Una sanitaria inocula la dosis a un hombre en el centro de vacunación masiva de Maó | Gemma Andreu

TW
8

La vacunación a toda la población general, a partir de los 12 años, sin cita previa y solo mostrando un documento de identificación o la tarjeta sanitaria se abrirá el próximo miércoles día 11 (en horario de tarde, de 16 a 19 horas) en los centros del Recinto Ferial de Maó y la sala polivalente Canal Salat de Ciutadella. Es un nuevo intento de la Conselleria de Salud de acercar la posibilidad de inmunizarse a toda la población que reside en las Islas sin excepciones, por eso también podrán vacunarse los inmigrantes que se hallen en situación irregular.

Los residentes podrán acudir con su documentación y la tarjeta sanitaria sin cita y se les vacunará en el momento y de ahí saldrán con la fecha para la segunda dosis. No solo residentes fijos sino también desplazados a las Islas para trabajar o cuidar de familiares, pueden acudir a los centros por las tardes sin cita previa. No están incluidos en esta acción los turistas ni personas que estén de paso unos días por las Islas.

Noticias relacionadas

La responsable de la campaña destacó que «personas que viven con nosotros pero están en situación irregular se tienen que vacunar, es importantísimo para protegerlas a ellas y a todo el mundo, pensamos que algunas de estas personas en situaciones difíciles y muy vulnerables ahora se querrán vacunar», con la apertura de los centros sin cita la semana que viene.

Carandell añadió que ya se ha trabajado para inmunizar a este colectivo con organizaciones como Caritas, Cruz Roja o Médicos del Mundo, pero aún así pueden quedar irregulares que aún no se hayan inmunizado y acudan a esta llamada.

La directora asistencial Eugènia Carandell se refirió también a cuánto tiempo permanecerán abiertos los centros de vacunación masiva. «Estamos a un 75 por ciento de cobertura, nos queda solo el 25, hemos de tener claro que las velocidades de vacunación que teníamos antes no las volveremos a tener», señaló, «ahora iremos adaptando nuestra capacidad vacunal a las necesidades, no tiene sentido tener abiertos numerosos puntos de vacunación cuando ya quede poca gente por vacunarse». En este sentido añadió que «poco a poco volveremos a los centros de salud, el lugar natural de vacunación es la Atención Primaria y el centro de salud». La gente que quede por vacunar acudirá a los centros «ese es el futuro próximo».