El plan rector de S’Albufera limita la pesca recreativa a cuatro días por semana

Esta y otras medidas se deberán aplicar a través de la elaboración de un plan sectorial

|

Valorar:
Los pescadores recreativos son un colectivo importante en núcleos de costa como Es Grau

Los pescadores recreativos son un colectivo importante en núcleos de costa como Es Grau

Gemma Andreu

El Consell de Govern aprobó este lunes, después de una larga tramitación, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parc Natural de s’Albufera des Grau, documento que será vigente en cuanto el jueves, previsiblemente, se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. El plan tiene una detallada parte descriptiva de los espacios y especies, así como criterios para mejorar la conservación de estos.En su tercer bloque, el PRUG establece unas normas de las actividades que se desarrollan en este espacio.

Algunas de las regulaciones más destacadas, por el volumen de personas a las que afectan, son las referidas a la pesca en el área marina del parque. El PRUG establece los criterios básicos que regirán esta actividad en el futuro, que se materializarán como normativa aplicable a través de la redacción de un Plan Sectorial de Aprovechamiento Pesquero por parte de la administración correspondiente.

Entre otras consideraciones, el documento establece que la pesca recreativa desde embarcación (volantín, caña o curricán) solo se podrá practicar cuatro días a la semana: martes, jueves, sábados y domingos. Los aficionados también podrán salir a pescar los días festivos de carácter nacional, autonómico e insular. Los campeonatos se prohiben.

Además, los titulares de las embarcaciones de pesca recreativa deberán llevar a cabo un registro de su actividad dentro del área marina protegida, unos datos que tendrán que enviar a la Dirección General de Pesca y Medio Marino. De no hacerlo, podrían perder la licencia. En determinadas especies se establecerá el límite de una captura diaria por pescador (lubina, cabracho, dorada, gall de Sant Pere...), mientras que no se permite pescar el anfós bord.

En cuanto a la pesca submarina, se mantiene la necesidad de contar con una autorización para practicarla en el ámbito del parque natural. Los días hábiles por semana serán tres: miércoles, sábado y domingo, además de los festivos.  Se establecen dos zonas en las que la pesca submarina no está permitida y en determinadas especies las capturas están limitadas a una por persona y día, o directamente prohibidas.

La pesca profesional se limita a artes menores y marisqueo, siempre con determinados aparejos para los cuales se fijan instrucciones muy concretas. Se establecen una serie de condiciones para el uso de redes y en función de la caracterización del fondo marino.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace un mes

Me parece perfecto la creación de nuevas reservas, lo que también espero que se hagan cumplir las normas poniendo efectivos para controlarla. Muchos recreativos pescan sin control sin importar el valor ecológico de las especies que capturan e ignorando el impacto que generan. También espero que no sea una reserva propiedad de los profesionales como pasa en otros sitios. Cuidemos el mar!

Valoración:4menosmas

pacotronics
Hace un mes

-¿Oiga?...he pescado dos serrano y una vaca.. -Ya llegaremos a eso. De momento su nombre y número de D.N.I., por favor.

Valoración:7menosmas

SOJOGA
Hace un mes

Me parece fatal, vamos que con el tiempo que hace y que tampoco es que haya 50 personas pescando todos los días pongan estas normas. Controlen los barcos que fondean que no son de Menorca y cobren tasas por fondear en La Illa de Colom. Ah!! Eso no interesa pero fastidiar a los que la cuidan si. Las motos de agua, el esquí acuático, etc. sin control molestando a los pececitos y a los que respetamos el paso de barcos noooo pasa nada. A ver lo siguiente que prohíben de nuestro estilo de vida.

Valoración:34menosmas

Radames
Hace un mes

No passeu pena!!! Des de la reserva de L'Illa de l'Aire només dir-vos que marqueu amb el GPS les marques de la reserva i podreu pescar fora d'elles sense problemes cada dia. L'únic empipador és que tindreu la visita de l'inspector per si feu les coses decentment o no. Problema: No es pot pescar en fluixa a prop de costa els dilluns, dimecres i divendres.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1