Crisis del coronavirus

El hospital reduce a dos los quirófanos operativos hasta mediados de agosto

La pandemia, los descansos del personal y la vacunación obligan a otro reajuste en el ‘Mateu Orfila’

|

Valorar:
Intervenciones. La necesidad de reforzar las plantas de hospitalización y la UCI ya obligó a reajustar la actividad en julio, cuando funcionaron tres quirófanos de los siete existentes

Intervenciones. La necesidad de reforzar las plantas de hospitalización y la UCI ya obligó a reajustar la actividad en julio, cuando funcionaron tres quirófanos de los siete existentes

El Hospital Mateu Orfila mantendrá durante esta semana y la que viene dos quirófanos operativos, uno dedicado a intervenciones urgentes y otro a las oncológicas. La actividad quirúrgica se reorganiza periódicamente y a mediados de este mes se volverá a evaluar si es posible ampliarla en función de los recursos humanos existentes y la lucha contra la covid-19, que continúa con una alta ocupación en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con once y cinco pacientes respectivamente.

Hasta finales de julio funcionaron tres quirófanos, para intervenciones oncológicas, urgentes y preferentes, pero ahora estas ultimas vuelven a posponerse. El reajuste supone que si normalmente en verano el hospital dispone de cinco de sus siete quirófanos (uno de ellos de cirugía mayor ambulatoria) operativos, este agosto de momento solo cuenta con dos, un 70 por ciento menos de capacidad para llevar a cabo intervenciones.

Esto es debido a factores que confluyen, como son la presión hospitalaria por la covid-19, la necesidad de repartir los esfuerzos del personal en la campaña de vacunación y las vacaciones de verano de los trabajadores.

El calendario de descanso estival se está cumpliendo, aseguró este martes el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, sin que haya sido necesario recurrir ni a los voluntarios (nueve en enfermería) ni a la potestad de la dirección sanitaria para suspender de forma unilateral vacaciones. Se ha optado por ajustar la actividad no solo quirúrgica sino también de consultas externas. «El personal está cumpliendo sus vacaciones estipuladas en agosto y de momento no ha habido que cancelárselas a nadie de forma obligatoria», aseguró. Eso sí, el periodo vacacional está tensionando aún más el sistema, y eso pese a la contratación este año de 38 profesionales de enfermería para cubrir las vacantes por descanso.

En este sentido el gerente indicó que, debido al reajuste de profesionales de enfermería y de las agendas, hay tres médicos que no tienen consultas ni tampoco quirófanos que se han ofrecido para cubrir puestos en la campaña de vacunación. La inmunización de la población es otro frente que cubrir en la lucha contra la pandemia y que requiere el esfuerzo extra de los sanitarios.

Desde este miércoles hasta el día 10 están llamadas a la vacunación las mujeres embarazadas, sin cita previa de 16 a 19 horas, en los puntos de vacunación masiva de Maó y Ciutadella. También los centros y unidades de salud de todos los municipios vacunan entre hoy y el viernes, sin cita previa, a todos aquellos mayores de 16 años no inmunizados, solo presentando la tarjeta sanitaria o el DNI.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A
Hace un mes

https://www.alertadigital.com/2021/08/04/laurent-mucchielli-director-del-centro-nacional-frances-para-la-investigacion-cientifica-cnrs-denuncia-que-se-esta-encubriendo-la-mortalidad-sin-precedentes-de-las-vacunas/

Valoración:-7menosmas

clerks
Hace un mes

@Siudadano ejemplar, ¿¿"petsonal"??. No querrás decir perchonal? Ejemplo Siudadano, ejemplo.

Valoración:2menosmas

Biel Olivar
Hace un mes

Els negacionistes, conspiranòics i antivacunes estàn provocant molta mort i mota misèria. De manera directe amb els malalts de coronavirus i també de manera indirecte saturant el sistema sanitari que no pot atendre altres necessitats. Ara mateix 5 dels 7 llits disponibles de la UVI son de coronavirus, una única ,malatia. Fins ara aquests 7 llits sempre eren suficients per totes les malalties i accidents.

Valoración:11menosmas

sargantane
Hace un mes

Hospital comarcal a Ciutadella ya!!

Valoración:-6menosmas

Keta
Hace un mes

Están de vacaciones

Valoración:-5menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Es público y notorio que todos los ingresos son de vacunados, lo que ocurre es que nadie abre la boca por miedo a perder su trabajo sanitario.

Valoración:-7menosmas

Mar73
Hace un mes

En la isla falta más inversión en Sanidad que todo el dinero se lo lleva el Consell Insular de Menorca en inutilidades varias, ¿hasta cuándo todo este tinglado?

Valoración:34menosmas

Not4you
Hace un mes

Salgamos todos a aplaudir a las ocho .

Valoración:7menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Los no vacunados están cayendo como moscas y tienen el hospital saturado.

Valoración:30menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Los vacunadictos y vacunalovers tienen saturados los quirófnaos con el petsonal dedicado a pinchacitos para un virus que se ha llevado un indirecto 0,04%

Valoración:-44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1