Los arquitectos piden proteger la vidriera de la ‘escoleta’ Xipell

Sostienen que su catalogación ayudaría a buscar financiación para las obras

|

Valorar:
La vidriera ondulada está considerada como una de las obras más representativas entre los años 60 y 80

La vidriera ondulada está considerada como una de las obras más representativas entre los años 60 y 80

La demarcación menorquina del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (Coaib) ha manifestado su «preocupación» por la conservación del patrimonio arquitectónico contemporáneo. Concretamente se refieren al edificio que alberga la escoleta Xipell de Ciutadella, una obra, advierten, que está considerada como una de las diez más representativas entre las décadas de los años 60 y 80 en la Isla, tal y como figura en los archivos del Col·legi.

Los arquitectos señalan que el origen del problema es la gran vidriera ondulada de pavés, de 6 centímetros de grosor, que presenta «un nivel de degradación importante» según la información de que disponen. A juicio de los expertos del colegio es «esencial» que se realice una reposición con el mismo material utilizando el mismo sistema constructivo para no deteriorar  la composición arquitectónica de un edificio que, según recuerdan, fue proyectado por el equipo MBM en el año 1975.

La entidad presidida en la Isla por Enric Taltavull ha informado de la situación tanto al Ayuntamiento de Ciutadella como al Consell insular para que se tomen «las determinaciones oportunas» de cara a la protección y mantenimiento de la construcción.En ese sentido, recuerdan que su catalogación «podría facilitar» la financiación de las obras. Por otra parte se hacen eco de su convencimiento de que la conservación del patrimonio arquitectónico va más allá del ámbito privado y «requiere» la intervención de las administraciones para asegurar la rehabilitación de los edificios patrimoniales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un mes

Jo també esper que els facin cas i que ho paguin els amos de l'edifici. A veure si encara ho haurem de pagar entre tots!

Valoración:0menosmas

Lluiser
Hace un mes

Pues espero que les hagan caso, pero ya sabemos los políticos cuánto caso hacen a los expertos: ninguno. Van a hacer lo que más rentable salga para ellos y sus amiguitos.

Valoración:10menosmas

Francisco
Hace un mes

Sentido común; por favor, está edificación es especial, evidente.Pero no tiene que hacer olvidar otras obras; que el bajo nivel en politica local tiene en "cero" estima. Adoquinado Passeig Maritim, Fuente central 9 surtidores Plaça des Pins, aceras av. Negrete, Conqueridor, Cami de Maò ......... Salud.

Valoración:17menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Yo escucharía a los profesionales. Hay que decir que la vidriera es fantástica, sobre todo en el interior.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1