El GOB apuesta por establecer ya un ‘crecimiento cero’ en plazas turísticas

Defiende la creación de una bolsa como en Mallorca y Eivissa, con equilibrio entre altas y bajas

|

Valorar:
Para los ecologistas, el colapso para acceder a determinadas playas es una muestra de la elevada masificación.

Para los ecologistas, el colapso para acceder a determinadas playas es una muestra de la elevada masificación.

Josep Bagur Gomila

Con el borrador de la nueva Ley de Reserva de Biosfera en trámite y el Plan Territorial Insular pendiente de su aprobación definitiva, desde el GOB explican que planterán al Consell que Menorca está ya en situación de incorporar a estas normativas la bolsa máxima de plazas turísticas, fórmula empleada en Mallorca y Eivissa para que cualquier nueva cama habilitada para su comercialización turística venga precedida de una baja. Esto implica, de facto, un crecimiento cero.

Miquel Camps, responsable del GOB en ordenación del territorio, considera que en Menorca «la presión turística es incluso superior que en las otras islas en algunos momentos del año, es un tema muy interesante que se tiene que contemplar». La bolsa debe partir del análisis de la situación actual para «no incrementar las plazas hasta el infinito, porque el techo que establece el PTI está muy lejos del momento actual, no supone ninguna limitación en la práctica, más aún con todo lo que genera la figura del alquiler turístico».

La bolsa máxima de plazas debería conllevar una retirada de las plazas turísticas ya caducadas, obsoletas, como paso previo para la creación de nuevas. «Es un mecanismo para evitar estas plazas obsoletas», comenta Camps ya que el promotor que quiere mejorar su oferta, además, será más proclive a reformar sus alojamientos actuales. Para Camps, es una forma para que la pretendida reconversión de la planta de alojamiento sea una realidad efectiva, «los hoteles rurales, por ejemplo, deberían autorizarse si sustituyen a hoteles de costa, de otro modo solo vamos sumando y no cambiamos el modelo. Supone crecer solo en calidad».

Para el GOB es evidente que la masificación ya está en máximos, con playas llenas a primera hora de la mañana y depuradoras al límte, todo ello concentrado en un corto periodo de tiempo, con mucha intensidad. Miquel Camps entiende que, como en Mallorca y Eivissa, la bolsa máxima de plazas debería incluir tanto las hoteleras como las de alquiler turístico. «Menorca genera    la expectativa de lugar no masificado y luego no es así, crecer sin parar es negativo para el atractivo turístico de la Isla», concluye.

Pastrana:«Todavía hay margen, nada que ver con Mallorca y Eivissa»

El conseller de Ordenación del Territorio, Josep Pastrana, considera, a diferencia del GOB, que Menorca no ha alcanzado el punto de saturación en cuanto a volumen de plazas turísticas, a diferencia de Eivissa y Mallorca. «Todavía hay margen de crecimiento», indica, «una medida como la bolsa máxima de plazas solo tendría sentido si estuviéramos ya saturados, pero nuestra situación no tiene nada que ver con Mallorca yEivissa».

Pastrana recuerda que el PTI aprobado de forma inicial ya ha recogido una reducción muy importante del potencial de crecimiento de la Isla en plazas turísticas (ahora es de 11.414), con la intención de buscar el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la actividad del principal motor económico de la Isla. Así las cosas, y tal como reconoce el conseller, en este momento el equipo de gobierno no considera la posibilidad, a corto plazo, de incorporar la fórmula de la bolsa de plazas turísticas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joan
Hace un mes

Me hace mucha gracia que quieran mantener la isla intacta, pero es una vergüenza cómo están los bosques sin podar y sin ningún cuidado. Tanto se preocupan de mantener y realmente no hacen nada por cuidar la isla. No se gastan un duro! Mas vale que no se queme nada porque la isla es un polvorín! En cuanto a la masificación turística esta demostrado que la isla no sufre de overtourism como la vecina Mallorca.El problema es que no se han gastado un duro en adecuar la isla al turismo porque la verdad de todo es QUE NO QUIEREN TURISMO! Carreteras sin arcenes llenas de baches, accesos a playas obsoletos y que producen embudos MALA SEÑALIZACIÓN, Canalización de aguas en muchas urbanizaciones directas a mar. escasa luces de farolas en vías publicas. Y nos intentan engañar en atraer turismo de calidad y luego nos ponen verdes con lo que se encuentran. Que no nos engañen que quieren que vivamos de las vacas. Por no hablar de la cobertura de internet. La isla tiene un gran potencial pero no quier

