Los recién vacunados guardan el tiempo de espera en el Recinto Ferial de Maó | Gemma Andreu

TW
18

La campaña de vacunación vuelve a la llamada individual, a la búsqueda de aquellos que aún no se han inmunizado, y Salud ya ha comenzado a contactar al grupo de 60 a 69 años para repescar a los que quedan pendientes de recibir su pauta. Así lo manifestó este viernes la directora asistencial del Servicio de Salud y responsable de la estrategia vacunal, Eugènia Carandell, en una comparecencia conjunta con el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, para valorar la evolución de la pandemia en las Islas.

La bajada del ritmo de vacunación es un hecho, del orden de un 10 por ciento en España y el 5,9 por ciento en Balears, y el 25 por ciento de la población diana (de 12 años en adelante) que queda por recibir su primera dosis en Balears va a haber que ir a buscarlo. Carandell anunció que esa repesca de personas que aún no están vacunadas ha comenzado por el grupo de 60 a 69, al que se asignó la vacuna de AstraZeneca y se dirigió un llamamiento el pasado junio con el fin de que adelantaran su segunda dosis.

Noticias relacionadas

«La semana pasada ofrecimos 40.000 dosis y se quedaron por poner más de diez mil, esta semana hemos ofrecido 68.000 dosis y queremos hacer un llamamiento a la gente que falta por vacunar para que lo haga», indicó Carandell, quien destacó que esas dosis sobrantes «no se tiran», hay un protocolo para gestionarlas, cuando se señala que quedan 10.000 dosis esto se refiere a huecos en las citaciones.

«Queremos mejorar ese ritmo de vacunación, tenemos ese grupo de 60 a 69 años con unos resultados un poco más bajos que el resto de comunidades autónomas», explicó, «les hemos llamado, a todos, de 69 para abajo, en este momento estamos con los de 67 años, y hemos rescatado para la vacuna a 230 personas». Por contra, en las edades de 67, 68 y 69 años todavía hay reticentes a inmunizarse. «Hemos recibido 347 negativas, y detectado casos en los que tenemos problemas de tipo administrativo, porque se han trasladado a vivir a otras comunidades u otros motivos», señaló la directora de la campaña. El hecho de que queden todavía muchas personas por recibir sus dosis, «nos preocupa, estamos haciendo también una llamada desde los centros de salud a los menores de 60, porque a los mayores les está llamando Infovacuna», afirmó.

En cuanto a qué franja de edad muestra una mayor resistencia a vacunarse, la doctora Carandell afirmó que «nosotros estamos yendo ya persona a persona», con llamadas telefónicas, para conocer ese volumen de rechazo «con datos fehacientes». Indicó que se ha comenzado por el grupo de 60 a 69 y que a otras franjas con coberturas más elevadas de vacunación se les llamará más tarde. «Al final acabaremos sabiendo cuánta gente ha rechazado la vacuna, pero es casi ir contando una por una esas personas», concluyó.