La vidriera ondulada está considerada como una de las obras más representativas entre los años 60 y 80

TW
4

La demarcación menorquina del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (Coaib) ha manifestado su «preocupación» por la conservación del patrimonio arquitectónico contemporáneo. Concretamente se refieren al edificio que alberga la escoleta Xipell de Ciutadella, una obra, advierten, que está considerada como una de las diez más representativas entre las décadas de los años 60 y 80 en la Isla, tal y como figura en los archivos del Col·legi.

Los arquitectos señalan que el origen del problema es la gran vidriera ondulada de pavés, de 6 centímetros de grosor, que presenta «un nivel de degradación importante» según la información de que disponen. A juicio de los expertos del colegio es «esencial» que se realice una reposición con el mismo material utilizando el mismo sistema constructivo para no deteriorar  la composición arquitectónica de un edificio que, según recuerdan, fue proyectado por el equipo MBM en el año 1975.

La entidad presidida en la Isla por Enric Taltavull ha informado de la situación tanto al Ayuntamiento de Ciutadella como al Consell insular para que se tomen «las determinaciones oportunas» de cara a la protección y mantenimiento de la construcción.En ese sentido, recuerdan que su catalogación «podría facilitar» la financiación de las obras. Por otra parte se hacen eco de su convencimiento de que la conservación del patrimonio arquitectónico va más allá del ámbito privado y «requiere» la intervención de las administraciones para asegurar la rehabilitación de los edificios patrimoniales.