El Plan de S’Albufera incluirá limitaciones a la pesca similares a una reserva marina

El Govern balear aprobará el lunes el PRUG del Parque Natural para la gestión de este espacio

|

Valorar:
Los fondeos en la bahía de es Grau tendrán un tope de 260 y solo podrán utilizar boyas ecológicas.

Los fondeos en la bahía de es Grau tendrán un tope de 260 y solo podrán utilizar boyas ecológicas.

Gemma Andreu

El Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de S’Albufera des Grau incluye los criterios para el aprovechamniento pesquero de la zona marina incluida en el área del parque, que suman 2.897 hectáreas. Entre estos se incluye la regulación del tiempo de calada de las redes, que será similar al establecido ya en las reservas marinas para las embarcaciones profesionales autorizadas.         

El anexo dos del Plan, que recoge los criterios para regular la actividad pesquera, no limita, sin embargo, el número de licencias o de barcas que faenan en la zona. Las medidas en su conjunto se inspiran en la regulación de las reservas marinas de Fornells y de la Illa de l’Aire, que especifican el tipo de redes y tiempo de calada para cada una de ellas.

Se trata de criterios que han de orientar un plan específico posterior tanto para la pesca como para la actividad cinegética en los numerosos llocs incluidos en el área del parque o que forman parte de la Xarxa Natura 2000 en la costa este de Menorca y otras actividades habituales.   

Anclas

En cuanto a regulación específica, el PRUG destaca la referida a todos aquellos aspectos de protección de especies terrestres y marinas amenazas. Así, se establece la prohibición de echar el ancla sobre las praderas de posidonia, ya protegidas por otras normativas, y tampoco sobre las de ‘algueró’ (cymodocea nodosa), o seba en castellano.

Es esta una planta fanerógama, como la posidonia, y presenta la misma estructura de rizoma, tallo y hojas. No suele habitar en las calas y lugares más habituales de fondeos del entorno del Parque de Es Grau, pero, como la posidonia, está en riesgo de regresión y, por tanto, se hace necesaria una mayor protección.

No se establece una prohibición específica de lugares donde habita esta fanerógama sino evitar dañarla o arrancarla.

«No se trata tanto de prohibir o restringir la actividad en espacios sensibles sino del cambio de hábitos en beneficio del interés general. Hoy agradecemos que se nos impida jugar en las dunas como hacíamos en la infancia, ahora agradecemos el resultado», explica Susana Mora, presidenta del Consell,    para refutar la sensación ciudana de que un paso adelante en la proteccion mediambiental conlleva un paso atrás en el uso y actividad en ese espacio.

«Ahora todo el mundo habla de sostenibilidad, aquí la aplicamos desde hace años, forma parte del ADN menorquín, solo hay futuro con esta coherencia», agrega.

Por su parte, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, apunta que la idea que inspira el plan es la compatibilidad del uso público con la conservación ambiental, «está fuera de toda duda que esta resulta prioritaria, queremos espacios accesibles, pero de forma regulada», puntualiza.

En favor de la política ambiental proteccionista, el conseller afirma que la gestión, «en una situación de emergencia ecológica como la actual, resulta inaplazable». Se refiere en concreto al Mediterráneo y la amenaza que representa el cambio climático para nuestro entorno. Eso    despeja cualquier duda en torno al acierto que representa la protección del ecosistema de S’Albufera.

Aspectos como el uso de caminos y senderos de la zona todavía han de determinarse después de la correspondiente diagnosis de situación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

buho
Hace un mes

¿Se puede traducir por más gasto público?

Valoración:-2menosmas

AAA
Hace un mes

Cuando se acordaran de los vertidos incontrolados, en Ciutadella de la incidencia de los los vertidos de la desalinizadora, entre otros..insisto, una persona que se ha gastado un dineral en un barco mira con lupa los tenederos...es decir la calidad de los fondos en los que el fondeo es seguro...y la posidonia algas y otros semejantes no lo son. ahora busquen el enemigo donde se les salga de los cojones...

Valoración:12menosmas

Neptuno
Hace un mes

Ja deuen estar contents.si fan proteccio per salbufera que esta terra endins aveure perque han restringir sa pesca a la mar.sera igual que sa reserva de fornells o sigui un coto per profesionals.ja fot oi.

Valoración:13menosmas

Jorge59
Hace un mes

En un parque natural dedicado principalmente a la avifauna, se le permitió volar a baja altura con tráfico aéreo. Antes no era así, pero esto no está prohibido, piensan en los fondeaderos para barcos ..... ridículo

Valoración:7menosmas

Alex
Hace un mes

Quina llastima que sa situacio de sa fauna i flora haigi arribat a nes punt que es professionals des sector no els hi quedi altre que prohibir certes activitats. Qui te avantpassats de la mar, sap de primera má que sa vida marina i es nombre d'especies ha baixat drasticament. Es una pena lu que d'aqui 20 anys nus espera...i en tenim culpa tots! Qui pesca i qui compra. Documental recomenat--> seaspiracy

Valoración:14menosmas

Lojuma
Hace un mes

IMPRESIONANTE, seguimos la misma política de siempre, prohibir, prohibir, se ve que fue el único verbo que les enseñaron en EGB, porqué dudo que tengan muchos más estudios.

Valoración:22menosmas

SOJOGA
Hace un mes

Que dunas? Las de la posidonia muerta de los temporales que se acumulan en las playas y desaparece la arena? Vaya tela que forma de detrozarlo todo....no tienen ni idea. Esto cada vez más el mundo al revés. Dejarnos vivir y disfrutar de la naturaleza como hicimos de pequeños. Todo prohibiciones y todo está peor. Así luego se benefician de contratos para leyes que se inventen en limpieza y mantenimiento.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1