Crisis del coronavirus

La lista de espera para operarse en el hospital sube en casi 200 personas en un mes de quinta ola

1.204 pacientes aguardan para operarse y otros 4.000 para una visita del especialista

|

Valorar:
La lista de espera quirúrgica registraba estre martes 1.204 pacientes en el Hospital Mateu Orfila

La lista de espera quirúrgica registraba estre martes 1.204 pacientes en el Hospital Mateu Orfila

Gemma Andreu

La consecuencia directa del cierre de quirófanos es el incremento de la lista de espera quirúrgica, que este martes registraba 1.204 pacientes en el Hospital Mateu Orfila, 167 más que en el mes de junio, cuando la curva de contagios de covid-19 comenzó a subir en vertical. Son casi doscientos menorquines más que aguardan para operarse solo en el primer mes de esa quinta ola de pandemia, un 16 por ciento de aumento, destacando que se había logrado reducir a un solo paciente en espera por más de 180 días y ahora son ya siete. Es un dato que dista mucho de los niveles de espera registrados durante los peores momentos de la pandemia, el año pasado en el mes de agosto había también más de un millar de usuarios en lista para ser intervenidos, pero 308 lo hacían desde más de medio año.

La actividad de cirugía se logró reconducir hasta cerrar diciembre de 2020 con una lista de espera quirúrgica de 963 personas (noviembre y diciembre fueron los únicos meses en los que bajó del millar) y un descenso de más de 250 personas que aguardaban más de 180 días para entrar en quirófano. Las consecuencias de la reorganización obligada por la pandemia han sido nefastas para los pacientes que esperaban para todo tipo de intervenciones que no fueran las urgentes y oncológicas, la lista ya superaba las mil personas en enero y febrero de 2020, antes de que irrumpiera el coronavirus, pero la gran diferencia es que entonces nadie esperaba más de seis meses para ser intervenido. Esa lista empezó a engrosarse, así como el tiempo de demora media que llegó a ser de más de cuatro meses (125 días) con el cierre de quirófanos debido a la necesidad de destinar recursos humanos y de cuidados intensivos a los enfermos de covid-19. En la actualidad la demora media para ser intervenido se sitúa en más de dos meses, 65,74 días, según recoge Salud en su portal web.

Consultas externas

En la lista de espera para una consulta con un especialista hay más de cuatro mil personas. De 4.219 el pasado junio a 4.048 a comienzos de este mes de agosto, un descenso de 171 pacientes que no alivia el retraso de más de dos meses para una visita que padecen 1.264 menorquines, con una demora media de 54 días para lograr esa cita. En tiempos de prepandemia, febrero de 2020, la lista era de 2.984 pacientes pero aquellos que esperaban más de 60 días eran 93 y la demora media estaba en 23 días. Es precisamente esa lista la que dificulta el diagnóstico a tiempo de enfermedades que no sean covid.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Darth Vader Pons
Hace un mes

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadania...... somos fantasticos.... todo va bien.... votame.... con vuestro esfuerzo yo saldre adelante..... " que mierda de vida.

Valoración:14menosmas

Zaskaman
Hace un mes

NO PUEDE pararse el sistema sanitario por un virus. La gente sigue enfermando, sigue muriendo y necesita ayuda. Es puramente ridiculo que el sistema sanitario se divida en dos partes: Los valientes que se han roto la espalda por ayudar y los pusilanimes que escudandose en el sistema no atienden a nadie... Porque no probais cuando haya un incendio en casa de llamar a los bomberos y que os hagan una "visita telefonica" al cabo de una semana??? Si este es nuestro sistema sanitario bienvenida sea la sanidad privada, eso si, también deberíamos dejar de pagar una parte de nuestra cuota de autonomos / asalariados, no es así??? NO ES insolidaridad, es frustracion. Para que luego digan que los españoles no somos pacientes.... Españistan es poco

Valoración:22menosmas

Don
Hace un mes

Y hoy Susana Mora compartiendo en su perfil que hay reactivación económica...será negligente...claro que la hay pero a costa de nuestra salud, esto es para que dimita pero ya. Es inadmisible

Valoración:15menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Da igual no hacen estadísticas de cáncer diarias, ni de nada mas, es más cuando murais os harán pcr para ver si hay suerte y tenías covid, para meteros en la estadística. La verdad que a la lista de menorca le hace falta chicha.......un 0.04% i el 90 y tantos con más de 80 años y patologías. Mejor seguir con el tema de que no podremos ir a bares, ni viajar ni ir a cagar sin una pcr.

Valoración:6menosmas

jose
Hace un mes

No hay otras enfermedades aparte del covid?? Todos los especialistas se dedican al covid? Para que te atiendan tienes que tener covid si no A LA LISTA DE ESPERA.. I si te mueres en la espera mala suerte..

Valoración:35menosmas

Not4you
Hace un mes

Magnifica prevision y anticipacion , a las ocho saldre a aplaudir .

Valoración:17menosmas

Roma
Hace un mes

Desde enero espero que me llamen para la endocrina, fui a ver que pasaba el mes pasado y me dijeron que estaba en la lista y que no me preocupara que me llamarían.... Así que mi tiroides sigue esperando...

Valoración:34menosmas

Javier
Hace un mes

Tanta paciencia tuve, que todo lo he olvidado.

Rimbaud

Valoración:18menosmas

SOJOGA
Hace un mes

Vas al Hospital por la tarde que hay consultas y está vacío. No entiendo que demoren quirofanos para operaciones rápidas cuando la presión hospitalaria según los números van y vienen. Sigo viendo a personal dando vueltas tranquilamente. Y urgencias sigue siendo una vergüenza. Si no habéis estado en otros hospitales no tenéis ni idea de cómo nos toman el pelo. Un diez para el personal de rayos, tac y demás por su rapidez. Para ciertos especialistas, que nos pillen confesados.

Valoración:33menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Los antivacunas están cayendo como moscas y nos están colapsando el hospital.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1