Crisis del coronavirus

El Consell admite quejas de las familias ante el personal de residencias que no se inmuniza

De los tres últimos pacientes covid fallecidos, dos eran usuarios del centro de día de la institución insular

|

Valorar:
Edificio del centro de día del Consell en Maó, entre cuyos usuarios hay dos fallecidos

Edificio del centro de día del Consell en Maó, entre cuyos usuarios hay dos fallecidos

Gemma Andreu

«La covid sigue matando», advirtió este lunes la presidenta del Consell, Susana Mora, en una nueva llamada a la población para que se vacune durante la presentación de las nuevas medidas aprobadas por el Govern para contener la pandemia. El recordatorio de la presidenta llega en un momento en el que se recrudece la mortandad por el coronavirus entre los mayores, con otras tres personas fallecidas cuyo deceso fue comunicado este lunes por Salud. Mora dirigió palabras de condolencia a las familias de estos ancianos fallecidos, dos de ellos, un hombre de 82 años y una mujer de 86, usuarios del centro de día del Consell insular. Pero lo que los familiares reclaman es que el virus no atraviese las puertas de los geriátricos y las residencias de discapacidad por el rechazo a vacunarse de una parte de sus trabajadores.

A esas dos últimas muertes de ancianos en instituciones hay que sumar la registrada el pasado domingo de una mujer de 99 años, afectada por el brote de covid-19 en el centro sociosanitario de Santa Rita. Presidencia y Conselleria de Bienestar Social son conscientes del malestar de las familias de los usuarios de las residencias, críticas que hasta ahora estaban contenidas en el ámbito privado pero que ya han saltado a las redes sociales.

Algunos exigen que los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario sean obligados a vacunarse, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno; otros se preguntan si ellos, familiares, deben vacunarse o presentar una prueba para entrar a visitar a sus mayores mientras que no se obliga a los empleados, cuyas tres pruebas diagnósticas correrán a cargo de las propias residencias.

«Sí que ha habido diferentes familiares que nos han hecho extensivo, a través de la Conselleria de Bienestar Social, su malestar e indignación por el hecho de que sus mayores estén padeciendo porque presuntamente haya un trabajador no vacunado», admitió la presidenta Susana Mora. Y advirtió que es presunto porque no se puede señalar, «estamos hablando de datos privados y personales» y porque «ir a buscar el foco de dónde ha surgido exactamente el contagio es complejo». Mora apeló una vez más a la solidaridad y la responsabilidad de este colectivo para que se inmunice. «Sé que genera incertidumbre pero se está demostrando que la vacuna funciona, las personas se pueden contagiar pero de manera más leve o asintomática, eso es lo que debemos hacer, convivir con esta enfermedad como con tantas otras», aseguró, «es la única herramienta que tenemos, hay que confiar en la ciencia».

Vida laboral más difícil

El Govern no implantará la obligatoriedad de vacunarse a los trabajadores sociosanitarios, pero con el nuevo protocolo para acudir a su centro de trabajo sin estar inmunizado, su vida laboral se complica. «Los trabajadores que no estén vacunados y que no puedan demostrar haberse recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses deberán someterse a tres pruebas diagnósticas semanales», explicó el conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, quien junto a la presidenta Mora anunció las nuevas medidas de control de las plantillas de las residencias. De estas tres pruebas semanales que tendrán que realizarse para acudir a su puesto de trabajo al menos dos deberán ser PCR. Hasta ahora los trabajadores de residencias no vacunados tenían que someterse a una prueba semanal y ahora dicho control aumenta, «se pone énfasis en la vacunación de toda la población», explicó Company. «De momento no se plantea que sea obligatoria, se dan diferentes fórmulas para propiciar esta vacunación, todas las medidas que se toman van en esta dirección, tanto en el ámbito laboral como en el social, cultural y deportivo», añadió. Company manifestó, en relación a los trabajadores de las residencias, que «no quiero estigmatizar a nadie pero lo ideal es que se vacunen, para protegerse ellos pero también a la sociedad, es una cuestión de solidaridad y de responsabilidad, y en el caso de que no lo hagan tienen que seguir unos protocolos y un control mayor», recalcó el conseller.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

M
Hace un mes

@Albrets

Per res soc negacionista ni anti-vacunes eh, no ens confunguem, ni tenc cap teoria consoiranoide ni molt manco!! Pero se perfectament de quines dades xer perque soc treballadora sanitaria hospitalaria que des de sa primera ola he fet feina a primera linea amb pacients covid (primer a Catalunya i ara aqui)

I veient aço es pel que puc entendre que hi hagi gent que no vulgui vacunar-se. Vaig començar aqui escrivint per defensar aquesta postura perque me sembla que es fet de no estrar vacunat no es per res ser mal profesional o no respectar als usuaris/pacients. Per lo que me sembla d’escandol que es cerqui fer una caça de bruixes cap a sa gent no vacunada, i encara mes que es demani que es faci fora de sa feina a professionals sanitaris no vacunats.

