Crisis del coronavirus

La inoculación de primeras dosis baja a 300 de media diaria en la última semana

Desde mediados de julio la campaña se ha ralentizado no por falta de dosis o sanitarios, sino por menos demanda

|

Valorar:
Los más jóvenes responden. El tirón de la campaña en estos momentos corre a cargo de niños y adolescentes, entre los 12 y los 19 años. En la imagen, jóvenes aguardan su turno para recibir la vacuna en el centro del Recinto Ferial de Maó

Los más jóvenes responden. El tirón de la campaña en estos momentos corre a cargo de niños y adolescentes, entre los 12 y los 19 años. En la imagen, jóvenes aguardan su turno para recibir la vacuna en el centro del Recinto Ferial de Maó

Gemma Andreu

Hay vacunas y recursos humanos de la sanidad pública para administrarlas, pero ahora faltan más brazos donde inyectarlas. El ritmo de la vacunación en Menorca, en lo que a primeras dosis se refiere, se ha ralentizado en estos primeros días de agosto aunque la tendencia comenzó ya en la segunda mitad del mes anterior: desde el pasado 15 de julio solo un día, el 26, se superaron las 500 primeras dosis en una sola jornada, y en la última semana (del martes 27 de julio al martes 3 de agosto), la media diaria es de unos 300 menorquines que deciden estrenarse en la inmunización.

En los tres primeros días de agosto se han inyectado 554 primeros pinchazos, cifra que en algunos días de junio llegó casi a doblarse, y otros 967 menorquines han completado la pauta.

Es lógico que al avanzar la campaña y estar más población inmunizada el grueso de las vacunas administradas a diario corresponda a segundas dosis, pero también es cierto que queda un 14 por ciento de población diana (fijando el nuevo objetivo de la inmunidad de grupo en el 90 % de las personas de 12 años en adelante) que aún no ha recibido su primer pinchazo como protección contra la covid-19. Y ello pese a las constantes llamadas a la población, la apertura de citas, la vacunación incluso sin cita previa y en los centros de salud, y las constantes advertencias de que la mayoría de los casos graves que requieren hospitalización son enfermos sin vacunar o que no tienen sus pauta completa, es decir, solo tienen esa primera dosis.

La campaña avanca, en Menorca hay ya cerca del 76 por ciento de la población diana con la primera dosis y se roza el 67 por ciento de personas que tienen la pauta completa. Se acariciaría ya la inmunidad de rebaño del 70 por ciento anunciada al comienzo de la pandemia si el virus no hubiera mutado a variantes mucho más contagiosas como la delta (antes india), mayoritaria ya en Balears.

Por grupos de edad y entre aquellos que han optado por vacunarse, la inmunización solo es completa (100 %) en los mayores de 80 años, y muy elevada, del 95,4 % en la franja de 70 a 79. Entre 60 y 69 años un 89 % tiene primera dosis y el grupo de 50 a 59 presenta asimismo una proporción alta de inmunizados, un 85,5 %. La campaña se estanca en las edades de 40 a 49 años, con el 74,1 % que tiene un pinchazo y de 30 a 39, con un 60,9 % que tiene una dosis. El acelerón se está dando en los jóvenes, con un 67,8 de personas de 16 a 19 años con una dosis, y un 45,7 5 en el grupo de 12 a 15. Los veinteañeros, con un 62,2 %, se han visto superados por los adolescentes.

Otras 5.526 citas disponibles

El sistema de citación BitCita abrió este miércoles 68.362 citas para vacunarse dirigidas a mayores de 12 años de Balears. En Menorca habrá disponibles 5.526 para la nueva semana vacunal, en Mallorca 50.134, en Eivissa 11.838 y en Formentera 864. Salud repitió su llamamiento a las mujeres embarazadas para que se pongan la vacuna, algo que pueden hacer sin pedir cita desde este miércoles y hasta el día 10, de 16 a 19 horas en el centro del Recinto Ferial de Maó y el de Canal Salat en Ciutadella; también a las personas de 60 a 69 años que aún tengan pendiente su segunda dosis de AstraZeneca, para que avancen la cita.

Ya pueden acudir el día que quieran al mismo punto de vacunación donde recibieron la primera dosis y a la misma hora para completar la pauta. Salud calcula que hay 3.545 personas en esta franja de edad que sólo tienen una dosis de AstraZeneca y todavía no tienen la pauta completa. En Menorca un 86,8 por ciento de este colectivo de 60 a 69 años tiene ya la pauta completa y un 89 por ciento cuenta con la primera dosis.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AOh14GiDPz1OD6eCGCeX47ubtrzcQmnZt-XjA7klItad=s96

