una variedad del español que se habla en las respectivas regiones», concluyen.