La vivienda sobre la que pesa la orden de demolición se construyó sin licencia y sobre un área natural | Gemma Andreu

TW
11

El Ayuntamiento de Alaior hizo este lunes un llamamiento al Ibavi para que ofrezca una vivienda alternativa a la familia de Es Plans, sobre cuya casa ha emitido una orden de demolición el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico. El derribo se fundamenta porque la casa se construyó en su día de forma ilegal, sin licencia y en un área natural. La actual familia propietaria la compró en 2011 desconociendo esta situación y ha denunciado por presunta estafa al vendedor y a la agencia inmobiliaria que intermedió en la operación.

El Consistorio, que fue quien puso esta irregularidad urbanística en conocimiento del Consorcio, requiere ahora la colaboración «urgente» del resto de administraciones para facilitar una solución a la familia, que tiene menores a su cargo.

Desde el Ayuntamiento señalan que la familia ya ha tenido diferentes citas en el Ibavi, durante las cuales les han informado que hay una lista de espera de más de dos años. «Si no se agiliza este trámite puede concluirse demasiado tarde, con la familia ya en la calle y sin un techo bajo el cual cobijarse», afirman.   

En contra del desalojo

El alcalde, José Luis Benejam, defiende que Alaior fue el único municipio que se opuso en la junta del Consorcio a esta orden de demolición, precisamente porque dicha vivienda «es la única de la que dispone esta familia, debiendo imperar el derecho a una vivienda de la que las personas afectadas son legítimas propietarias».

Asimismo, también solicita la colaboración al Consell en la búsqueda de soluciones para la familia, así como que se paralice temporalmente la orden de demolición hasta que esté realojada.