Becca
Hace un mes

Este es un testimonio que les diré a todos para que lo escuchen, llevo 4 años de casado y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí, a los niños y a nosotros. He sufrido durante 2 años hasta que conocí una publicación donde la Dra. Osita había ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para ayudarme a traer a mi amante de regreso a casa y créanme, solo le envío mi foto a ella y la de mi esposo y después de 48 horas. como ella me ha dicho, vi un auto entrar en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de ustedes sea similar a reunirse con ella y tener su amante le devuelve el mensaje a continuación. por favor, póngase en contacto con ella a través de WhatsApp al (+15088120454)

Valoración:-15menosmas

Jander
Hace un mes

El mundo esta loco perdido!!!! Inocular un farmaco experimental a niños sin saber a medio o largo plazo sus efectos? Es demencial!!!!! Y esto no es negacionismo es sentido comun teneis idea de la gravedad del asunto? Si algo sale mal a largo plazo tres generaciones a la mier..... De golpe!!! Ademas en lo que llevamos de pandemia, a muerto gente joven? No tiene ningun sentido!!

Valoración:15menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Sojoga(prestame tu nombre mola mucho) "Precisamente no quiero sufrir si me contagio y menos morirme por mis patologías" ya está, bien hecho has hecho lo que creías. Agresivo dices? que quieres que me señalen? Fateu mirar company. Saps que sa vacuna no es sa panacea, vius cagat des virus, vols que tothom es vacuni per estar tranquil......vius amargat. Hay un dicho que dice " cada uno que barra su parcela".

Valoración:-3menosmas

SOJOGA
Hace un mes

@ciudadano ejemplar (cámbiate el nombre) y @aturdit las vacunas no hacen inmunes veis como si que me informo. Precisamente no quiero sufrir si me contagio y menos morirme por mis patologías. Y si, entiendo de virus por desgracia y en ningún momento he dicho nada malsonante. Sois muy agresivos, no? Orgullo de nuestros jóvenes. Orgullo de ser los primeros en España más vacunados. Termino. CONOZCO MUCHA GENTE CON FAMILIARES FALLECIDOS Y CON SECUELAS POST COVID. NO CONOZCO A NADIE QUE HAYA FALLECIDO POR LA VACUNA. LA VACUNA NO ES LA PANACEA DE ESTE VIRUS AUN Y MENOS CON PERSONAS SIN EMPATIA. Si no os la ponéis señalaros para alejarme de vosotros gracias respetad a los que nos vacunados si pedís respeto.

Valoración:-12menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Sojoga, unos datos que tu crees que, has oido en la tele, te has informado de fuentes que a ti te interesa lo que dicen.......no se deben refutar con unos datos que cree otro, que ha oido en un medio y que se ha informado en sus fuentes que le interesan. Simplemente te refutaré que dejes en paz a la gente que haga lo quiera sin tocarle los cojones y que llamar negacionista a una persona que no se quiere vacunar por sus motivos pero que es cuidadoso y sabe del virus es de una estupidez y mala edución irrefutable. Tu te has vacunado? Ya está ya eres un semidios inmune que no morirás, no temas a nada ni a nadie, deja a los demás.

Valoración:12menosmas

Aturdit
Hace un mes

A Sojoga y Juansinmiedo. Orgullosas deben estar las farmaceuticas 9600 millones de euros en 2020, en 2021 esperan ganar doble (no se si ya tenian prevista la tercera dosis) y ahora un contrato para los 2 proximos años. Yo no soy responsable de que la vacunas no funcionen, ni soy responsable de las medidas que tampoco funcionan (no estoy vacunado). Otros tendran que dar explicaciones. Vacunas eficientes para gente de riesgo y no este intento de vacuna a todo quisqui, niños incluidos.

Valoración:10menosmas

Maria
Hace un mes

Cada vegada q pixen fan uns contes es cerebritos. Que no havien dit q bastava amb un 70 per 100. Ah q sorten variants noves... no feis res mes q aventurar coses no en teniu ni punyetera idea.. que molt q m'escama tant d'interes per vacunar. Balears anam per davant mus dunaran sa medalla d'or. Quin poc seny

Valoración:13menosmas

A
Hace un mes

Contestación: https://www.alertadigital.com/2021/08/04/laurent-mucchielli-director-del-centro-nacional-frances-para-la-investigacion-cientifica-cnrs-denuncia-que-se-esta-encubriendo-la-mortalidad-sin-precedentes-de-las-vacunas/

Valoración:6menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Los adolescentes están siendo más responsables con la vacunación que los adultos. Orgulloso de nuestros jóvenes.

Valoración:-19menosmas

SOJOGA
Hace un mes

A los negacionistas que decís: ¿que os pasará en el cuerpo dentro de unos años si os la ponéis? Os lo digo yo: Que no estaréis muertos. Que no habréis matado a personas transportando el virus con más carga. Que vuestra conciencia estará limpia. Que no se lo pasareis a un ser querido y quedará con secuelas de por vida. Que no ocupareis una cama del Hospital sin necesidad. Ahora refutar esto.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2