Para los ecologistas, el colapso para acceder a determinadas playas es una muestra de la elevada masificación. | Josep Bagur Gomila

TW
33

Con el borrador de la nueva Ley de Reserva de Biosfera en trámite y el Plan Territorial Insular pendiente de su aprobación definitiva, desde el GOB explican que planterán al Consell que Menorca está ya en situación de incorporar a estas normativas la bolsa máxima de plazas turísticas, fórmula empleada en Mallorca y Eivissa para que cualquier nueva cama habilitada para su comercialización turística venga precedida de una baja. Esto implica, de facto, un crecimiento cero.

Miquel Camps, responsable del GOB en ordenación del territorio, considera que en Menorca «la presión turística es incluso superior que en las otras islas en algunos momentos del año, es un tema muy interesante que se tiene que contemplar». La bolsa debe partir del análisis de la situación actual para «no incrementar las plazas hasta el infinito, porque el techo que establece el PTI está muy lejos del momento actual, no supone ninguna limitación en la práctica, más aún con todo lo que genera la figura del alquiler turístico».

La bolsa máxima de plazas debería conllevar una retirada de las plazas turísticas ya caducadas, obsoletas, como paso previo para la creación de nuevas. «Es un mecanismo para evitar estas plazas obsoletas», comenta Camps ya que el promotor que quiere mejorar su oferta, además, será más proclive a reformar sus alojamientos actuales. Para Camps, es una forma para que la pretendida reconversión de la planta de alojamiento sea una realidad efectiva, «los hoteles rurales, por ejemplo, deberían autorizarse si sustituyen a hoteles de costa, de otro modo solo vamos sumando y no cambiamos el modelo. Supone crecer solo en calidad».

Para el GOB es evidente que la masificación ya está en máximos, con playas llenas a primera hora de la mañana y depuradoras al límte, todo ello concentrado en un corto periodo de tiempo, con mucha intensidad. Miquel Camps entiende que, como en Mallorca y Eivissa, la bolsa máxima de plazas debería incluir tanto las hoteleras como las de alquiler turístico. «Menorca genera    la expectativa de lugar no masificado y luego no es así, crecer sin parar es negativo para el atractivo turístico de la Isla», concluye.

Pastrana:«Todavía hay margen, nada que ver con Mallorca y Eivissa»

El conseller de Ordenación del Territorio, Josep Pastrana, considera, a diferencia del GOB, que Menorca no ha alcanzado el punto de saturación en cuanto a volumen de plazas turísticas, a diferencia de Eivissa y Mallorca. «Todavía hay margen de crecimiento», indica, «una medida como la bolsa máxima de plazas solo tendría sentido si estuviéramos ya saturados, pero nuestra situación no tiene nada que ver con Mallorca yEivissa».

Pastrana recuerda que el PTI aprobado de forma inicial ya ha recogido una reducción muy importante del potencial de crecimiento de la Isla en plazas turísticas (ahora es de 11.414), con la intención de buscar el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la actividad del principal motor económico de la Isla. Así las cosas, y tal como reconoce el conseller, en este momento el equipo de gobierno no considera la posibilidad, a corto plazo, de incorporar la fórmula de la bolsa de plazas turísticas.