El 18 %del personal del Geriátrico y Centro de Día del Consell, en Maó no se ha vacunado. | Gemma Andreu

TW
27

El regreso del virus a dos centros geriátricos de la Isla no ha modificado ostensiblemente la postura de los trabajadores que se habían negado a recibir la vacuna cuando les correspondía, y tampoco lo habían hecho desde entonces, pese a la insistencia en la recomendación de las autoridades sanitarias.

Los nueve casos detectados en el geriátrico de Santa Rita, en Ciutadella, cinco de ellos trabajadores del centro, y los doce usuarios infectados en el centro de día del Consell, no han modificado apenas la posición de estos empleados, contraria a inocularse cualquiera de las vacunas que se administran en Menorca.Las alteraciones leves se deben, en gran parte, a la entrada de refuerzos o sustituciones en época de vacaciones.

El geriátrico de Santa Rita mantiene el porcentaje más elevado entre el personal de las residencias de la Isla que rechazan la vacuna, comparando los datos de finales de junio con los actualizados ayer. Ha bajado cuatro puntos en las dos últimas semanas, pasando del 22 al 18 %. Un 80 por ciento sí ha recibido la pauta completa y un 2 por ciento la primera dosis. En cuanto al personal del centro de día del Consell, en Maó, que había rechazado la inoculación, ha pasado del 15 % al 13 %, aunque las cifras contemplan tanto la residencia como el centro de día. La alteración en el resto de geriátricos de Menorca, en cuanto al personal no vacunado, es también escasa, salvo ligeras fluctuaciones por las rotaciones en época estival.

Noticias relacionadas

Así, la de Es Ramal, en Alaior, ha descendido 4 puntos pasando del 19 al 15 %, la del Geriátrico Municipal de Maó, del 15 al 11 % y la del Hospital Municipal de Ciutadella, del 13 al 11 %. El cambio más relevante ha sido en la de Es Mercadal, que ahora solo tiene 7 % no vacunado, frente al 18 de finales de junio.

Pruebas PCR cada semana

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció esta semana que el personal que se niega a vacunarse, tendrá que someterse obligatoriamente a test PCR con una periodicidad aproximada de tres días. Hasta entonces, no todos los centros geriátricos las realizaban con una secuencia estricta.

En Menorca, de acuerdo con el Área de Salud, el plan de actuación del pasado 12 de julio determina que las pruebas han de hacerse    cada semana. Hasta esa fecha el protocolo indicaba que las PCR debían realizarse de forma periódica pero no especificaba cada cuanto tiempo.