Un momento de la celebración del foro en la Illa del Rei

TW
2

El Foro Illa del Rei mostró ayer en público el potencial de cuatro proyectos que se consideran estratégicos para Menorca. No son los únicos presentados pero todos ellos se incluyen entre los doce que el Govern califica de «emblemáticos», según apuntó ayer el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company. El representante del Gobierno, el director general de Pymes, Galo Gutiérrez, no fue tan explícito pero también reconoció que reúnen condiciones para contar con financiación europea.

El más ambicioso es el Menorca Smart Green Island, que impulsan Seat y Endesa, y que pretende convertir Menorca en el referente de movilidad eléctrica de todo el Mediterráneo. Para ello es necesario que la Isla quiera emprender el liderazgo de un proyecto piloto que plantea conseguir en seis años pasar a la impulsión eléctrica todo el parque móvil de la Isla, incluso reduciendo el número de vehículos de 80.000 a 65.000. Lucas Casasnovas, director general de Seat Mô, y Martí Ribas, director de Endesa Balears, defendieron ayer la capacidad transformadora de este proyecto.

Joan Armengol explicó con detalle el proyecto Menorlac, utilizar el suero lácteo para la alimentación infantil, y los purines para una fábrica de biogás. Fue muy ilustrativa la idea de que solo el 10 por ciento de la leche se aprovecha, cuando este sistema le daría valor a productos que ahora se desprecian. En ello va una parte del futuro del sector primario y la imagen de la zona rural que vendemos como fotografía de la Menorca natural.

Marcos Martín, creador de Menorca Millennials y Decelera, expuso la propuesta de atraer a la Isla talento innovador. Y expuso con datos como se puede aprovechar una tendencia mundial para conseguir que Menorca sea una gran plataforma para las startups.

Rafael Suñol presentó el clúster que forman unas ocho pequeñas empresas de la Isla, que aprovechan sinergias comunes para ser innovadoras en la agricultura, el turismo y las nuevas tecnologías.

Joaquim Coello se sumó a la idea de que estos proyectos están bien orientados, en línea con las directrices que marca Europa para la modernización de la economía. «El camino está trazado», dijo, y pidió que «se evite la masificación de consumidores y de empleo». Para demostrar la importancia del plan Next Generation, dijo que es como si todo el dinero del Plan Marshall al valor actual se invirtiera solo en España.

Miquel Company también insistió en la oportunidad histórica de los fondos europeos y destacó que Balears tiene preasignados de momento 938 millones.

Noticias relacionadas

Galo Gutiérrez | Director general de industria.

España es el país con más dotación de los fondos de recuperación de la UE

Los fondos Next Generation son un instrumento temporal y extraordinario promovido por la Unión Europea para impulsar «una recuperación económica, sostenible, justa y uniforme de todos los Estados miembros». Está dotado con 672.500 millones de euros para toda la Unión Europea, de los cuales España recibirá en una primera fase 69.528 millones en forma de transferencias, por lo que no será necesario reembolsarlos a la UE, para el período 2021-2023, explicó Gutiérrez como marco general de esta política financiera. «España el país con más dotación de fondos de recuperación», casi el doble que Francia.

Para recibir esta ayuda, los estados han tenido que preparar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia con un paquete coherente de reformas e inversiones para abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El plan presentado por España se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial. A ellos han de adaptarse los proyectos.

Miquel Company | Conseller balear de fondos europeos

Una oportunidad histórica para definir un nuevo modelo económico y social

Los fondos Next Generation «son una oportunidad histórica no solo para recuperarnos de la pandemia sino para definir un nuevo modelo económico y social, más resiliente y pensando además en las generaciones futuras», declaró Company, quien comenzó apuntando que Balears es la región española que en 2020 padeció mayor impacto económico. En justa proporción ha de ser ahora una de las que mayor impulso reciba con esta financiación extraordinaria. Consolidar la marca Menorca a través de los proyectos que se presentan    desde aquí aparece como una primera y gran oportunidad, «no solo en el ámbito turístico, sino también como un modelo ejemplar en sostenibilidad y modernización para otros territorios. Apeló a la necesaria colaboración del sector público y el privado y citó doce proyectos emblemáticos previstos en las Islas, entre los que figuran algunos de los presentados ayer como Menorlac y Menorca Smart Green Island, distritos digitales (Hubs Menorca) y nuevos centros de FP integral.   

Joaquim Coello |Ex presidente Puerto de Barcelona

Preservar el territorio y moderar el crecimiento es el modelo idóneo

El modelo económico pasa por preservar el activo, actuar en base a valor añadido para rendimiento de una economía pequeña y evitar la masificación de consumidores y de empleo. La realidad del entorno, en referencia a las inundaciones en Alemania y los incendios en la ribera mediterránea, «demuestran la necesidad de preservar el territorio y moderar el crecimiento desaforado y consumista. Nadie duda de que este modelo es el idóneo», dijo Coello, quien recordó a precursores que así lo entendieron como el GOB o Joana Barceló.

Apuesta por el uso de los fondos Next Generation en esta misma orientación. En su opinión, los proyectos que aspiran en Menorca a la financiación encajan con esa filosofía y con los criterios de la Unión Europea de mejora del medio ambiente y la digitalización, «Menorca es Reserva de Biosfera, un entorno agradable para vivir donde es posible atraer talento y generar riqueza económica y cultural». Esa es una de las razones para que las Administraciones financien los proyectos presentados.