Miquel Company i Pons, Conseller de Fondos Europeos, Universidad y Trabajo. | DANIEL ESPINOSA

TW
10

Tras una etapa en la política menorquina -director insular (2015-2016) y conseller de Proyección Económica y Empleo (2017-2019) y a partir de junio de 2019, de Economía y Territorio- en febrero de este año Miquel Company Pons (Maó, 1985) fue llamado por Francina Armengol para incorporarse al Govern balear. Le asignó la nueva conselleria de Fondos Europeos, a la que añadió Cultura y Universidad. Cubrió la cuota menorquina del PSOEen el Ejecutivo autonómico al marchar Marc Pons a Madrid, donde ejerce como jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera. Miquel Company es el responsable de pilotar el Balears Next Generation para captar los fondos europeos que necesitan las Islas.

¿Qué papel desempeña el Govern para que Balears consiga fondos Next Generation UE?

—Para asegurar el máximo aprovechamiento de estos fondos, el Govern se ha dotado de una estructura específica, con la creación de la Conselleria que dirijo y la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas. Nuestro papel principal es el de coordinar las propuestas que surgen desde las distintas administraciones, del sector privado y de la sociedad civil para multiplicar los resultados.

¿Cuál es su hoja de ruta?

—La capacidad de remar todos en la misma dirección es la mejor baza que tenemos para maximizar los recursos que recibiremos para impulsar una rápida recuperación y avanzar por un nuevo camino de crecimiento económico sostenible y progreso social. Y al mismo tiempo, identificar los cuellos de botella administrativos y de regulación que puedan    suponer un obstáculo para una ejecución ágil de los fondos. En abril aprobamos un decreto que da la máxima urgencia y prioridad a la gestión de los proyectos que recibirán fondos de Europa.

¿Qué calendario maneja?

—Hace un mes que los estados miembros aprobaron el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el Consejo de la Unión Europea. España ha creado una estructura adecuada para implementar el plan y garantizar su seguimiento eficaz. Esa estructura es la que ahora debe concretarse por parte del Gobierno central. La semana pasada el presidente Sánchez    anunció que las comunidades gestionaremos el 55 por ciento de los 19.000 millones de los que España dispondrá este año, es decir, 10.500 millones de euros que deben traducirse en convocatorias, convenios, y participaciones en los PERTE, entre otros sistemas.

¿Y en Balears?

—Aquí estamos preparados y ya estamos ejecutando algunos de los recursos. Hemos sido la primera región en publicar la convocatoria del Plan Moves III de promoción de la movilidad eléctrica. El plan de acción que ahora está en fase de análisis y aportaciones por parte de los Consells, va más allá de los fondos europeos. Proponemos un cambio de paradigma, partiendo de las ideas y no de la financiación: en vez de valorar si una política pública concreta es o no viable basándonos su impacto sobre el déficit y la deuda pública, queremos definir primero entre todos qué necesitamos, para después pensar en cómo lo financiamos.

Noticias relacionadas

¿Ha recibido muchos proyectos?

—Desde el verano pasado se han generado cerca de 700 ideas y proyectos por valor de casi 6.000 millones de euros, entre instituciones públicas y sector privado. Ante una batería de propuestas tan enorme se identifican los proyectos más maduros y con mayor capacidad de tracción económica. Ese es uno de los cometidos del plan de acción: definir las estrategias para transformar el modelo económico y social a partir de las propuestas planteadas.

¿Puede concretar?

—No puedo avanzar mucha    información, pero todas las intervenciones girarán en torno a cuatro ejes: diversificación económica, sostenibilidad territorial, aumento de la competitividad y refuerzo de la cohesión social. Algunas de las iniciativas    ya se conocen, como la del sector lácteo menorquín,    el Tranvía de Palma o el Menorca Smart Green Island.

¿Conoce los proyectos menorquines?

—Sí, por supuesto. Algunos de ellos de mi etapa anterior a ser nombrado conseller del Govern. Algunas de las propuestas, también de las que parten de Menorca, ya estaban en la agenda política. Otros son completamente nuevos y se han diseñado en tiempo récord. Tengo que destacar la colaboración del Consell de Menorca y de los ayuntamientos de la Isla, que se han mostrado proactivos y que están demostrando una gran visión a la altura del momento en el que nos encontramos. Pero también del tejido empresarial y de la sociedad civil menorquina, como confirma este Foro Illa del Rei dedicado a los fondos europeos.

¿Son estos fondos una oportunidad para Menorca?

—El Next Generation es una gran oportunidad para Menorca, y para el conjunto de Balears, ya que han de cumplir con los criterios de sostenibilidad. Un par de buenos ejemplos de como la sostenibilidad y el cuidado del entorno son determinantes para asignar estos recursos de la UE son dos convocatorias que ha publicado el Gobierno central: las actuaciones en rehabilitación de viviendas para aumentar su eficiencia energética, y el PERTE de movilidad eléctrica, que implicará la construcción de miles de electrolineras y puntos de recarga, además de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos.

¿Será valorado el hecho de ser Reserva de Biosfera?   

—El respeto al medio natural como un valor no solo ambiental y cultural sino también económico es algo que en Menorca entendimos hace tiempo y la mejor prueba es la declaración como Reserva de la Biosfera. La sostenibilidad está en el centro de la visión europea y es un aspecto clave del plan estatal. Estoy convencido de que el esfuerzo que desde esta Isla hemos hecho para proteger nuestro mayor valor, será tenido en cuenta a la hora de asignar recursos a los proyectos.