Los clubes de alterne desaparecen en Menorca pero la prostitución se impulsa

Solo uno de los ocho que existían hace una década en Maó, Ciutadella, Sant Lluís y Es Migjorn permanece abierto

|

Valorar:
El club    La Nuit, de Cala en Bosc, permanece cerrado desde marzo de 2020 y su dueño no tiene clara su reapertura.

El club    La Nuit, de Cala en Bosc, permanece cerrado desde marzo de 2020 y su dueño no tiene clara su reapertura.

Josep Bagur Gomila

Hace algo menos de una década Menorca disponía de ocho clubes de alterne distribuidos en diversos municipios, de los que solo uno permanece activo en la actualidad. Eran locales donde se concentraba la mayor parte del ejercicio de la prostitución en la Isla, pero su progresiva desaparición no se corresponde con la de la que se considera práctica más antigua de la humanidad. Más al contrario, aunque los puticlubs hayan cerrado sus puertas la explotación sexual en sus diversas formas se ha incrementado en este tiempo, gracias a internet principalmente, que ha facilitado tanto la oferta como la demanda.   

El Caballo Blanco en Es Migjorn Gran; La Nuit, Al rojo vivo y Danzas en Ciutadella; Es Figueral en Sant Lluís; El Padrino, Cocktail y Fellini en    Maó conformaban el censo de clubes poco más allá del 2010. Entre ellos el único que permanece abierto es el local de Cala en Blanes, Danzas, pero basta acceder a las páginas de anuncios en cualquier portal de la red para comprobar que más de 300 ofertas de servicios sexuales se localizan en Menorca. El número no refleja la cantidad de personas que comercian con su cuerpo puesto que muchos se repiten en diversos portales tratándose de la misma persona. En todo caso varía sustancialmente con la llegada de la temporada estival que supone el trasladado de muchas mujeres a la Isla para ejercer la prostitución en pisos compartidos, la mayoría de ellas. Pueden llegar a las 120 mujeres en ejercicio en pleno verano.

Como recogía a final de 2020 el estudio encargado por el Institut Balear de la Dona sobre la prostitución, trata y explotación sexual en Balears, elaborado por un equipo multidisciplinar dirigido por el sociólogo y profesor de la UIB, Lluís Ballester, la oferta de escorts ha crecido en Maó y Ciutadella. Ese mismo estudio incluía las opiniones de 15 personas dedicadas a la prostitución en Menorca, entre las 239 que incluía el trabajo. En el Centre Insular de la Dona, en Menorca tienen constancia de la existencia de al menos 20 casos asentados en la Isla.

El traslado de este negocio clandestino aunque no ilegal salvo que se realice bajo coacción, a los pisos, viviendas sin legalización ni licencia de actividades, favorece su expansión. Sean los proxenetas o las propias mujeres, se benefician del anonimato y de la protección que les ofrece una vivienda privada donde, en principio, no puede acceder la Policía. Los ocupan, por lo general, mujeres por iniciativa propia, pero también sometidas en parte por una o varias personas que pueden estar relacionadas con organizaciones criminales potentes para desplazar mujeres de una isla a otra, o procedentes de la Península.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo intervienen cuando constatan que existe trata de personas o bien tráfico y consumo de drogas en esos pisos, explica un mando policial.

No son los casos de trata de seres humanos los más frecuentes en Menorca, al contrario de lo que sucede en Mallorca eEivissa. Pero los ha habido en los últimos tres años, o al menos han sido denunciados. Aún se mantiene abierta la investigación sobre las detenciones el pasado enero de siete personas de Guinea Ecuatorial, acusadas de formar una organización criminal que traía a jóvenes de su país a Maó y Es Castell, algunas menores de edad, para prostituirlas.

El pasado mayo la Policía detuvo en Maó a un asiático de 41 años, acusado de explotar sexualmente a varias mujeres de su país en un piso céntrico de Maó, gracias a la información facilitada por el vecindario. Y en 2019, en una operación antidroga de la Guardia Civil, se descubrieron dos pisos de una organización en Ciutadella en los que se practicaba la prostitución.

La detección de la mujer prostituida contra su voluntad resulta más complicada. Las víctimas de maltrato que piden asesoramiento o ayuda a los organismos del Consell no admiten que les obliguen a hacerlo, muy pocas se identifican como víctimas y dicen que lo hacen porque es su elección. Ahí juega la sensibilidad del profesional para detectar ese tipo de violencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace un mes

Modo ironico ON: Claro, y ahora los hijos de las trabajadoras, viendo que se cerraron los clubes, para llevar el pan a casa crean partidos políticos y creen jugar a manipular la vida de las personas y derrochar y malgastar el dinero de los ciudadanos... así con esta noticia se entiende que haga falta tantos asesores a dedo, consejeros, cargos y puestos que no sirven para nada, chiringuitos.. a no, asociaciones les llaman no?! Etc etc... Y el resto manteniendo: Ej: un concejal de salud, un conseller de salud, uno del govern de salud, y un ministro de salud, todos ellos con sus prevendas, asesores, expertos, dietas, sueldos, coches oficiales... Estaba yo que no podía dormir sin saber la necesidad de tanto chupoptero...pero ahora habéis dado la clave! Gracias! Cierran clubes...gracias!

Valoración:1menosmas

clerks
Hace un mes

Abolición

Valoración:3menosmas

gabilom57
Hace un mes

Vaya putada...

Valoración:10menosmas

maldita normalidad
Hace un mes

Así como están las cosas hoy día... La verdad que no hay ganas de na

Valoración:18menosmas

Baldritxa
Hace un mes

l'ofici més antic, diuen

Valoración:5menosmas
Photo

Nestor
Hace un mes

Que vuelva la.nuit jajajajjajaj

Valoración:1menosmas

xec
Hace un mes

la prostitucion deberia legalizarse,sacarian muchos impuestos y seria un oficio mas, pero sin abusos ni proxenettas ni maltrato ,asi ,la prostitucion es algo que me parece necesario e indigno,aunque los romanos ya tenian legislacion para los lupanares,al menos deberia armonizarse con la sociedad actual, tan tolerante ,ni Franco prohibio los prostibulos.

Valoración:34menosmas

Edu34
Hace un mes

Mai entendré perquè prostitució i marihuana no està legalitzat a ple segle XXI i en canvi cases d'apostes o toros, per posar uns exemples igual de controvertits, si. Sempre que sigui una feina com una altra, sense obligacions i màfies, cadascú hauria de ser lliure de poder exercir sa professió que vulgui. Si hi ha demanda, millor regulat.

Valoración:45menosmas

La
Hace un mes

Deberían proteger a las prostitutas y castigar a los proxenetas que las obligan a prostituirse, y permitir que las mujeres u hombres que lo deseen ejerzan su derecho a hacerlo libremente. Por mucho que nos pueda parecer bien ó mal, no tenemos derecho a impedir que una persona libre gane dinero haciendo trabajos sexuales.

Valoración:63menosmas

Xman
Hace un mes

En el mensaje anterior quería decir que NO es lógico que diarios de tiradas nacionales......

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2