Valoración:-5menosmas

Alexia
Hace un mes

Algún comentarista ha dado en el clavo. El problema no es la supuesta masificación, que es un espejismo. El problema real es la falta de infraestructuras adecuadas, modernas y suficientes conforme al territorio disponible, que en esta isla es aún muchísimo. Recordemos un simple dato muy aclaratorio: Menorca tiene apenas un 5% de su territorio humanizado. Es decir, que un 95% nada menos, está prácticamente sin utilizar. La densidad de población por km2 es bajísima en comparación con otros territorios de parecidas dimensiones. Así que, ya está bien de enredar y engañar con el cuento de la masificación. Lo que hay que hacer es ampliar y crecer en infraestructuras de todo tipo y situarnos entre la élite de destinos de lujo internacional, y dejarse de pretender vivir como nuestros bisabuelos, de las vacas y las gallinas y sa tequineta per anar a pescar.

Valoración:-7menosmas

Mac7070
Hace un mes

El turismo masificado solo deja dinero,el bienestar hace tiempo que lo hemos perdido

Valoración:16menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Que el señor Pastrana y algunos comentaristas no ven saturación? Pero en que mundo vivís... carreteras, playas, urbanizaciones, aparcamientos, aguas, energía, residuos... Queréis más plazas turísticas? Bien, preparaos a sacar millones para hacer una autovía, luego una carretera normal para las motos de alquiler, aparcamientos y playa a doble piso... luego a sacar otros millones para desaladoras, para redoblar Milá, más parques eólicos en rústico, más hoteles en el campo para ricachones que serán los únicos que se podrán permitir el producto local... y tendréis suerte si tenéis un hogar medio decente para vivir... bienvenidos al paraíso!! P.D. la pregunta clave es: ¿cuánto de lo generado por el turismo se queda aquí? Pienso en los grandes TTOO, los alquileres de coche de fuera, todos los extranjeros que hacen negocio con alquileres turísticos y compraventa de inmuebles... ¿cuánto de Menorca está en las manos de los de aquí, que sustentan la economía local?

Valoración:15menosmas

cromapons
Hace un mes

Ja es tard per possar un màxim de turistes, això es inaguantable, platges a rebossar de gent, carreteres perilloses, els mercats petats de gent, no voliem ser com Benidorm pero a la chita callando ens ho han fotut amb vaselina, q passarà el dia q no hi hagi la covid? Això serà un infern.

Valoración:15menosmas

Dofinet
Hace un mes

A todos los que criticais tanto las acciones del Gob, estoy segura que en vuestra vida os habeis preocupado de conocer exactamente qué hacen, sólo criticais y criticais acciones que llevan a cabo y que muchas veces se publican de manera distorsionada en los medios de comunicación, lamentablemente, muy politizados. Dicho esto, en cuanto a este artículo, me da igual quien lo defienda, pero lo apoyo rotundamente. Habéis salido a la calle, la Isla está insufrible!! No se puede ir a ningún lado!! Esto no es el paraíso idílico que se vende. Yo, esto NO LO QUIERO y trabajo en el sector turístico. Hay que poner límites, Menorca NO tiene recursos para soportar esta presion!. Al final, estamos trabajando 2 meses al año a morir y , el resto qué? Sigo defendiendo qué Menorca se merece muchisimo más que cargarnosla de esta manera. "Qui estima Menorca no la destrueix"..

Valoración:13menosmas

Gerges
Hace un mes

Elevada masificación o poco espacio disponible? No confundir mucho con demasiado. No es lo mismo querer poner cien coches en una tanca que 10 coches en una tanca. Sin parquing adecuado ni espacio suficiente no se puede hablar de masificación, será falta de infraestructuras adecuadas como pasa en toda Menorca donde gracias a políticas tipo GOB no se deja mover un piedra por simple cabezoneria. GOB = PSM 2.0

Valoración:-4menosmas

Mac7070
Hace un mes

A todos nos conviene que exista el GOB ,ahora y durante muchos años.Los compradores de xalets de segunda mano siempre piden al agente inmobiliario una vivienda con buenas vistas y que no se pueda construir delante del paisaje verde del que disfrutan al estar sentados en su terraza.Mantener Menorca al natural es bueno para la economía a largo plazo

Valoración:5menosmas
AOh14Gho3DAz0xsry_i7ZAlHu8xBCslcEDzBLVhD-BTAag=s96

Joseppe Steward
Hace un mes

Deberían desde el Consell promocionar más las playas que están urbanizadas. Fantásticas playas con servicios.

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace un mes

Magnífica idea.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4