Valoración:-1menosmas

menorcadriver
Hace un mes

En mi opinión, el enunciado: que no se inmunizan. Podría ser que no se vacunan. Ya que incluso vacunados no estamos 100% inmunizados. Hay que recordar, que las medidas de protección, cuantas mas mejor.

Valoración:1menosmas

Albrets
Hace un mes

@M Un virus nou, que va apareixer fa només un any i mitg, amb continues mutacions. Es imposible saber-ho tot d'aquest virus amb tant poc temps. Els científics ja han fet molt treien vacunes amb temps record. Les UCIs i i hospitals es segueixen colapasant de gent no vacunada la majoria. Molts dels que moren son no vacunats. La diferencia entre estar vacunat i no estar vacunat és que aquests tenen molt més nombres per acabar ingresat en planta o a la UCI. Es impossible raonar amb voltros. Només veis les dades que us interesen, les que confirmen les vostres teories. Intenta mirar totes les dades, no les que us interesen només

Valoración:-2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Lo intolerable es......como saben las familias que hay trabajadores no-vacunados? Esto no deberían saberlo.......Por aquí podrían tirar de la manta.

Valoración:0menosmas

Isabel
Hace un mes

En mi opinión la gente que NO se quiera vacunar que NO se vacune (llamémosle selección natural), pero que no trabaje con gente vulnerable!!!! Y si se tienen que hacer antígenos de control QUE SE LO HAGAN ELLOS MISMOS EN LA PRIVADA, NO EN EL SERVICIO PÚBLICO! No es justo que la gente de las residencias no pueda ver a sus familias y el no vacunado entre y salga su gusto…! Si tuvieran que pagarse ellos su antígeno… más de uno va a a vacunarse a toda leche!!! Seguro!

Valoración:7menosmas

Mac Atol
Hace un mes

Seleccion natural, asi mejoraremos la especie humana que se esta debilitando...todos los cazurros negacionistas que contraigan el covid para lazareto, asi quitamos de enmedio la estirpe Neardental que se cruzo con los Homo sapiens en la prehistoria y no les deja razonar como humanos. Lo bueno es que se cren mas listos y mas informados que los demas con sus historias conspiranoides, cuando mas de uno lo ultimo que leyeron para informarse fueron las instrucciones de la lavadora. Enga, darme deditos hacia abajo.

Valoración:2menosmas

M
Hace un mes

@Albrets

Els efectes de sa vacunacio no son els esperats perque ja estan xerrant de aa necessitat de possar una tercera dosi, alguns paissos ja comencen. No son els esperats perque s’esta veient que persones vacunades que tenien bon nivell d’anticossos els han anat persent amb es temps. No son els esperats perque moltes persones vacunades estan sent positives i contagiant. No son els esperats perque ses UCIs i els hospitals segueixen colapsant. No son els esperats perque sa gent segueix morint. I no son els esperats perque surten noves variants per ses que ses vacunes no serveixen. I que si, que a sabiem tots que sa vacuna no es 100% efectiva pero no s’esperava aço.

Ses diferencies entre estar vacunat o no estan sent minimes. Lo important son ses mesures higienico-sanitaries de prevencio, que, val a dir, no es el mateix que restriccions eh!!

Valoración:-3menosmas

undefined
Hace un mes

@alberts, es percentatje de contagiats que moren es molt similar amb vacunes que sense, al mancu a Menorca.

Valoración:-2menosmas

Albrets
Hace un mes

@M Qui diu que els efectes de la vacunació no son els esperats? Ho teniu molt mal entes. Sempre s'ha dit que les vacunes no son eficaces al 100% i sembla que amb la nova variant encara una mica menys. Crec que l'eficacia esta entre el 80% i el 90%. No és cap loteria. Sense vacunes una part important de la gent gran tenia Covid amb efectes greus i moria molta gent cada dia, amb totes les restriccions. Amb la vacuna si que hi ha casos de vacunats que poden acabar a la UCI i fins i tot mori, però el percentatge és molt petit. Ara tenim poques restriccions i el nombre de morts ha baixat molt. La gent está viatjant, fent vacances, quassi duim una vida normal i és gracies a les vacunes. No hi ha cap vacuna eficaç al 100 per 100. Però si de 10 persones contagiades 7 o 8 es salven de tenir efectes greus gracies a les vacunes ja és molt

Valoración:13menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Aldina, si, una propuesta, dejar de vacunar y volver a nuestra vida anterior.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5