Plantas autóctonas en primer plano y captadores de arena en las dunas de Son Saura del Nord (SonParc),en Es Mercadal. | MANOLO BARRO

TW
3

La Demarcación de Costas de Balears invierte en el litoral de las Islas solo la tercera parte de lo que recauda por concesiones y otros conceptos, según revela el senador autonómico Vicenç Vidal. Señala que el organismo ministerial ingresa nueve millones de euros en Balears pero solo cuenta, en cifras de este año, con un presupuesto de 2,6 millones.

En un tuit a resultas de la información publicada el domingo en estas páginas, recuerda la enmienda que presentó a los Presupuestos Generales del Estados para que el Ministerio para la Transición Ecológica invirtiera en 2021 diez millones de euros en la protección de los sistemas dunares de Balears.

También el senador por Menorca Cristóbal Marqués había denunciado el 4 de julio que Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, sigue con trabajos pendientes, «hasta la rampa de acceso a la Cruz Roja sin terminar, cientos de metros de dunas sin proteger correctamente», señalaba en referencia al deterioro que mostraba Son Bou.

Por su parte, fuentes del Ministerio responden que para actuaciones concretas en el litoral    hay dos partidas presupuestadas este año, una en abril de 200.000 euros de inversión prevista y cuatro meses de ejecución y otra en agosto, de la que se está finalizando ahora la tramitación, con un valor similar. Las cifras hacen referencia en todos los casos a todo el litoral balear.

Se deduce de todo ello que los recursos destinados a los sistemas dunares son muy escasos y, en concreto, este año, inferiores a 200.000 euros, según fuentes fiables de la propia Demarcación de Balears que citábamos en la información del domingo. En las cifras que ofrece el Ministerio y las que se deducen de los presupuestos no se especifica en ningún caso la inversión que se realiza en los sistemas dunares.

Plan de Recuperación

El Ministerio apela a los fondos europeos para disponer de más dinero para la conservación de los arenales. No será inmediato, pero mantiene la confianza en que parte de esos recursos tengan el destino que se reclama.

Señala en concreto que en los dos próximos años gestionará 269 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en costas de todo el litoral peninsular y de las Islas. No se ha realizado todavía el desglose ni por territorios ni por ámbitos o prioridades de actuación.

El departamento de Teresa Ribera sostiene que las inversiones para el mantenimiento y la conservación de las costas en Balears se han mantenido en cifras constantes en la última década, han sido en torno a los 600.000 euros anuales, aunque no desglosa el importe concreto destinado a la protección de los sistema dunares.

En 2018 el presupuesto fue de unos 587.000 euros, y en 2019, de 550.000 euros. Recuerda una actuación contratada en octubre de 2019, con 12 meses para su ejecución, que finalizó en noviembre de 2020, debido, entre otras cosas, a los efectos de la pandemia, que afectó a su tramitación.