Crisis del coronavirus

Los expertos apuestan por restricciones a los no vacunados para llegar al 90 %

Alertan de que la variante delta obliga a incluso superar ese porcentaje de inoculados para lograr la inmunidad de grupo

|

Valorar:
Ciudadanos esperando ayer a ser vacunados en la Unidad Básica de Salud de Sant Lluís.   

Ciudadanos esperando ayer a ser vacunados en la Unidad Básica de Salud de Sant Lluís.   

MANOLO BARRO

La variante delta de la covid-19 ha cambiado las reglas del juego en medio de este interminable partido en que se ha convertido la pandemia. Hasta la expansión de esta cepa, mucho más contagiosa, los epidemiólogos situaban la famosa inmunidad de grupo con la que dar por controlada la pandemia en el 70 por ciento de la población diana, un porcentaje que a las puertas del mes de agosto no se ha conseguido. Ahora, vistas las altas tasas de transmisibilidad de la nueva variante del virus, los expertos coinciden en que el porcentaje debería incluso superar el 90 por ciento, algo que consideran que muy difícilmente se podrá alcanzar si no se decide tomar medidas restrictivas que empujen a los no vacunados a vencer sus reticencias y pedir cita.

Actualmente el número de menorquines que ya están vacunados con la pauta completa es considerablemente elevado, el 63,5 por ciento de los mayores de doce años, el problema es que en las últimas semanas se está detectando un notable descenso en el ritmo de vacunación, un fenómeno previsible al que el epidemiólogo del Área de Salud de Menorca Maties Torrent se refiere como «la última milla».

«El porcentaje de reticentes a las vacunas crece a medida que avanza la vacunación y eso hay que combatirlo», asegura, antes de fijarse en otros países como Francia e Italia (Alemania lo está debatiendo) para defender que «se tendrán que tomar medidas para elevar los porcentajes de población vacunada, con restricciones para los que no lo estén. Es triste tener que llegar a ese punto», lamenta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido esta semana ante el Parlament que reclamará al Gobierno que se puedan aplicar restricciones de acceso a eventos culturales, deportivos y de ocio si no se tiene la pauta completa de vacunación. La idea es incentivar a la población reticente a dar el paso. En ese sentido, Torrent, lanza un mensaje a este colectivo: «Ellos están en riesgo por mucho que se hayan vacunado los demás, y además facilitan que el virus siga circulando, con el riesgo que ello implica de que vuelva a mutar y quién sabe si a hacerse aún más contagioso».

A las mismas conclusiones han llegado los epidemiólogos que asesoran a gobiernos del entorno europeo como Italia y Francia, que vienen afilando su arsenal legal para incentivar la vacunación. El gobierno transalpino aprobó la semana pasada la implantación del llamado certificado de vacunación para acceder a espacios públicos y en agosto la medida empezará afectar a la oferta de bares y restaurantes, a los que no se podrá acceder si no se lleva al menos una dosis.

Francia ya está aplicando una medida similar, encaminada básicamente a forzar la vacunación entre la población reticente. Un certificado acredita que la persona está vacunada antes de acceder a espacios concurridos, dando la alternativa de presentar un test de antígenos reciente con resultado negativo.

En cuánto tiempo

Un cálculo aproximado tomando como base los resultados cosechados hasta el momento por la campaña de vacunación en la Isla, donde se han dispensado hasta ayer 111.714 dosis para alcanzar ese 63,5 por ciento de población vacunada, señalan a una necesidad de otras casi 47.000 dosis para alcanzar el 90 por ciento.

Con el ritmo actual de vacunación –ya aminorado respecto a semanas anteriores– se necesitarían unas ocho semanas para alcanzar ese porcentaje, aunque los expertos consultados dudan mucho de que se pueda lograr la inmunidad de grupo en ese tiempo, teniendo en cuenta que se espera de que el número de dosis diarias que se administran continúe bajando a medida que avanza la vacunación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/canarias/abci-tsjc-tumba-certificado-covid-para-acceso-interiores-canarias-202107291659_noticia_amp.html

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Clerks, nos vemos en el bar!

Valoración:1menosmas

Maria Pita
Hace un mes

Estoy vacunada, pero creo que no se puede obligar ni poner mas restricciones. Deben buscar otras medidas, como una tasa sanitaria a los no vacunados que necesiten hospitalizacion por covid. Todos queremos volver a la normalidad y quien no quiera contribuir de una manera que lo haga de otra...

Valoración:-6menosmas

undefined
Hace un mes

Arl338 Estás vacunado y resulta que enfermas crónicamente por efecto de esta, además por si aún no lo sabes continúas contagiando por ahí pese a estar vacunado, peor si ingresas en la UCI o incluso mueres de Covid o de la vacuna misma, que no son lo efectivas que dijeron ya no lo niegan ni lo ocultan. Ahora no llores más, te engañaron, ahora devuelve a los no vacunados todo lo que se ha gastado en vacunas, medios para ponerlas, y en ocupación hospitalaria y tratamientos realizados a vacunados a los no vacunados, porque desde tu punto de vista y a la inversa, no es justo que los no vacunados paguemos las consecuencias de los vacunados, por un tratamiento que a la vista está que no es lo efectivo que nos dijeron. No todo vale, la vacuna es un clavo ardiendo al que se coge mucha gente porque no hay otra cosa, de la misma forma que el que salta al vacío en un incendio, espera al menos un poco a que pongan algo para amortiguar el golpe. Vacunas sí, 100%, pero vacunas, no experimentos.

Valoración:4menosmas

Albrets
Hace un mes

Els que xerren de dictadura, no tenim perque tenir la nostra vida limitada, a mes de posar en risc el sistema sanitari, per la paranoia d'uns pocs.

Valoración:-2menosmas

José
Hace un mes

Preocupante esta tendencia gubernamental de violar derechos y achacarlos a "Expertos" cuya titularidad y nombres nunca se conocen. Que importancia puede tener para entrar a un Bar si estás o no vacunado, lo que si está demostrado es que tanto los vacunados como los no vacunados transmiten la enfermedad.

Valoración:5menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Alucino con la rotundidad con la que los que se comportan como Dictadores, eliminarían toda libertad a los no vacunados, por pensar que saben tanto como un experto, y se comportan como el experto del Comité de expertos Sanchista... ya lo decían las letras del Rock Español: lo hago pq la tele me lo dice!! Bienvenidos al circo!!!

Valoración:6menosmas

¿Otra más???
Hace un mes

"Quien controla el miedo de la gente, Se convierte en el amo de sus almas" Maquiavelo

Valoración:12menosmas

Olivo
Hace un mes

Ciudadano ejemplar, para trabajar en un bar tienes que meter el carnet de manipulador de alimentos obligatorio, porque no un carnet covid. Ese día no quedaba nadie por culpa de unos incrédulos negacionistas que se creyeron las ideas conspiratorias de unos iluminados. FALANTROPO, y no te recuerdan también a: Hitler, Musolini o Franco ?

Valoración:-3menosmas

A
Hace un mes

No hemos de caer en el debate guerracivilista de los pro vacunas. Es lo que quieren fervorosamente. Nosotros a lo nuestro que es informar de lo que sucede con este experimento genocida.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8