La animación en los negocios se traslada a las cifras | Gemma Andreu

TW
7

El comienzo tardío e intenso de la temporada turística en Menorca provocó en julio una actividad inédita, por elevada, en cuanto a la firma de contratos laborales. Según los datos ofrecidos este martes por el Govern balear, el mes pasado se produjeron 5.355 altas de trabajadores, un 49,2 por ciento más que el año pasado en plena pandemia y 196 más que en julio de 2019, el verano anterior a la irrupción de la covid-19.

Este récord se explica, en parte, por una menor actividad contractual en los meses anteriores a julio. En junio, por ejemplo, se firmaron 680 altas laborales menos que en el mismo mes de 2019. Es decir, en julio se ha producido una concentración de incorporaciones a empresas del sector servicios en un inusualmente corto espacio de tiempo, unos contratos que en años anteriores se distribuían en tres o cuatro meses con la apertura progresiva de los establecimientos.

Además, este aumento de actividad laboral en Menorca está directamente vinculada a un aumento del nivel de temporalidad de estos trabajadores. En 2019 un 87,4 por ciento de los 5.159 contratos firmados eran eventuales, un porcentaje que ha aumentado este año hasta el 89,5 por ciento. Nueve de cada diez incorporaciones a un puesto de trabajo fue por un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, la cifra de personas en situación de desempleo se ha reducido en un 34 por ciento respecto a julio del año pasado, ocho puntos porcentuales por encima de la media balear, pero aún así hay unos 800 parados más que en el julio anterior a la pandemia. En la comparativa intermensual, la actividad contractual de julio ha permitido que 659 personas que estaban inscritas en el SOIB en junio hayan podido disponer de un trabajo. El descenso del paro es común a todos los sectores, pero destacan las variaciones en las tareas asociadas directamente al turismo.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, explicó este martes que los datos de julio vienen a ratificar los indicios de activación económica que se apuntaban en los meses anteriores, puesto que en junio el número de afiliados en la Isla ya aumentó un 11 por ciento.